El Observatorio Argos, dependiente del SAE, ha elaborado un análisis del mercado de trabajo en la provincia de Cádiz durante el tercer trimestre, del que se extraen cinco ocupaciones que destacan sobre el resto desde el punto de vista de la contratación. Así, entre julio y septiembre sobresalen los profesores de FP, trabajadores de los servicios personales vinculados al ocio, chapistas y caldereros, instaladores y reparadores en tecnologías de la información y las comunicaciones, y conductores de autobuses y tranvías.
El Observatorio Argos, departamento estadístico del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que investiga el mercado de trabajo, ha elaborado un análisis de la provincia de Cádiz durante el tercer trimestre, del que se extraen cinco ocupaciones que destacan sobre el resto desde el punto de vista de la contratación. Así, entre julio y septiembre despuntan actividades como la de los profesores de Formación Profesional (FP); trabajadores de los servicios personales vinculados al ocio (salas de fiestas, relaciones públicas, etc.); chapistas y caldereros; instaladores y reparadores en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC); y conductores de autobuses y tranvías.
Para seleccionar estas ocupaciones se relaciona, sobre todo, aquellas que han experimentado un incremento de la contratación registrada y que muestran una evolución positiva en cuanto al número de personas que demandan ese tipo de empleos (es decir: que hay cierto equilibrio entre la oferta y la demanda).
Este tercer trimestre de 2014, además, en la provincia gaditana es reseñable, según indican desde la delegación territorial de Economía en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, como se encuentran dos ocupaciones destacables con una fuerte presencia de nivel formativo de estudios post-secundarios entre sus contratados; concretamente, esta situación se da en los profesores de Formación Profesional y entre los instaladores y reparadores de material TIC. Por otra parte, también llama la atención la ‘masculinización’ en los contratos a chapistas-caldereros; conductores de autobuses y tranvías; y en los instaladores de TIC. En los tres casos, el porcentaje de mujeres contratadas sobre el total de altas generadas por la ocupación en cuestión no alcanza el 5%.
De las cinco ocupaciones que despuntan la que presenta un mayor crecimiento exponencial (en comparación con los contratos que generó la misma actividad el año anterior en el mismo trimestre) es la de los trabajadores de servicios personales ligados al ocio. Según aclara Argos para la descripción de este grupo, incluiría a profesionales como DJ’s, encargados de salas de fiestas o centros de recreo, portadores de palos de golf (o cadis) y relaciones públicas de salas de fiestas. Así, este tipo de contratos se habrían multiplicado este trimestre más de 10 veces respecto a la cifra de contratación del mismo trimestre de 2013. En los mencionados meses de 2014, el grupo de servicios personales vinculados al ocio ha creado 1.075 altas en la provincia gaditana, la mayoría suscritas por personas menores de 45 años.
Analizando el resto de los grupos, los profesores de FP generaron 154 contratos en el tercer trimestre en la provincia; los chapistas y caldereros, 710; las instalaciones y reparación de tecnologías tipo TIC, 121 altas; y, por último, los conductores de autobús, 2.073 contrataciones. Todas ellas crecen de modo significativo en relación al mismo periodo del año anterior, 2013.
Este estudio mide las nuevas altas producidas por el mercado laboral en un periodo concreto (tercer trimestre de 2014 en esta ocasión) y no el total de trabajadores afiliados o personas ocupadas durante las mismas fechas.