Si eres poco previsor y todavía no has organizado tu viaje para este verano, o si eres de los desafortunados que no disfruta de más de cuatro o cinco días libres, debes saber que hacer una escapada nacional durante el verano puede ser ventajoso para ti.
Y es que viajar por España no te asegura solo que la cobertura de tus derechos como pasajero aéreo sea de las más completas en caso de tener que reclamar el retraso de un vuelo (algo que además puedes hacer con la ayuda de los expertos de AirHelp), sino que también podrás gastar menos dinero y ahorrarte molestias como el desfase horario.
A continuación te contamos de qué ventajas puedes disfrutar si te quedas este verano en España.
Derechos del pasajero aéreo en Europa
Por muy cerca que esté tu destino, siempre es posible tener que lidiar con algún tipo de incidencia en el aeropuerto, especialmente los retrasos en los vuelos. Hay tantas causas que pueden hacer que tu vuelo se retrase que es verdaderamente difícil evitarlo. Sin embargo, si tu vuelo se retrasa en España, vas a poder gozar de la amplia cobertura de derechos que te ampara con la ley europea.
De esta forma, si tu vuelo se retrasa más de tres horas (es decir, llega con tres horas o más de retraso al destino) debido a una causa que es responsabilidad de la aerolínea (como es una huelga de pilotos, tan comunes en esta época), podrás reclamar una indemnización por vuelo retrasado a la compañía aérea.
Para calcular tu compensación por vuelo retrasado, lo que debes saber es la distancia en kilómetros de tu vuelo. Con ello, podrás saber qué importe te corresponde recibir por un retraso superior a las tres horas:
– Los vuelos de 1.500 kms o menos podrán recibir una indemnización de 250 euros.
– Los vuelos dentro de la Unión Europea de más de 1.500 kms o no comunitarios de entre 1.500 y 3.500 kms podrán recibir una indemnización de 400 euros.
– Los vuelos no comunitarios de más de 3.500 kms recibirán una indemnización de 300 euros cuando el retraso sea de entre tres y cuatro horas, y de 600 euros cuando el retraso sea superior a las cuatro horas.
Vacaciones por menos dinero
Todos sabemos que no hay nada económico en julio y agosto, no importa si te quedas en España o si te vas al extranjero. Sin embargo, en lo que a transporte se refiere, moverte en el ámbito nacional siempre saldrá mejor de precio que cuando planeas un viaje largo lejos de nuestras fronteras.
Con ese pequeño ahorro que puede suponerte quedarte en España, podrás permitirte pagar algo de más en el alojamiento si lo reservas a última hora. O incluso optar por alojarte con amigos u otras opciones muy asequibles como los albergues. A pesar de que no hayas sido muy previsor, siempre es posible encontrar alojamientos de última hora que estén bien de precio para la época si eres flexible en cuanto a posibles características o comodidades, o incluso en la ubicación.
Además, optar por escapadas nacionales significa que el viaje puede ser más corto si debes ajustarte a un presupuesto, sin que el tiempo de desplazamiento haga que no merezca la pena disfrutar de unos días en otro ambiente.
Ahórrate el desfase horario y el exceso de equipaje
Las escapadas nacionales tienen otras muchas ventajas (sin siquiera mencionar que nuestro país es uno de los principales destinos turísticos en verano por una muy buena razón, y es que no tienes que recorrerte medio mundo para disfrutar de las mejores playas).
Por ejemplo, unas minivacaciones en España te permitirán ahorrarte el molesto desfase horario, o jet lag, típico de cuando viajas a zonas con un huso horario muy alejado del nuestro. Esto es especialmente positivo si dispones de pocos días de vacaciones y, por lo tanto, no tienes muchos días para recuperarte después de unas vacaciones antes de volver al trabajo.
Por otro lado, moverte por el país hace que puedas ir más ligero de equipaje, algo que siempre se agradece, especialmente si vas a viajar en avión. Esto no solo te permitirá poder viajar con mayor comodidad, sino que en general resultará mucho menos engorroso, tanto en la preparación previa del viaje como a la vuelta, cuando debas deshacer el equipaje.
Así las cosas, quedarse en casa estas vacaciones no es una opción, pues disfrutar de una escapada nacional puede ser una muy buena opción para desconectar.