El subdelegado del Gobierno en Cádiz y la jefa provincial de Tráfico han presentado la Operación Especial Verano de Tráfico para la provincia gaditana, subrayando que de los 17,1 millones de desplazamientos para Andalucía en estos meses, 2,4 corresponden a Cádiz; y que de los 819.500 desplazamientos previstos en las carreteras andaluzas este primer fin de semana, el 14,6% de los mismos se registrarán en la provincia, donde se espera que haya unos 120.000 desplazamientos, frente a los 104.000 registrados en el mismo hito de 2014. El año pasado hubo que lamentar cuatro accidentes mortales durante el operativo estival.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido dispositivos especiales durante el presente verano, ante el “importante” aumento de desplazamientos previstos tanto de corto como de largo recorrido, siendo especialmente estos en fines de semana y en las vías de comunicación que tienen como destino las zonas costeras o de segundas residencias.
Estos dispositivos se activan este viernes 3 de julio –y en principio se alargará hasta el propio domingo, día 5, inclusive-, dentro de la conocida como Operación Especial Verano de Tráfico, que tendrá otros hitos en el primer fin de semana de agosto, a mediados de ese mismo mes y el último fin de semana, aparte de los dispositivos especiales que todos los fines de semana se movilicen según necesidades en el tráfico rodado.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y la jefa provincial de Tráfico, Piedad Sánchez, han presentado esta Operación Especial Verano para la provincia gaditana, indicando que de los 17,1 millones de desplazamientos para Andalucía en estos meses estivales, 2,4 corresponden a carreteras de Cádiz; y que de los 819.500 desplazamientos previstos en las carreteras andaluzas este primer fin de semana, el 14,6% de los mismos se registrarán en la provincia, donde se espera que haya unos 120.000 desplazamientos, frente a los 104.000 registrados en el mismo hito de 2014.
Para De Torre, estos datos estadísticos ponen en valor “la importancia para la economía de nuestra provincia que tiene el sector turístico gaditano dentro de la economía andaluza y española en general”, recordando que el incremento de desplazamientos que se espera a las localidades donde el turismo más se centra, tanto en la costa como en el interior; “sin duda alguna que son reflejo de la mejora paulatina de las condiciones económicas de la sociedad, aunque aún tengamos que seguir trabajando mucho por consolidarlas para el futuro de todos los gaditanos”, ha interpretado el subdelegado colocado por el PP.
En el pasado año 2014, en la misma Operación Verano de Tráfico, en las carreteras gaditanas se produjeron cuatro accidentes mortales de circulación con cuatro fallecidos. Dos fueron atropellos a peatones, uno provocado por una maniobra antirreglamentaria y, el último, una salida de vía. Dos de ellos fueron en carreteras convencionales y los otros dos en autovías.
VÍAS CON MAYOR TRÁFICO
Las carreteras provinciales donde se espera mayor intensidad del tráfico rodado son las AP-4, A-4, N-IV, A-382, N-340, A-48 y A-491. En el primer hito, el de este inmediato fin de semana, los horarios en los que se espera una mayor densidad en las carreteras son: el viernes, de 18 a 22 horas; el sábado, de 10 a 15 horas; y domingo, de 18 a 22 horas.
Para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán estos días, Tráfico ha dispuesto al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario y técnico especializado de los centros de gestión de Tráfico de Sevilla y Málaga, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en las propias carreteras. Todo ese personal actuará para facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras, velando por la seguridad vial de todos los usuarios de las mismas. El operativo activado supone unas 300 personas.
A la situación general en las carreteras de España y, concretamente, de Andalucía, se une el factor de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que repercute de modo importante en las vías de la provincia de Cádiz. Por ello, de modo paralelo en las fases de salida y de retorno se está ofreciendo por Tráfico asistencia e información a los conductores magrebíes en su recorrido por España hasta los puertos de embarque hacia Marruecos, en el caso gaditano los de Algeciras y Tarifa. Hay que recordar que sólo por los puertos gaditanos se canalizan entre el 75 y el 80% de todos los desplazamientos nacionales de OPE.
VIGILANCIA Y RECOMENDACIONES
Además de las tareas habituales de vigilancia por parte de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, desde la DGT se ejecutarán campañas intensivas de vigilancia de control de condiciones de los vehículos (6/12 de julio); control de velocidad (20/26 de julio), con especial interés en la circulación en carreteras secundarias, vías donde se producen la mayor parte de accidentes mortales y que son más transitadas en este periodo estival; y de consumo de alcohol y de drogas entre conductores (10/16 de agosto).
Además, se realizará una especial vigilancia mediante medios aéreos de los puntos más conflictivos y las conductas de mayor riesgo en la conducción. Como novedad, se publica en la página web de la DGT los 30 tramos de carreteras convencionales de cada provincia donde se intensificará la vigilancia programada de velocidad, según la accidentalidad registrada y el incumplimiento de la velocidad observado, en base a rádares móviles. Esta información se irá actualizando periódicamente.
Por último, De Torre y Sánchez han insistido en las recomendaciones de la idoneidad de viajar en vehículo particular a la hora de los desplazamientos así como que éste se encuentre en un correcto estado de uso, elegir la ruta más segura, iniciar el viaje descansado y descansar durante el recorrido, observar las normas de circulación, la señalítica y las indicaciones de los agentes y la necesidad de ‘tolerancia cero’ al alcohol y las drogas.
(puedes comentar esta información más abajo)