Como es habitual cuando se viaja a un lugar lejano o con una cultura muy distinta a la propia, es necesario investigar un poco sobre el destino en cuestión para no llegar allí y estar completamente perdido. Por eso, si tienes pensado visitar Corea del Sur próximamente, hay algunas cosas que sí o sí deberás saber no solo antes de aterrizar, sino incluso antes de comprar los billetes.
Cuando el destino es tan lejano, no solo la cultura y las costumbres pueden ser distintas, sino que también lo son las leyes. Por supuesto, esto afecta también a los derechos de los pasajeros aéreos en lo que a reclamaciones se refiere; y es que no es lo mismo volar por Europa que por fuera de ella.
Así, cuando se toma un vuelo no comunitario, es importante averiguar cuándo se puede reclamar un vuelo cancelado o retrasado, pues no siempre es posible disfrutar de la amplia cobertura de derechos que ofrece la normativa europea. Por eso, vale la pena asesorarse y escoger la compañía aérea que más te proteja con AirHelp.
A continuación podrás saber más sobre este y otros datos imprescindibles para visitar la República de Corea.
Vigila tus derechos en la reclamación de vuelos
Escoger la aerolínea adecuada es especialmente importante en lo que respecta a las posibles reclamaciones aéreas. Los vuelos cancelados o retrasados son algo habitual cuando se viaja en avión, independientemente de la distancia y el destino. Por eso, escoger una aerolínea que te permita mantener el máximo de derechos en caso de cancelación de vuelos es la opción ideal.
Pero ¿cuáles son esas aerolíneas? Pues dependerá del origen y el destino de tu vuelo.
El Reglamento CE 261, que regula los derechos de los pasajeros aéreos, se aplica en todos los vuelos comunitarios o que tienen como origen un aeropuerto de la UE o de los territorios adicionales. Sin embargo, cuando el vuelo proviene de un aeropuerto no comunitario pero su destino sí se encuentra dentro de la UE, esta normativa europea solo será de aplicación cuando la aerolínea sea europea.
Esto quiere decir que, cuando vayas a comprar tus billetes, deberás tener especial cuidado con los de vuelta. A pesar de que sí o sí deberás hacer al menos una escala para volver desde Corea del Sur hasta España, siempre será más beneficioso para ti si consigues tus billetes con una aerolínea europea.
Ojo con las aplicaciones de tu móvil
Otro dato importantísimo que debes saber es que la mayoría de las aplicaciones de tu móvil que usas a diario no funcionarán en Corea del Sur. Olvídate de WhatsApp y de todo lo que tenga que ver con Google. Necesitarás adaptar un poquito tu teléfono para poderte mover con facilidad mientras estés en el país.
Para orientarte, Google Maps no te servirá de nada. Las aplicaciones más habituales para consultar mapas son Naver Map y Kakao Map. Para moverse de un lado a otro, también son útiles las aplicaciones de Kakaometro, Kakabus y Kakao T, esta última para taxis y para consultar el tráfico actual. Si lo que quieres es una app para ver reviews de restaurantes, Mangoplate es una de las más utilizadas.
Finalmente, los surcoreanos no utilizan WhatsApp como aplicación de mensajería instantánea, sino que utilizan KaKaoTalk; así que, si planeas pasar allí una larga temporada, seguramente deberás hacerte con esta aplicación también.
Investiga un poco sobre las diferencias culturales
No hace falta ser un experto, pero, cuando viajas a un lugar con una cultura muy distinta a la propia, nunca está de más informarse sobre las costumbres más habituales, especialmente en situaciones en las que puedas encontrarte durante tu viaje.
Por ejemplo, en Corea del Sur no es nada común dejar propinas, y esa es una gran diferencia respecto de lo que suele hacerse en España. Además, cuando se viaja, lo más habitual es comer en restaurantes o puestos de comida, así que sin duda se trata de un dato que deberás tener en cuenta durante tu estancia allí.
Estas diferencias culturales pueden incluso llegar a sorprenderte en lo que a mobiliario se refiere, especialmente en el baño. Y es que es posible que te encuentres que los cuartos de baño no tienen una ducha común y corriente, sino simplemente una alcachofa en la pared. Se trata de algo bastante habitual para ahorrar espacio. Lo mismo sucede con el inodoro. Aunque en la mayoría de los lugares disponen del típico inodoro occidental, es posible que te encuentres lo que se conoce como inodoro en cuclillas o achaparrado, así que tal vez te interese saber cómo utilizarlo.
Siguiendo estos consejos, seguro que podrás disfrutar de tu viaje a Corea sin perder tus derechos como pasajero aéreo, sin perderte por las calles de Seúl y sin dejar propinas.