La Junta General de Tugasa, la red de alojamientos rurales de la Diputación de Cádiz, ha aprobado la disolución de esta empresa pública, como consecuencia de los negativos resultados de los últimos ejercicios. No obstante, desde el nuevo Gobierno provincial PSOE-PA se mantiene la decisión ya trasladada a los afectados de garantizar la viabilidad de estos establecimientos y el mantenimiento de sus puestos de trabajo, a través de la creación de otra empresa pública. Por ello, la actual diputada de Turismo lamenta el “ejercicio de irresponsabilidad” del PP de “intentar sembrar la inquietud” en la plantilla.
La Junta General de Tugasa, la red de alojamientos rurales de la Diputación de Cádiz, ha aprobado la disolución de esta empresa pública, como consecuencia de los negativos resultados económicos de los últimos ejercicios.
No obstante, la presidenta de la Diputación, Irene García, como ya trasladó el pasado septiembre tanto a los alcaldes de los municipios con hoteles de Tugasa como a los representantes de la plantilla, mantiene la decisión del Gobierno provincial de garantizar la viabilidad de estos establecimientos y el mantenimiento de sus puestos de trabajo.
Este plan de futuro básicamente consiste en la creación de una nueva empresa pública con capital totalmente en manos de la institución provincial que integre los establecimientos y se haga cargo del personal de los mismos. La nueva fórmula planteada por el nuevo Gobierno PSOE-PA pasa por una nueva gestión de los establecimientos, “de manera individualizada y apostando por la calidad de la oferta de los mismos y por la especialización de cada uno de ellos”. Esta nueva empresa pública será la encargada de gestionar estos establecimientos y de hacerlo además de forma individual, “apostando por la calidad de todos ellos y por la especialización de cada uno de los mismos, ya sea en virtud de su contenido temático o del público al que se dirijan”.
Por ello, la diputada de Turismo, Mari Loli Varo, ha lamentado el “ejercicio de irresponsabilidad” del portavoz del PP en la Diputación y expresidente, José Loaiza, quien “después de todo un mandato de cuatro años sin preocuparse por los trabajadores de Tugasa, su primera manifestación al respecto desde la oposición ha sido para intentar llevar la inquietud a la plantilla sobre el futuro de sus empleos”. A juicio de la diputada, resulta “incomprensible” que Loaiza y su entonces diputada de Turismo hayan salido a la palestra para criticar que “este Gobierno haya tomado la única decisión posible para garantizar la pervivencia de los 120 empleos de la empresa y la propia red de hoteles de la actual Tugasa”.
Al respecto, la derecha salía a la palestra para exigir que en este contexto “no se pierda ni un solo puesto de trabajo” en Tugasa, y recuerda que el anterior Gobierno que el presidía “puso en marcha un plan de viabilidad para la empresa en el año 2012 que había empezado a dar resultados, pero la situación de Tugasa era crítica desde hace más de diez años”.
De hecho, los populares lamentan que “el PSOE dejase a Tugasa herida de muerte a su salida del Gobierno en 2011, con una deuda insostenible y unos índices de ocupación bajo mínimos”. “El PP, sin embargo, consiguió que reducir la deuda de Tugasa, invirtió en mejoras de los hoteles, mantuvo la plantilla, incrementó la ocupación en un 10% y el número de pernoctaciones en un 27% y duplicó el capital social de la empresa”, asegura.
“PREFIEREN TRATAR DE SEMBRAR LA INQUIETUD ENTRE LA PLANTILLA”
La actual diputada de Turismo en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz insiste en que “en apenas cuatro meses de gestión, este Gobierno ha tomado una decisión que garantiza el futuro de los hoteles de Tugasa y de sus trabajadores”, decisión que choca frontalmente con “cuatro años de pasividad y de condenar a esta empresa a la ruina y a una liquidación por derribo”. Y critica a Loaiza “lejos de alegrarse de que hayamos dado con la fórmula para asegurar la pervivencia de estos empleos y de estos hoteles, quienes hasta hace apenas unas semanas tenían la responsabilidad de haber hallado una salida para Tugasa prefieren tratar de sembrar la inquietud entre la plantilla y emborronar una solución que no solo es la única, sino que además es buena en sí misma”.
Mari Loli Varo ha destacado igualmente la “constante relación” que el Gobierno provincial mantiene con los representantes de la plantilla de Tugasa, que no solo son “conocedores de esta solución desde el primer momento que se puso sobre la mesa el pasado mes de septiembre”, sino que están también informados del estado en el que se encuentra “cada uno de los hoteles en su dependencia de cada ayuntamiento, en aquellos casos que tengan relación con los mismos”.
En la actualidad, únicamente dos de los nueve hoteles bajo la enseña de Tugasa son propiedad de la Diputación (los de El Bosque y Olvera), mientras los siete restantes pertenecen a los ayuntamientos de cada municipio (Algar, Castellar, Medina, Setenil, Vejer, Villaluenga y Zahara de la Sierra). Ahora son esos consistorios quienes deben decidir si, como se les ha ofrecido desde la institución provincial, optan por la cesión de los mismos para que pasen a ser gestionados por la nueva empresa pública que se prevé crear.
Finalmente, la socialista Varo ha censurado que “los mensajes de los agoreros no solo traten de generar la inquietud entre los trabajadores sino, en un último y desesperado intento por dar la puntilla a Tugasa, busquen afectar negativamente a dos de los momentos claves para la actividad de estos hoteles, como son el puente de la Constitución y la campaña de Navidad y Año Nuevo”.
(puedes comentar esta información más abajo)