Los vapers desechables han ganado popularidad en los últimos años y, a pesar de la atención mediática no siempre positiva que han recibido, siguen siendo muy populares en la actualidad. Estadísticas recientes indican que el uso de estos productos continuará en 2022 y probablemente se hará más fuerte durante los próximos años.
Te invitamos a conocer algunos datos de interés sobre esta nueva tendencia, así como su proyección futura.
Estadísticas de uso: usuarios, marcas y sabores de vapes desechables…
Como comentábamos recientemente, la industria del vapeo ha crecido exponencialmente en los últimos años, y los desechables se encuentran entre los tipos de vapers más populares actualmente.
Europa es un mercado importante para los vaporizadores desechables: Según el informe de Euromonitor International sobre vapeo, se prevé que el mercado de vapeo desechable crezca 14,8 millones de dólares en 2023. Según el propio reporte, Reino Unido es el mayor consumidor de vapes desechables del continente.
Otras estadísticas muestran que hubo un aumento del 61% en las ventas de vapers desechables el año pasado, y que esta cifra alcanzará los $80 mil millones dentro de tres años.
En los Estados Unidos, los vaporizadores desechables han representado el 49% de la cuota de mercado desde su introducción. Son populares por muchas razones, entre ellas que son más asequibles que la mayoría de los otros tipos de cigarrillos electrónicos, con un costo de alrededor de $7 por unidad.
Otro dato interesante es que, aunque los vapeadores desechables suelen asociarse a los novatos en el vapeo, casi el 50% por ciento de sus usuarios habituales este año son vapeadores veteranos, que los eligen por su comodidad de uso.
Es fácil ver por qué los vaporizadores desechables son tan populares: Son convenientes y discretos, con un sistema simple de activación mediante la calada, lo cual permite a los usuarios vapear sin tener que ejecutar complejas maniobras para recargar su dispositivo electrónico.
Si hablamos de marcas: Elf Bar es, con mucho, la marca de vape desechable más utilizada, siendo Lost Mary bm600 uno de sus modelos más populares este año. De hecho, la marca ha ganado más del doble de su cuota de mercado desde el año pasado. Otras marcas que le siguen de cerca son Dragbar, Puff Bar y Frunk Bar.
Estas marcas se destacan por ofrecer una variedad de sabores amplia y diversa, lo que las convierte en las favoritas entre aquellos a quienes les gusta probar nuevos sabores constantemente. La tendencia más reciente en este sentido, son los sabores creados por las propias marcas: Los fabricantes han comenzado a crear sus propios sabores para que las personas puedan asociar su marca a un e-líquido predilecto. Algunos ejemplos son Elf Bull, el e-líquido sabor a bebida energética de Elfbar.
Si hablamos de sabores en general, los afrutados y de postre son los más populares, de hecho, el 80% de los vapeadores los prefieren por sobre el mentolado, el tabaco y otros sabores. Solo el 19% de los vapeadores prefiere los tabaquiles, y un porcentaje ligeramente mayor prefiere el mentol.
Además, debido a que la nicotina tiene un impacto en el sabor durante el vapeo, últimamente también hay una tendencia a consumir vapes desechables sin nicotina, que al menos en Europa, vienen en una mayor cantidad de caladas: desde 1.000 hasta más de 5.000 caladas por dispositivo.
Esto hace que duren más que su contraparte con nicotina, que en Europa es limitada por la ley TPD a poder comercializarse solamente con depósitos de hasta 2 ml, lo cual limita la cantidad de caladas hasta unas 500 ó 600. Por ello, los vapes desechables sin nicotina, prometen ser dentro de esta categoría de cigarrillos electrónicos, los próximos reyes en ventas y popularidad.
Mejoras en la tecnología de vape desechable: la clave para su renovado éxito
Los vapes desechables no son, ni mucho menos, un invento reciente. Sin embargo, los primeros modelos, que datan de más de cinco años, eran artefactos bastante deficientes en comparación con sus contrapartes recargables.
Resistencias mejoradas, nuevas combinaciones de sabores y formatos más diversos son algunas de las mejoras que ha experimentado la tecnología del vape desechable y que han hecho de ellos un producto de vapeo tan popular.
Habrá que estar pendiente a próximas mejoras y estadísticas, en aras de determinar si suplantarán a los vapes recargables dentro de la industria del vapeo.