Entre algunos gaditanos siempre ha existido una gran afición por los minerales. Ello es fruto de que en las escuelas de Andalucía, sobre todo en asignaturas como Ciencias Naturales e incluso créditos variables de Bachillerato, solía haber trabajos y exámenes relacionados con dichas sustancias propias de la naturaleza. Los mismos acostumbraban a gustar a los más pequeños de la casa.
Una de las piedras más desconocidas a nivel histórico es el cuarzo verde. Sus propiedades pasaron desapercibidas durante muchas generaciones, pero todo cambió cuando empezaron a extenderse gracias a Internet. Sitios web especializados como elcuarzorosa.com/cuarzo-verde-propiedades-usos/ llevan tiempo encargándose de dar a conocer este material.
Pero, ¿de qué propiedades hablamos? En próximos párrafos detallaremos las más importantes y profundizaremos incluso en las de carácter esotérico.
Propiedades
Primeramente hay que hablar de los yacimientos del cuarzo verde. A no muchos miles de kilómetros de Cádiz se encuentran varios de ellos, concretamente en Italia y Alemania. Otros continentes más allá del europeo también presumen de albergar una considerable cantidad del citado mineral, abarcando países como Brasil, Estados Unidos y China.
Aunque está considerado un elemento natural, es difícil encontrarlo en este estado sin haberle aplicado previamente un tratamiento de temperatura. Por medio de la amatista naranja o amarilla acaba surgiendo un cuarzo verdoso que entusiasma a la población de nuestra provincia.
Tras la radiación de iones se obtiene el cuarzo verde que hace gala de propiedades tan importantes como la de aplicar una regulación óptima del sistema cardiovascular. Este aspecto es de agradecer sobre todo por parte de las personas de avanzada edad que tienen un mayor riesgo de sufrir algún tipo de episodio incapacitante e incluso letal, como la trombosis venosa profunda.
A su vez, los dolores musculares menguan hasta niveles insospechados. En Cádiz son habituales los trabajos físicos, dando pie a que numerosos músculos del cuerpo acaben fatigados en exceso. El cuarzo verde ayuda a recuperar el buen estado de todos ellos, derivando en una gran mejoría en términos de bienestar.
Continuando con lo referente a las personas que ya tienen unos cuantos años a sus espaldas, es destacable la optimización de la memoria que lleva a cabo gracias a otra de las propiedades que más han incrementado su popularidad mundial.
Por si todo ello fuera poco, los problemas intestinales que tan habituales son entre los gaditanos y españoles en general -sobre todo a causa del estrés- también pasan a disminuir de forma considerable. Su efecto es similar al del jengibre, desinflamando el estómago para que sea capaz de digerir mejor los alimentos sin causar dolores a posteriori.
A las de carácter físico hay que sumar otras propiedades de tipo esotérico. Las mismas le están siendo atribuidas al cuarzo verde no solo ahora, sino ya desde tiempos ancestrales en los que se creía que dicho mineral proporcionaba unos efectos muy a tener en cuenta.
Por ejemplo, entre los más conocidos se encuentra el de estabilizar al individuo que hace uso de la piedra, siempre y cuando la misma esté cargada. Este factor es de suma trascendencia sobre todo para aquellas personas que por motivos laborales, estudiantiles o personales están sometidas a constantes cambios en su vida.
A este poder que algunas personas han logrado demostrar se añade otro que, quienes creen en los ámbitos esotéricos, afirman con contundencia. Hablamos de la capacidad de estimular la viabilidad económica del individuo en cuestión, sea cual sea la operación que pretenda llevar a cabo: desde adquirir un producto hasta lograr que le sea aprobada una hipoteca.
Ante este tipo de propiedades tanto físicas como esotéricas no es de extrañar que el cuarzo verde haya alcanzado tal nivel de popularidad.