Los problemas de audición han aumentado en los últimos años, pero también han ido surgiendo nuevas técnicas y soluciones con los que lograr recuperar capacidad auditiva y ganar en calidad de vida.
El trauma acústico es una lesión que puede estar provocada por varias causas, y contar con un diagnóstico temprano y una solución a medida para nuestro problema puede ser fundamental para volver a llevar una vida con normalidad y sin molestias.
Optisur centro auditivo en Cádiz es el punto de referencia para el cuidado del trauma acústico y el lugar en el que encontrar la mejor solución y tratamiento a nuestro problema.
¿Qué es el trauma acústico?
El ruido excesivo es un problema común en muchas ciudades y lugares urbanos en todo el mundo. A menudo, estamos expuestos a niveles de ruido que superan los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
Ya sea por el ruido excesivo en un concierto, por la contaminación acústica de nuestro puesto de trabajo o por otras causas, el trauma acústico puede ser algo que nos afecte en nuestra audición.
Pero, ¿qué es el trauma acústico?
El trauma acústico es una lesión en el oído interno causada por la exposición a ruidos fuertes, como disparos o música fuerte, y su principal problema es la pérdida de audición que esta afección puede causarnos.
El umbral máximo que no debemos sobrepasar para evitar el trauma acústico es de 85 db durante ocho horas al día como máximo, sin embargo, en ocasiones es difícil conocer por nosotros mismos si un ruido al que estamos expuestos puede ser dañino para nosotros.
Esto hace que ante la duda, si experimentamos alguno de los síntomas, acudamos a un profesional para que nos realice una evaluación y determine si tenemos alguna lesión que pueda ser tratada.
Cómo reconocer una posible lesión por trauma acústico
Si hemos estado expuestos a un ruido excesivo y notamos alguno de estos problemas podemos estar padeciendo las consecuencias de un trauma acústico:
1 Dolor de cabeza.
2 Dolor de oído.
3 Pérdida de audición, en especial para frecuencias agudas, y que empeora progresivamente.
4 Zumbido permanente en los oídos o pitido constante (tinnitus).
5 Molestias ante la presencia de ruidos elevados.
6 En casos graves es posible la aparición de mareos, vértigos y afectación del equilibrio.
Si notamos algunas de estas molestias es esencial acudir a un experto en audición, que nos realice las pruebas necesarias para detectar la posible lesión por trauma acústico y determine el tratamiento más adecuado para nuestra situación.
¿Existe algún tipo de solución para este tipo de lesiones auditivas?
El tratamiento del trauma acústico dependerá de la gravedad de la lesión, por lo que es necesaria su evaluación por un experto en recuperación auditiva.
En el caso de lesiones leves, la recuperación puede consistir simplemente en reposo y evitar la exposición a ruidos elevados, tomando las precauciones necesarias en el futuro para evitar que se agrave la lesión.
En ocasiones puede ser recomendable en función del alcance de la lesión adquirir protectores auditivos, como son los tapones o canceladores acústicos. Para que su funcionamiento sea el adecuado es esencial adquirirlo en centros especializados, ya que así nos aseguraremos una protección adecuada del oído.
En el caso de lesiones graves por trauma acústico puede ser necesario acudir a tratamientos médicos (como analgésicos o antiinflamatorios), cirugía en algunos casos.
En otras situaciones puede que se requiera la prescripción de dispositivos auditivos adecuados, como audífonos, para mejorar la audición.
Encontrar el tratamiento adecuado nos permitirá ganar calidad de vida a pesar de la lesión por trauma acústico.