La Agencia IDEA ha aprobado desde 2007, a través de su Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, 255 millones de euros en incentivos para nuevas iniciativas empresariales gaditanas, de los cuales casi tres de cada cuatro se han destinado a proyectos vinculados con la innovación. De este modo, se ha apoyado en siete años en la provincia la puesta en marcha de 1.582 proyectos –de ellos, 575 con algún componente innovador- que, en la teoría, ha supuesto una inversión privada de más de 1.500 millones.
La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrita a la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ha aprobado desde 2007, a través de su Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, un total de 255,8 millones de euros en incentivos para nuevas iniciativas empresariales gaditanas, de los cuales el 74,9% se ha destinado a proyectos vinculados con la innovación.
Según el balance realizado tras el cierre del plazo de solicitud de tres de sus cuatro líneas de apoyo esta primavera (Creación de Empresas, Modernización de Empresas y Cooperación Competitiva de las Empresas; la línea de I+D+I permanecerá abierta hasta el 31 de octubre de 2014), este instrumento, diseñado y gestionado por la Agencia IDEA, ha apoyado en siete años en la provincia de Cádiz la puesta en marcha de 1.582 proyectos empresariales que, con un incentivo de 255,8 millones, han previsto realizar una inversión privada de 1.562,7 millones de euros, crear 4.922 puestos de trabajo y mantener otros 63.459. Todos estos proyectos deberán estar concluidos y sus inversiones debidamente justificadas antes del 30 de junio de 2015.
En el contexto de crisis-estafa actual, “la innovación junto con la internacionalización han destacado como fórmulas utilizadas por las empresas para mejorar sus resultados y ser más competitivas”, afirman desde la Junta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Es por ello que, se argumenta, IDEA desde 2007 ha concentrado el 75% del total del incentivo aprobado en proyectos de I+D+i o vinculados con la innovación empresarial.
Es decir, de los 255,8 millones aprobados, 191,6 han tenido como destinatario final 575 proyectos empresariales con algún componente innovador, ya sea en relación a su producto final, al servicio que prestan, al proceso para conseguirlo o a la forma en que se organiza la empresa para desarrollarlo. Estos 575 proyectos (36,3% del total) comprometían el 83,3% del total de la inversión privada (1.302,7 millones de euros).
También se destaca que los proyectos de innovación empresarial en la teoría van a generar el 54,1% del total de creación de empleo (2.665), además del 68,1% del empleo mantenido (43.238).
A través de este Programa se han apoyado proyectos dedicados a la creación de empresas innovadoras, especialmente empresas de base tecnológica, la modernización de empresas ya instaladas en Andalucía que hayan desarrollado algún proyectos de inversión innovador, y tanto proyectos de generación de conocimiento como de aplicación de conocimiento y estudios de viabilidad para futuros proyectos de I+D.
El Programa de Innovación y Desarrollo Empresarial es una de las iniciativas más importantes de la Agencia IDEA en cuanto al apoyo empresarial se refiere. Comenzó en 2007, como instrumento para ejecutar la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía 2007-2013, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional e incorporada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2007-2013 y tiene el objetivo específico de apoyar la innovación, y el desarrollo de las empresas en la comunidad.
SUBVENCIONES TODAVÍA DISPONIBLES
Por otro lado, para aquellos emprendedores y empresarios de la provincia que quieran poner en marcha sus proyectos siguen abiertas otras líneas de financiación empresarial: por un lado, para proyectos de inversión en I+D+i permanece abierta la línea de ayudas a los proyectos de I+D+i, hasta el 31 de octubre de 2014; y por otro lado, para proyectos que requieran financiación empresarial, los fondos reembolsables.
Estos fondos tienen una dotación presupuestaria total –para toda Andalucía- de 1.000 millones de euros y cubren todas las fases del desarrollo empresarial (creación, crecimiento, consolidación, internacionalización) y todos los sectores estratégicos y emergentes de la economía andaluza.
Los fondos son: JEREMIE Multiinstrumento, 5 fondos de JEREMIE Capital Riesgo, Desarrollo Empresarial, Economía Sostenible, Eficiencia Energética y Energías Renovables, Internacionalización, Industrias Culturales, Espacios Productivos, Emprendedores Tecnológicos, Avales y garantías, FORAN (Fondo de Autónomos), Cultura Emprendedora, Línea de Financiación BEI, y Turismo y Comercio.
Los fondos reembolsables suponen un cambio en el modelo de ayudas públicas a las empresas: Andalucía, a través de la Agencia IDEA, ha sido la primera región española en diseñar un conjunto de instrumentos de apoyo cuya característica esencial es su carácter reintegrable, de modo que la administración siempre recupera la inversión y puede reinvertirla en nuevos proyectos empresariales.