El vapeo se ha popularizado como hobbie entre gran parte de la población, incluso se ha convertido para muchos en una alternativa al tabaco tradicional. Pero desde su aparición, los debates tanto a favor como en contra no han cesado. En muchos países se ha prohibido total o parcialmente el uso de vaper. En cambio, en otros países su venta y consumo es totalmente legal.
En el caso concreto de España, hasta el momento la compraventa de vaper y su consumo no presentaba ningún problema, aunque muchas voces se alzaron para pedir una regulación clara por la creciente preocupación por los posibles efectos en la salud, así como el cada vez más extendido uso entre los jóvenes.
Ante esta situación, el Gobierno Español aprobó el Real Decreto 47/2024, de 16 de enero, que modifica el Real Decreto 579/2017, de 9 de junio, sobre la regulación de determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados. Es lo que se conoce como la nueva Ley Vapeo España 2024, que recientemente ha entrado en vigor.
¿Cuáles son los detalles clave de la Ley?
La Ley Vapeo España 2024 entrará en vigor el próximo día 17 de abril, justo a los tres meses desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya que es lo que se indica en su Disposición final segunda. Con ella se responde a las preocupaciones que un sector de la población tiene sobre cómo afectan a la salud y a cómo se debe realizar su venta.
Los principales puntos de esta ley se centran en:
– Se prohíbe la aromatización de toda clase de producto basado en el tabaco calentado. Al mismo tiempo también se ponen trabas a los vaper de sabores, aunque de momento no se prohíben del todo.
– Se fija una edad mínima de 18 años para poder comprar este tipo de productos. Antes tampoco se consideraba legal la venta a menores, pero con esta actualización de la ley queda clara la prohibición.
– En cuanto a la producción, la ley implanta nuevos límites a los niveles de nicotina que pueden contener los cigarros electrónicos. Pero también se deberá hacer un control riguroso de la calidad para asegurar que los productos son fiables.
– La publicidad y promoción de los productos relacionados con el vapeo, también se restringe. Además de hacer que el vapeo no parezca tan atractivo entre el público más joven, se deberá incluir un mensaje informativo sobre los riesgos.
Ante este nuevo panorama, los fabricantes y vendedores de productos de vapeo se enfrentan a una situación donde se limita su actividad en varias áreas. De esta forma, tanto la producción, como la publicidad y la distribución tendrán que ser adaptados para cumplir con la Ley Vapeo España 2024, con los gastos que esto conlleva.
Impacto en la sociedad
Las reacciones de consumidores y de los defensores del vaper no se han hecho esperar. Ante estas nuevas limitaciones a la venta y al consumo de vaper, sienten recelo y escepticismo, ya que la mayoría piensa que las nuevas directrices se van a interpretar de manera más restrictiva.
Mientras, gran parte de los usuarios muestran preocupación por no poder seguir consumiendo ciertos productos con los que estaban más familiarizados, como los e-liquids de sabores; otros ven con miedo como estas limitaciones pueden afectar negativamente a todos aquellos que utilizan el vapeo como sustituto del tabaco común.
Por su parte, los profesionales de la salud y organizaciones sanitarias siempre han sido críticos con todo lo relacionado con el vapeo. Por eso, aplauden la iniciativa gubernamental de fortalecer las prohibiciones de los productos de tabaco calentado y de poner límites a los productos de vapeo entre los jóvenes.
Con las modificaciones introducidas por la Ley Vapeo España 2024 se busca igualar el estatus del tabaco calentado con el del tabaco tradicional. El objetivo final es conseguir proteger la salud pública, pero sin dejar de respetar la libertad individual de los usuarios de estos artículos.
Conclusión
Las restricciones ciertos productos, las prohibiciones de edad, y las regulaciones sobre publicidad y calidad especificadas en el Real Decreto 47/2024 que acabamos de ver, y que pronto van a entrar en vigor, suponen limitaciones a una industria en crecimiento que además cuenta con un gran número de usuarios en todo el país.
Como se puede comprobar, la Ley Vapeo España 2024 no supone, a priori, un gran cambio. Este real decreto es más la continuación de las medidas que se vienen tomando desde la implantación de la Directiva Europea 2014/40/UE, que fue el primer texto legal que imponía directrices sobre los
Habrá que esperar a futuras leyes y modificaciones para terminar de configurar el panorama legislativo del sector.