La compañía Altran y la Universidad de Cádiz han firmado un convenio de colaboración para fomentar la investigación, la formación y la generación de talento entre las dos partes, impulsando el empleo y la actividad económica. Este acuerdo permitirá la realización de prácticas académicas, la cooperación y el desarrollo de estudios y proyectos de I+D+i, y la organización conjunta de actividades formativas e incluso la creación de un máster en Fabricación Avanzada.
La compañía Altran –que se dice “líder global en innovación y consultoría de ingeniería avanzada”- y la Universidad de Cádiz han firmado un convenio de colaboración para fomentar la investigación, la formación y la generación de talento entre las dos partes, impulsando el empleo y la actividad económica.
Este acuerdo permitirá la realización de prácticas académicas de los estudiantes de la UCA en Altran, la cooperación y el desarrollo de estudios y proyectos de I+D+i de carácter nacional e internacional, y la organización conjunta de actividades formativas (congresos, jornadas, seminarios, etc.), así como la puesta en marcha de una oferta académica especializada que prevé, incluso, la creación de un máster en Fabricación Avanzada.
El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y el director general de Altran España, Alfonso Martínez, han suscrito este convenio con el objetivo de contribuir al desarrollo del empleo y la formación cualificada en el sector aeronáutico andaluz, estableciendo relaciones que permitan una generación de valor a largo plazo, “con el fin de que Andalucía sea una región aeronáutica de excelencia en nuevas actividades y áreas tecnológicas”.
La realización de prácticas académicas externas curriculares y extracurriculares del alumnado de la UCA en Altran estará regulada mediante la firma de los correspondientes convenios específicos de cooperación educativa, con la finalidad de mejorar la formación integral del alumnado complementando su aprendizaje teórico y práctico; favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas y participativas; obtener una experiencia práctica que facilite la inserción laboral, y favorecer los valores de la innovación, la creatividad y el emprendimiento.
Asimismo, el acuerdo fomenta el desarrollo de estudios y proyectos de I+D+i de carácter nacional e internacional en aquellas áreas que se consideren de interés común con el objetivo de adquirir nuevas tecnologías y conocimiento; desarrollar nuevos productos, soluciones y servicios; fortalecer sus capacidades y cooperar con los principales actores a través de consorcios u otras fórmulas de cooperación.
“LA UCA ES UN SOCIO PERFECTO”
En opinión del rector de la UCA, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el convenio firmado refleja “el máximo compromiso de la Universidad en el desarrollo socioeconómico del entorno y en la puesta en valor del conocimiento” que se genera. Una implicación, ha señalado, “que no termina en el aula con la formación del alumno” sino que aspirar a que nuestros egresados desarrollen sus capacidades en un entorno marcado “por los retos tecnológicos”. En este contexto, la “colaboración en formación, investigación e innovación” es fundamental para atraer en este proceso “a empresas líderes” (como Altran), con la que, ha avanzado, esperamos poner en marcha “un nuevo máster en Fabricación Avanzada”.
Para el director general de Altran España, por su lado, la firma del convenio con la UCA significa “un paso más” dentro de un “proyecto muy importante” para la actividad de una empresa donde trabajan ya “más de 3.000 personas en España, especialmente ingenieros y científicos” y que ha decidido “localizar en Cádiz el desarrollo de las tecnologías avanzadas de fabricación”. En esta decisión, ha señalado, ha tenido mucho que ver “la fuente de conocimiento y de investigación y la formación de calidad” que garantiza la Universidad gaditana, “con quien emprendemos un proceso de colaboración científico-técnica” ya que es “un socio perfecto” para alcanzar dos objetivos claves: “la innovación avanzada en nuevas tecnologías y la creación de empleo”. Altran, que creó más de 500 puestos de trabajo en el conjunto del país en 2015 y que ya ha generado 100 más en 2016, espera crear en Cádiz más de 50 empleos solo en este año.
El convenio se suma al acuerdo ya existente entre Altran y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para desarrollar el Centro de Innovación en Fabricación Avanzada, firmado en septiembre, con la finalidad de crear en el parque TecnoBahía de El Puerto de Santa María un centro referente mundial en desarrollo de proyectos de I+D, y convertirse en un motor clave para el impulso de la actividad económica y del empleo en Andalucía. En este sentido, Altran prevé la creación de más de 150 empleos altamente cualificados durante los próximos años, asociados al desarrollo de los proyectos que este nuevo centro genere.
(puedes comentar esta información más abajo)