La Diputación de Cádiz ha celebrado este miércoles su pleno mensual de enero, en el que, entre otros asuntos, todos los partidos salvo el PP, que se ha abstenido, han mostrado su apoyo sin fisuras a los trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota, que sufren desde hace meses una cascada de despidos y represalias por parte de la adjudicataria del mismo.
Así, se ha debatido de manera conjunta sendas propuestas del PSOE y de IU, y se ha acordado solicitar a la empresa Louis Berger Aircraft Services que retome las negociaciones para el nuevo convenio colectivo, sin que se plantee nuevos despidos y que se readmita a la veintena de empleados que ya han sido despedidos. Además, los portavoces de ambos grupos incidieron en la necesidad de que el Gobierno central vele por el cumplimiento de la normativa estatal en este conflicto.
En el debate estuvieron presentes trabajadores afectados, que entre finales de diciembre y mediados de enero llevaron a cabo un encierro en el Ayuntamiento local para darle eco a su problema.
ELIMINACIÓN DE LA REGLA DE GASTO Y SEQUÍA
Por otro lado, este pleno ordinario ha sacado adelante una propuesta, presentada por el grupo socialista, con la que se insta al Gobierno de España a eliminar la llamada regla del gasto o que al menos la flexibilice para las entidades cumplidoras. El diputado de Hacienda, Jesús Solís, ha defendido que la actual regla “impide el gasto de una administración sin tener en cuenta los ingresos que se produzcan en la misma. Además, se impide que se presten servicios básicos de los ayuntamientos”.
Solís ha explicado que la Diputación gaditana ha reinvertido en los últimos dos años parte del superávit de la institución al cierre contable de cada ejercicio, hasta 24 millones de euros en sendas ediciones del plan Invierte para obras en todos los municipios de la provincia, con la consiguiente generación de empleo. Aún así, ha recordado que esta cantidad podría haber sido mayor sin la actual vinculación de ese superávit a los Presupuestos Generales del Estado. En esa línea se ha acordado pedir al Gobierno de Rajoy que se eliminen las restricciones actuales y que se mantendrían si no se cambian los planteamientos del Ministerio de Hacienda de cara al año 2018. La propuesta fue aprobada por unanimidad, hasta por la derecha.
Otra cuestión aprobada, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha sido la propuesta del PSOE en relación a la necesidad de tomar medidas ante la preocupante situación de sequía que vive la provincia. Se ha acordado instar al Gobierno de España a aprobar un nuevo decreto que incluya las zonas afectadas por la sequía, que se cree un fondo extraordinario destinado a compensar las pérdidas producidas por la falta de lluvias y a aprobar diversas medidas de carácter fiscal que favorezcan a los sectores más perjudicados por esta situación, especialmente el agrícola y ganadero.
OTRAS MOCIONES
Además, se han aceptado mociones relativas a la solicitud al Gobierno central de la derogación de la reforma de las pensiones, garantizando pensiones dignas con subidas según el IPC; a instar a la Junta de Andalucía a habilitar la consignación presupuestaria para reanudar las obras de la A-382 en los tramos pendientes entre Arcos y Antequera; a solicitar, también a la administración autonómica, que se exija al Obispado de Cádiz actuar en la conservación y restauración de la ermita de San Ambrosio, en Barbate, o, en su caso, actúe de forma subsidiaria; a instar al Gobierno central a rebajar al tipo superreducido del IVA del 4% los productos de higiene íntima femenina; a reivindicar la regulación de un calendario oficial de rebajas de dos periodos anuales; a apoyar el fomento de la Formación Profesional en materia de enoturismo, con especial incidencia en la localidad de Jerez; a que la Diputación se sume a la conmemoración del centenario de la Asamblea de Ronda, decisiva para el autonomismo de Andalucía; a instar al Ministerio de Defensa a paralizar la subasta de la Finca Cortijo de Botafuegos y a revertir este terreno al Ayuntamiento de Algeciras; a reiterar el rechazo de la Diputación a la construcción de un almacén de gas en el Parque de Doñana; y a solicitar la reforma de la Ley de Créditos Hipotecarios al Estado.
NUEVO PLAN DE EMPLEO PARA PEQUEÑOS MUNICIPIOS
Igualmente, este primer pleno del año ha aprobado los criterios básicos del Plan de Cooperación Local del año 2018. Todos los partidos, salvo Ganemos Jerez, que se ha abstenido, han respaldado la propuesta defendida por la responsable de empleo, Ana Carrera. Se trata del cuarto llamado plan de empleo emprendido durante el presente mandato, y dispone de un presupuesto de más de 4,4 millones de euros. Con estos recursos, íntegramente por la Diputación, se financiarán mejoras en infraestructuras y servicios públicos en 40 poblaciones: en los 29 municipios con menos de 20.000 habitantes y en las 11 Entidades Locales Autónomas (ELAs) de la provincia. Se calcula que ayudará a formalizar unas 1.300 contrataciones temporales.
Por otro lado, la responsable del área de Empleo de la Diputación también expuso en la sesión plenaria los resultados del Plan de Internacionalización destinado a pequeñas y medianas empresas, promovido junto a las Cámaras de Comercio de Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar. Carrera ha destacado en dicho balance el alcance de una iniciativa que ha beneficiado a 1.258 empresas gaditanas, conforme al siguiente desglose: 155 pymes han podido salir al exterior, participando en misiones comerciales directas en los denominados mercados objetivo; mientras que otros 1.103 negocios han intervenido en foros empresariales, jornadas formativas y misiones inversas.
Además, el responsable de Deportes, Jaime Armario, expuso en esta sesión las principales características del Plan General de Deportes de 2018. La planificación fue aprobada con los votos favorables de PSOE, IU, PA, Sí se puede Cádiz y Ganemos Jerez, mientras que el PP se abstuvo. El programa incluye seis ámbitos de actuación: el plan vida activa y deporte que comprende actividades para promocionar la práctica entre las mujeres de núcleos rurales y acciones específicas para colectivos en riesgo de exclusión social; las convocatorias de subvenciones para entidades y deportistas; los programas para fomentar el deporte en edad escolar; pruebas y convivencias como las dedicadas al baloncesto en la Sierra o la Copa Diputación para escuelas de fútbol; los circuitos provinciales con diferentes citas de atletismo; y “el proyecto estrella para la adecuación y mejora de espacios deportivos” que dispondrá de una consignación de 1,5 millones destinada a pequeños municipios.
Y este pleno también conoció la propuesta de adhesión a la iniciativa que pretende la declaración de los Paisajes del Olivar de Andalucía como Patrimonio Mundial, concretamente como Paisaje Cultural Agrario. Diputación ha participado en la conformación del expediente que deberá resolver la Unesco. La propuesta, defendida por la diputada provincial Isabel Moreno, fue aprobada por unanimidad.