A día de hoy, la prensa hidráulica es una herramienta utilizada en distintos sectores para ensamblar objetos, envasarlos o para la fabricación de piezas. Esta máquina suele utilizarse para poder comprimir o estirar diferentes materiales gracias a la fuerza que puede ejercer por el fluido hidráulico en su interior.
Su importancia radica en la precisión y la calidad con la que pueden producirse diferentes artículos u objetos. Además, el uso de este equipo en las industrias beneficia a la reducción de costos y el incremento de la producción, beneficios a los que no se podía acceder tiempo atrás cuando las prensas hidráulicas no se encontraban en el mercado.
Actualmente, las mismas se pueden hallar en pqmaquinaria.com de diferentes tamaños y fuerza para el uso que se le destine. A continuación explicamos más sobre las prensas hidráulicas y sus usos.
¿Qué es una prensa hidráulica y cómo funciona?
La prensa hidráulica es una máquina diseñada bajo el principio de la ley de Pascal, la cual establece que “la presión que se ejerce sobre un mol de líquido, se transmite íntegramente y con la misma intensidad en todas direcciones”.
Es por esto que la prensa hidráulica se encuentra formada por un líquido hidráulico contenido dentro de un espacio cerrado que ejerce presión sobre cualquier material que se encuentre entre las placas de la prensa.
El mecanismo que permite este funcionar contiene un depósito de aceite, válvulas y tuberías por donde pasa el líquido hidráulico y una bomba que ejerce la presión del mismo. Además, contiene un pistón dentro de un tubo sellado que se conecta a las dos placas para generar la presión.
Esta presión distribuida uniformemente, suele utilizarse en algunas industrias como:
– Industria automotriz: En la industria automotriz las prensas hidráulicas tienen diferentes usos, tanto para eliminar golpes de la carrocería, como dar de baja a los coches en los desguaces o para la fabricación de ciertos componentes.
– Industria alimentaria: En este caso la prensa hidráulica es utilizada para envasar los diferentes tipos de alimentos como la carne, el queso, salsas o embutidos.
– Industria de los electrodomésticos: La prensa hidráulica se utiliza frecuentemente para armar partes de los frigoríficos, lavadoras, neveras, etc.
-Industria eléctrica: Se utiliza para ensamblar las carcasas que envuelven las piezas eléctricas como los interruptores.
Tipos de prensas hidráulicas
En el mercado existen una gran cantidad de modelos de prensas hidráulicas de las cuales escoger, cada una de estas están diseñadas para cumplir diferentes tareas. Los diferentes tipos que se pueden encontrar son:
– Mecánica: Este tipo de prensa se compone de una palanca y engranaje causantes de la fuerza, suelen ser utilizadas para trabajos pequeños como perforaciones y troqueles. Como principal ventaja destaca su bajo costo en comparación con otras, pero como contra se encuentra la pequeña capacidad de carga y baja precisión.
– Rotativa: La presión en este modelo se aplica a través de un cabezal rotativo, es ideal para trabajos de pequeños y medianos pero con una precisión mayor que la mecánica, siendo esta su principal ventaja. La desventaja es la limitación de objetos que se pueden oprimir con el cabezal.
– Hidráulica: Este modelo se subdivide dependiendo de la capacidad, utilizan un pistón y cilindro para producir la presión, a diferencia de las mecánicas estas si se encuentran diseñadas para realizar trabajos pesados con una precisión más alta. La ventaja de este modelo es la capacidad de carga y su precisión, pero se ve en desventajas por los precios más altos.
– Neumática: Las neumáticas se caracterizan por ejercer presión a través de aire comprimido y no por fluido hidráulico. Se utilizan para trabajos pequeños y ligeros de manera rápida y precisa. A pesar de ser veloz, la capacidad de carga es limitada.
– Dobladora: Como su nombre lo indica, su función es la de doblar diferentes materiales y metales. También utiliza un pistón y cilindro para ejercer fuerza, se destaca por tener alta precisión, pero suelen ser de precios altos y de gran tamaño.
Consideraciones antes de adquirir una prensa hidráulica
Antes de adquirir una prensa hidráulica es importante tener en cuenta ciertos factores que pueden hacer la diferencia entre una buena o mala elección.
– Tipo de trabajo para la que será utilizada: A partir del tipo de trabajo que se vaya a realizar, ya sea ligero o pesado, es que se puede determinar el tipo de prensa a adquirir tomando en cuenta su capacidad.
– Espacio disponible: El espacio donde se vaya a ubicar la prensa debe dejar acceso para el libre manejo de la misma, así como su mantenimiento o reparaciones.
– Precisión: La precisión es importante para el tipo de aplicación, por ello, si se necesita una alta precisión, se debe asegurar que la prensa hidráulica puede ofrecerla.
– Costo: El costo es un factor primordial en cualquier compra, sobre todo en una tan grande como lo puede ser una prensa hidráulica, antes de hacerlo, es necesario detallar un presupuesto y adquirir un modelo que más se ajuste a él y que a su vez cumpla con los requisitos necesitados.
La investigación previa de las marcas, especificaciones y durabilidad de las prensas hidráulicas, son conocimientos que se deben tener antes de tomar una decisión de compra.