Todos los ayuntamientos gaditanos se han adherido al nuevo Programa de Ayuda a la Contratación del decreto para la inclusión social en Andalucía de la Junta. De este modo, se repartirán los más de 6 millones de euros presupuestados. Con este plan de empleo extraordinario se pretende realizar alrededor de 25.000 contratos temporales en toda la región, que serán gestionados por los consistorios. En el caso de la provincia, serán unos 3.750 contratos.
Los 44 ayuntamientos de la provincia de Cádiz se han adherido al nuevo Programa de Ayuda a la Contratación regulado por el decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía de la Junta. De este modo, se repartirán los más de 6 millones de euros presupuestados. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ya ha publicado la relación de participantes, así como las cuantías asignadas a cada uno de ellos. En toda la comunidad son 765, el 99,2% de los 771, que se distribuirán los 40 millones de euros de este programa.
Con este plan de empleo extraordinario se pretende realizar alrededor de 25.000 contratos temporales en toda la región, que serán gestionados por los consistorios. En el caso de la provincia gaditana, serán unos 3.750 contratos. Y concretando en los ayuntamientos de la Bahía: la capital dispondrá de 488.000 euros para estas contrataciones; Jerez, de más de 989.000 euros; San Fernando, de 396.000 euros; El Puerto, de 353.000 euros; Chiclana, de 391.000 euros; Puerto Real, de 209.000 euros; y Rota, de 120.000 euros.
El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, que ha dado a conocer estos datos junto a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, subraya que “esta medida tiene una doble vertiente, ya que no solo supone apostar por favorecer el empleo, sino que lo hace también desde una vertiente más social, al tener como objetivo fomentar la empleabilidad de las personas y familias en riesgo de exclusión social”.
“Por mucho que el Gobierno central se esfuerce en plantearnos un escenario de recuperación idílico, la realidad es que en Andalucía aún son demasiadas las familias y las personas que lo están pasando muy mal por la crisis económica y que requieren de una respuesta inmediata por parte de las instituciones”, ha evidenciado el socialista López Gil.
En este sentido, ha destacado una vez más que la Junta ha destinado 139 millones de euros –una gran parte, fondos europeos- a los distintos planes puestos en marcha para fomentar y activar la contratación de personas, como los planes de empleo juvenil, el plan dirigido a los mayores de 30 años, el Plan de Choque o el Programa de Impulso a la construcción sostenible.
Por su parte, la delegada territorial de Políticas Sociales ha insistido en que “el Gobierno andaluz mantiene el convencimiento de que el empleo es la mejor arma para garantizar la dignidad y el bienestar de las personas y las familias”; y ha detallado que este Programa de Ayuda a la Contratación recoge ayudas extraordinarias a las corporaciones locales para la contratación de parados en riesgo de exclusión social, por un periodo de entre 15 días y tres meses, para el desarrollo de actividades de interés para la comunidad. En la adjudicación de los contratos se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros sin trabajo, las familias numerosas de las que formen parte menores de edad, las personas con discapacidad o en situación de dependencia y a las familias monoparentales y víctimas de violencia de género con hijos a cargo.
También ha explicado que “el nuevo decreto ha modificado varios aspectos según las sugerencias que nos han hecho llegar los ayuntamientos. Además, esta medida se ha reforzado para garantizar que los pequeños municipios tengan acceso a estos contratos”.
Desde la Junta se calcula que en los últimos años ha destinado 139 millones de euros de ayudas para la creación de empleo en la provincia de Cádiz si se computan las cantidades del Plan de Choque por el Empleo, del Programa Empleo Joven, del Programa Empleo30+, del Decreto de Construcción Sostenible, del decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social, las medidas incluidas en el Decreto-Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad y las del Programa de Construcción Sostenible. Además, si se suman las últimas tres anualidades del Profea –el antiguo PER-, la cifra que ha aportado la Junta se elevaría a casi 153 millones.