Acudir a un equipo clínico que detecte con la máxima pulcritud qué zonas del cerebro, por ende habilidades, se han visto afectadas es vital para aplicar un tratamiento adecuado a cada caso concreto.
Muchas son las personas que sufren accidentes cerebrovasculares. En el código Ictus se determina la capacidad de recuperación del paciente y es muy factible que tras haber sufrido este tipo de dolencias y, a pesar de haber dejado secuelas evidentes, el paciente se pueda recuperarse e incluso hacerlo con absoluta normalidad.
Por supuesto, para lograr esos objetivos la persona deberá someterse a una exhaustiva rehabilitación neurológica tras conocer las consecuencias derivadas. Ante este hecho, en una buena clínica que esté especializada en el tratamiento neurológico dispondrá de técnicas de diagnóstico avanzadas. Eso es vital, ya que determinará qué ejercicios, tratamientos y actividades complementarias hay que poner en marcha para revertir las consecuencias negativas que se pueden derivar de un Ictus, tumor cerebral o derrame.
En esa misma línea, lo que se pretende es que el paciente y sus familiares tengan herramientas para normalizar al máximo la consecuencia física, cognitiva y psicomotora que puede sobrevenir tras un accidente cerebral. Sin embargo, la mayoría de los pacientes, no solo mejoran, sino que alcanzan un grado de autonomía muy elevado y, en muchos de los casos, recuperan la total normalidad.
Sin embargo, el seguimiento, un diagnóstico muy aplicado y un calendario de rehabilitación personalizado harán que mejore la vida, la autonomía y la situación inicial del paciente.
¿En qué puede afectar un Ictus a nivel neurológico?
Previo a la aplicación de una rehabilitación neurológica en Alicante es preciso conocer qué consecuencias físicas, cognitivas y psicomotoras han provocado el Ictus en el paciente. Eso ayudará, sobremanera, a aplicar los tratamientos más adecuados según el caso.
–Pérdida del habla o dificultad para la comunicación oral: es un hecho que se da con mucha frecuencia. La afección de la parte izquierda del cerebro es la que provoca este tipo de derivaciones, ya que es en este hemisferio donde reside la capacidad del lenguaje. Sin embargo, es posible volver a hablar, para ello los tratamientos de logopedia hacen una enorme labor inductiva con resultados muy satisfactorios.
–Pérdida de la psicomotricidad: también es una cuestión muy extendida en las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular. En una buena clínica de rehabilitación neurológica cuentan con fisioterapeutas especialistas en trabajar la mejora de movilidad de estas personas. Ya sea a través de masajes, cuadro de ejercicios de movilidad e incluso terapias en piscina ayudan a mejorar y recuperar gran parte de esa movilidad.
–La neuropsicología como terapia de recuperación: gracias a ejercicios muy concretos, según cada caso, el paciente podrá recuperar gran parte de sus habilidades cognitivas, ubicarse en el espacio-tiempo, ayudarse en la coordinación y hacer ejercicios de memoria que refuerzan la posible pérdida tras haber sufrido el Ictus.
La Clínica Uner y su compromiso con la excelencia
La Clínica Uner se ha erigido como uno de los centros especializados en recuperación neurológica más aclamados. Además de unas instalaciones vanguardistas, con más de 20 consultas e instalaciones de rehabilitación que incluyen piscina, el equipo humano de profesionales médicos y clínicos estudian a cada paciente de forma pormenorizada para ofrecer un servicio integral que devuelva el máximo de autonomía y recuperación.
Poder recibir en el mismo centro clínico una terapia de recuperación en logopedia, realizar ejercicios para reforzar la cognición o que los fisios dispongan de piscina y gimnasios adaptados para la recuperación psicomotora son ventajas que ofrece esta firma.
En definitiva, sufrir un Ictus es un contratiempo en la salud de los pacientes que puede limitar su autonomía. Sin embargo, una atención lo más temprana posible, integral y enfocada a la mejora completa de cada capacidad del paciente hará que pueda desarrollar una vida plena o con las máximas mejoras de sus afecciones.