Los comités de empresa de los servicios de limpieza de los cinco hospitales públicos gaditanos y representantes sindicales han mantenido una reunión sobre la situación de la negociación de los convenios colectivos tras la entrada de una empresa adjudicataria, la UTE Lisan, que “pretende recortar derechos a la plantilla, al haberse presentado con una oferta por debajo del coste de personal”. Y como alternativa plantea despedir entre 15 y 20 trabajadores por cada hospital. Los sindicatos culpan al SAS de sus “ajustes”.
Los comités de empresa de los servicios de limpieza de los cinco hospitales públicos gaditanos (Puerta del Mar de Cádiz, Clínico de Puerto Real, Punta de Europa de Algeciras, Hospital de la Línea y Hospital de Jerez) y representantes de CCOO, UGT, CGT, Autonomía Obrera, CSIF y USO, han mantenido una reunión sobre la situación de la negociación de los convenios colectivos tras la entrada en junio de una empresa adjudicataria, la UTE Lisan.
Las pretensiones de esta empresa, que también se encarga de la limpieza de los centros de salud de la provincia, han hecho que los distintos comités se reúnan para establecer las estrategias a seguir, “ante el brutal recorte en los correspondientes convenios colectivos”, se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Lisan (Unión Temporal de Empresas integrada por ISS, Ferroser y Eulen), según los sindicatos, “pretende volcar sobre los trabajadores la bajada temeraria, que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) lanzó en los pliegos de condiciones, con una rebaja del 21%; intenta imponer unas condiciones que de materializarse llevaría a las plantillas a retrotraer sus derechos 20 años, y como alternativa exponen la necesidad de despedir entre 15 y 20 trabajadores por cada uno de los cinco hospitales de la provincia”.
Desde los comités y los sindicatos representados en los mismos, se rechaza “cualquier intento de recorte de derechos”, y “mucho menos de despidos”. “De esta situación hacemos responsable principal al SAS, que presumía de los ajustes como un gran logro, lo que nunca expresaron es que estos recaerían directamente sobre los trabajadores y los usuarios”, se lamenta.
Además, la concesionaria recién llegada “para abaratar sus coste”, este verano no piensa sustituir a ningún trabajador durante sus vacaciones, “lo que ocasionará una merma significativa de la calidad en la limpieza de los hospitales y centros de salud, ocasionando un perjuicio a la sanidad pública, ya de por si mermada, y a los trabajadores que se dejaran contratar, que seguirán engrosando las listas del desempleo”.
Sindicatos y comités han decidido tomar las medidas de presión necesarias para que tanto la Junta de Andalucía con la UTE Lisan “desistan de sus pretensiones”, no descartándose para el mes de septiembre “medidas más contundentes, que decidirán los trabajadores en las distintas asambleas”.
“Ya está bien que la provincia de Cádiz sea el laboratorio del recorte de las grandes multinacionales, y que una administración como la Junta no solo mire para otro lado por su mala gestión, sino que encima presuma de que en Andalucía no hay recortes en sanidad. Se les olvida que sin limpieza no hay sanidad”, sentencian fuentes sindicales.
Durante el proceso de concurso público –“al que no se presentó la entonces adjudicataria, Valoriza, consciente de la absoluta insuficiencia del presupuesto”, ha señalado de forma recurrente CGT y Autonomía Obrera-, la UTE ganadora ofertó un presupuesto “aún más bajo que el precio de licitación –que ya se entendía inferior al coste real del servicio-, por lo que la falta absoluta de recursos económicos estaba cantada desde el primer día”, evidenciaba día atrás este sindicato. El concurso para la limpieza de centros sanitarios de toda la provincia salió por casi 19 millones de euros y se ha adjudicado por 17,5 millones, o sea por un valor inferior en un 7,15% sobre el precio de licitación.
(puedes comentar esta información más abajo)