El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, el presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, y el presidente del Consejo Social de la UCA, Prudencio Escamilla, han firmado un convenio de colaboración para impulsar la Iniciativa ‘Proyecta 2’. De este modo, las tres partes trabajarán conjuntamente en la planificación y desarrollo de trabajos de fin de grado y de máster con una visión empresarial para resolver un problema práctico o mejorar una línea de producción e innovar en tecnologías en una empresa.
Se trata de una cooperación institucional que en su segunda edición pretende reforzar la interrelación de la universidad con el tejido productivo de la provincia y que redunde en un beneficio tanto a su alumnado como a las empresas.
Concretamente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, está previsto que en ‘Proyecta 2’ (toda la información, AQUÍ), participen 40 empresas de la provincia gaditana y medio centenar de estudiantes de grado y máster de la UCA; aunque si la demanda es mayor se habilitará los recursos necesarios para dar cobertura a sus proyectos. Se dirige a asociaciones empresariales y empresas, a profesorado universitario (tutores de los TFG o TFM) y a estudiantes de último curso.
“LA UCA NO ESTÁ CERCA, SINO DENTRO DE LA SOCIEDAD”
Eduardo González Mazo ha subrayado en este acto celebrado en el edificio Hospital Real de la propia UCA que “la colaboración en los ámbitos formativos y de innovación es clave para el desarrollo futuro de nuestra sociedad”. En este sentido, ha aclarado que “nuestro Consejo Social constituye un puente esencial en la tarea de conexión de la UCA con su entorno” y la CEC “es un absoluto conocedor del tejido para identificar las propuestas”.
Por tanto, ha añadido, “se conforma un amplio círculo con el que se consolida y continúa el crecimiento de una buena idea: poner el conocimiento universitario al servicio de la sociedad y que se convierta en instrumento útil para su desarrollo”. “Hoy es un día importante”, en el que se demuestra que la Universidad “no está cerca, sino dentro de la sociedad”, ha incidido el rector.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios ha agradecido el trabajo conjunto de su equipo y de la universidad, así como la “perseverancia” manifestada por el Consejo Social en esta iniciativa, que parte de unos resultados positivos en su primera convocatoria “con un 45% de reinserción laboral”.
Este proyecto toma como referencia la detección compartida hace años de que los trabajos de investigación que se presentaban “no eran suficientemente aprovechables, una investigación y un esfuerzo para la realidad empresarial”. Al mismo tiempo, había una demanda de las pequeñas y medianas empresas de contar con una ayuda para desarrollar actividades de innovación en sus negocios, “que aportarán valor intelectual, de procesos e implementar áreas de mejoras para las empresas”. En este camino, Sánchez Rojas ha corroborado que las personas que realizan estos estudios puedan recibir una oportunidad para continuar con su carrera profesional dentro de la misma y se compruebe con el tiempo que esta actividad mejora la calidad de inserción de universitarios en el ámbito laboral.
Asimismo, el presidente del Consejo Social de la UCA ha recalcado el esfuerzo compartido entre la Confederación de Empresarios y la Universidad de Cádiz para organizar una nueva edición que “no es una tarea fácil” para asegurar “la transferencia de conocimiento a la sociedad y las empresas”.
Prudencio Escamilla ha subrayado que tenían como prioridad “unas necesidades muy concretas identificadas por las empresas, darles soporte en innovación y desarrollo; puesto que son el motor dinamizador del programa”. Y ha adelantado como novedad que este año se pondrá una ayuda o beca a disposición del alumnado participante para cubrir los gastos ocasionados por el transporte desde la universidad a la empresa, donde realicen sus trabajos en un plazo aproximado de tres meses.