Estarás al tanto de que hay que cumplir con cualquier obligación legal si tienes una empresa, pero específicamente más dentro del ámbito de la facturación. Y es que ticketbai Guipuzkoa es un proyecto que determina cuáles son los requisitos y obligaciones para las empresas que ejercen actividad económica. Para ello, han de adaptarse y utilizar un software de facturación concreto.
Este software está implementado desde el 1 de enero del año pasado, y su extensión va de manera progresiva. El objetivo es muy claro, alcanzar a cualquiera que desarrollen actividades que incumban a la fiscalidad del País Vasco. Gracias a la información que se obtenga, se podrá proporcionar a los contribuyentes sobre el cumplimiento de las obligaciones correspondientes. Es una iniciativa destinada tanto para empresas como para autónomos. Si deseas conocer en profundidad, cuáles son los objetivos de esta iniciativa, es recomendable que sigas leyendo.
Ticketbai Guipuzkoa, nuevos requisitos
Obviamente, el primero, es el de poder controlar todas las entidades económicas, así como los ingresos que generan tanto pequeñas como medianas o grandes empresas, incluyendo también a los autónomos. De la misma manera, se pretende establecer un control sobre los pagos en metálico, con el objetivo de que todos los movimientos generen una factura, independientemente de que el pago se haya realizado en efectivo o con tarjeta.
Pero no solamente se pretende un mayor control y transparencia, sino que la relación entre empresas y autónomos con las instituciones públicas sean más sencillas. Para ello, se están informatizando todos los trámites burocráticos para que sean más cómodos y fáciles de realizar, evitando tener que invertir más tiempo del necesario.
Es el momento de dar un impulso a lo digital, ya que se está implementando en todos los ámbitos de nuestra vida. Corren nuevos tiempos y hay que adaptarse. Por otro lado, no deja de ser una manera muy efectiva de luchar contra el fraude fiscal, un hecho que pagamos entre todos y que causa grandes perjuicios a las arcas públicas.
Ofrecer una mayor transparencia en la razón de ser de esta iniciativa, ya que posibilita verificar tanto la autenticidad como la trazabilidad o inviolabilidad de todos los registros informáticos. Con este cambio ganamos todos.
Por otro lado, es una manera de evitar sanciones, que suele tener una cuantía muy importante y que afectan negativamente a las cuentas de cualquier empresa. Hacer las cosas bien supone evitarlas. Basta poner un ejemplo, modificar o alterar facturas ya emitidas o borrarlas, dará lugar a sanciones con un mínimo de 20.000 euros. Además, en el caso de reincidencia, ya hay que partir de 30.000 euros de sanción. No merece la pena hacer las cosas por un camino que, en apariencia, puede ser más sencillo.
Además, Ticketbai ofrece incentivos fiscales en el IRPF, además de que el Impuesto de Sociedades y el Impuesto de la Renta de no residentes. Dependiendo de cada hacienda foral, estos incentivos oscilan entre un 30 y un 60%. Para poder aplicar estas deducciones, hay que determinar cuál es el grado de la estación del software. Por tanto, es una razón de más para poder incorporarlo lo antes posible a tu empresa o negocio. Recuerda que si eres autónomo, también deberás adaptarte.
El funcionamiento de Ticketbai es muy sencillo y se basa en tres pasos. El primero es la creación de un fichero en el cual existirá una factura con el ingreso recibido por parte de un cliente. Seguidamente, este fichero se envía a la administración, quedando aquí validado si se han seguido las directrices correspondientes. Previamente, se habrá incluido un código de TBAI y uno QR, que permite a la hacienda foral identificar al emisor, así como la clasificación de lo enviado.
Adaptarse a las nuevas realidades
Es evidente que todo esto puede suponer un handicap para muchos empresarios autónomos, que quizás necesite una tarea de acompañamiento para poder cumplir con las obligaciones fiscales. La empresa Ideiatek proporcionan las soluciones tecnológicas adecuadas para poder implementar estos procesos y hacerlos mucho más cómodos y sencillos. Contar con el soporte adecuado, posibilita saber que se está cumpliendo con la legislación, poder resolver todas las dudas y proporcionar a los usuarios una visión muy clara de cuáles son todos los pasos a seguir.
De la misma manera, se ofrecen soluciones de software adaptadas al tamaño de cada empresa, proporcionando siempre la solución ideal para poder realizar todas estas tareas de manera precisa. La progresiva digitalización de todos los ámbitos burocráticos y empresariales hace necesario adoptar estas medidas con solidez para poder cumplir con la normativa. La empresa proporciona siempre un acompañamiento eficiente que permite a los clientes tenerlo todo muy claro en cada momento. Ante todos los retos que propone la administración hay que estar debidamente preparados. Evita sanciones y multas, y adáptate en el menor plazo posible a todos los requerimientos necesarios que desde los entes públicos se van solicitando.