La gaditana Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos Andalucía, pese a no tener las simpatías desde Madrid en las primarias internas del partido morado en la comunidad autónoma para elegir al candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, ha arrasado. Quien ya fue presidenciable en 2015 (logrando 15 parlamentarios en la Cámara regional) ha sumado un 75% de los apoyos de entre los más de 11.000 inscritos que se han implicado en el proceso (se ha superado el 80% de participación del total del censo).
De este modo, se han emitido 11.522 votos, y 8.582 (el 74,92%) han ido a parar a la candidatura de la roteña. La opción tildada de ‘oficialista’, la candidatura bajo el lema ‘Defender Podemos Andalucía’ de Isabel Franco, ha sumado el 22% de apoyos (2.480 votos), y la candidata Leticia García, un 3% (393).
En este sentido, el proyecto político de Teresa Rodríguez de “construir una alternativa al ‘susanismo’, clientelar, corrupto, conservador y neoliberal que no pase por las derechas”, de confluencia con Izquierda Unida, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, con la aspiración de sumar al máximo número de organizaciones y personas que quieren un cambio para Andalucía, se ve respaldado mayoritariamente por la militancia.
El proyecto de Teresa Rodríguez se centra en tres líneas rojas, que pasan porque Podemos Andalucía sea una formación con autonomía política, orgánica y financiera; que Podemos Andalucía se distinga claramente por su independencia con respecto al PSOE, sin opciones de entrar en un Gobierno de coalición con los socialistas; y que Podemos Andalucía asuma un código ético.
Por provincias, en las ocho la candidatura de la gaditana obtiene los puestos de salida, los números dos en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, y los tres en Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. En el caso concreto de su provincia, Rodríguez ha obtenido casi el 86% de votos.
El equipo, ligado a la roteña, formado por la destacada defensora de la comarca del Campo de Gibraltar y en contra de la contaminación de la industria pesada, Ángela Aguilera; el coordinador provincial de Podemos, José Ignacio García; las concejalas de Sanlúcar y El Bosque, Rocío Díaz y Ana Vázquez; y los miembros del Círculo Sectorial de Medio Ambiente del Campo de Gibraltar y el Círculo de Rota, Ricardo Sánchez y Eugenio Ponce, respectivamente; han sido, por este orden, los más votados en la provincia, “valorando así los votantes, el arraigo al territorio, su conocimiento del mismo y su experiencia en los movimientos feminista, ecologista y municipalista”, entienden desde Podemos Cádiz.
En la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, Podemos Andalucía celebra también que desde la propia región “se haya liderado el proceso más democrático llevado hasta la fecha” en la joven formación morada.
Por un lado, se ha utilizado el sistema de votación Dowdall, el más garantista para respetar a las minorías y la pluralidad, donde ninguna de las candidaturas podrá ocupar más del 60% del total de las listas. Además, por primera vez los candidatos han sido elegidos desde sus territorios, con circunscripción provincial, algo totalmente novedoso en Podemos. Asimismo, se ha recuperado la auditoría externa, para que el proceso se llevara con las máximas garantías democráticas posibles.
Teresa Rodríguez nació en Rota en 1981 y es activista “desde que tengo uso de razón aunque no me viene de familia”. Licenciada en Filología Árabe, es hoy coordinadora de Podemos Andalucía “con la ilusión intacta”, diputada en el Parlamento andaluz “con contrato temporal” y profesora de Secundaria “con vocación renovada cada día que paso lejos de la tiza”. Con militante anticapitalista, formó parte de la fundación del proyecto del primer Podemos allá por 2014 (de hecho, fue elegida eurodiputada en las primeras elecciones a las que se presentó el partido identificado con Pablo Iglesias, aunque ni un año después renunció para centrarse en Andalucía) “y desde entonces no he hecho otra cosa que construir esta alternativa ilusionante con el ‘norte’ puesto en el sur”.