El conflicto laboral en los servicios prestados por el 061 y el 112 a través de empresas concesionarias, ha llegado a su fin, tras el acuerdo alcanzado en el Sercla. La huelga indefinida a la que estaban convocadas las plantillas de ambos servicios en la provincia comenzó el pasado 25 de abril y afectaba a medio centenar de teleoperadores pertenecientes a la subcontrata Mkplan 21. Ya ha sido desconvocada, aunque apenas ha tenido incidencia ya que la Junta ha impuesto unos servicios mínimos del 100%, según han denunciado desde CGT.
El conflicto laboral en los servicios prestados por el 061 y el 112 a través de empresas concesionarias, ha llegado a su fin, tras el acuerdo alcanzado en la sede gaditana del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). La huelga indefinida a la que estaban convocadas las plantillas de ambos servicios en la provincia comenzó el pasado 25 de abril y afectaba a medio centenar de teleoperadores, aproximadamente, pertenecientes a la subcontrata Mkplan 21. Ya ha sido desconvocada, aunque apenas ha tenido incidencia ya que la Junta ha impuesto unos servicios mínimos del 100%, según han denunciado desde CGT.
El acuerdo al que se ha llegado es el mismo tanto para 061 como para 112. Se crearán dos comisiones de trabajo paritarias con la presencia de todos los representantes legales de los trabajadores, que desarrollarán su trabajo entre el 20 de mayo y hasta el 30 de junio, como plazo máximo.
En la primera mesa se establecerán las bases para regular las contrataciones tanto para el 112 como para el 061 a través de una bolsa de empleo. En estas bases se fijarán perfil y criterios necesarios para acceder a dicha bolsa, así como los baremos de los que resultará el orden de contratación para los trabajadores eventuales.
La segunda de las mesas será para regular las condiciones laborales en los centros de trabajo, cuyas materias se definirán conjuntamente, sin que existan condicionamientos previos al respecto, según refleja el acta de acuerdo del Sercla.
El acuerdo también recoge que el perfil y criterios que se pactarán en los próximos días para acceder a las bolsas de empleo en ningún caso serán excluyentes para los trabajadores que ya hayan prestado servicio con anterioridad a las mencionadas empresas. En estos casos lo que sí se aplicarán son los baremos que se pactarán ahora de cara a establecer un orden para la contratación dentro de bolsa.
La sección sindical de CGT en Mkplan 21 ha denunciado estos días la “represión sindical” que, asegura, se está produciendo en el centro del 061 del Hospital de Puerto Real, “como es el caso de una de las delegadas sindicales, a la cual no han dudado en dejar a la calle como medida represora hacia quiénes pretenden defender los derechos de los trabajadores”. También se ha criticado que el Ejecutivo andaluz se desentiende de los “abusos que esta empresa comete de forma reiterada a sus trabajadores”.
Los motivos que se alegan para estos paros han sido el incumplimiento del convenio colectivo en vigor, así como la política de contratación de la empresa adjudicataria y el no respeto de la bolsa de trabajo.
Desde la delegación territorial de Economía de la Junta se recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que las partes confrontadas en un conflicto laboral acuden voluntariamente al Sercla solicitando su mediación –se trata de un sistema extrajudicial-. Este organismo, adscrito a la consejería de Economía de la Junta de Andalucía, cuenta con naturaleza tripartita al estar integrado por los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), así como por representantes de los empresarios (Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA) y la propia administración regional.
(puedes comentar esta información más abajo)