Uno de los principales quebraderos de cabeza de los pequeños, medianos y grandes empresarios españoles es la gestión de sus proyectos, lo que popularmente se conoce como “el papeleo”. El uso de programas para presupuestar y llevar a cabo otro tipo de acciones es cada vez más habitual, sobre todo desde la aparición de legislación nacional al respecto.
Nueva ley de facturación electrónica
Esta obligación se ha puesto en el centro del debate desde la aprobación de normativas como la Ley Antifraude y la ley “Crea y Crece”, que impondrán, en los próximos años, el uso de programas para presupuestar, llevar la facturación y enviar las liquidaciones de impuestos a Hacienda para evitar el fraude fiscal.
Aunque ambas leyes ya están en vigor, es importante destacar que todavía no se está ejecutando, pues no se ha publicado el reglamento asociado.
Una vez que esto suceda, las empresas tendrán hasta un máximo de tres años para adaptarse a la norma y cumplir a rajatabla con las obligaciones, que reducirán la contabilidad B y elevarán la transparencia de multinacionales, pequeños negocios locales e incluso proyectos autónomos de autoempleo.
Obviamente, son muchísimos los profesionales que ya han dado el paso y han incorporado a su día a día distintos programas para hacer facturas y cumplir con todo lo estipulado por la ley… Con un resultado más que interesante: han descubierto que estos programas son la clave para mejorar el control sobre el negocio.
Gestión integral: saberlo todo en todo momento
Utilizar un programa de gestion empresarial es la clave para los negocios del presente. Y no solo por la obligación legal: los principales desarrolladores de este tipo de software han aprovechado la normativa para ampliar sus herramientas y dar, a los empresarios, una ayuda clave para su día a día.
Así, los programas más solventes permiten hacerlo todo desde una única plataforma que automatiza procesos, envía avisos, se coordina con el calendario… Un sinfín de opciones que no solo ahorran tiempo a los responsables, sino que les ayudan a hacer mejor su trabajo.
Entre las funciones más destacadas que los empresarios deben buscar en sus software de gestión se encuentran las siguientes:
– Facturación y presupuestos: la facturación debe ser el valor principal, pues debe estar certificada, tener trazabilidad y llegar directamente a la tesorería pública para liquidar los impuestos correspondientes conforme a las nuevas leyes.
– Seguimiento de clientes: formas de pago, periodos de liquidación, descuentos y tarifas personalizadas con base en el gasto que hacen en la empresa… todo para que cada usuario sienta que se le trata de manera personal.
– Gestión de stock: es muy relevante saber con cuánta materia prima se cuenta, si hay que reponer o qué coste supone cada producto producido.
– Gestión de incidencias: los mejores programas de gestión permiten referenciar incidencias, asignarlas a los técnicos responsables y hacer un seguimiento de las reparaciones o problemas de manera pormenorizada y segura.
¿Qué programa elegir para incorporar todas esas ayudas a la empresa? De entre todos los software disponibles en la actualidad, la mayor parte de empresarios se están decantando por opciones como STEL Order, un software seguro de gestión en la nube que se adapta a todo tipo de negocios y que tiene una curva de aprendizaje muy asequible, teniendo en cuenta todas las facilidades que pone a disposición de los empresarios.
Con programas como este, trabajar en la parte fiscal y de gestión de la empresa se convierte en un proceso mucho menos complejo y farragoso.