Tras las navidades, la portavoz nacional de Adelante Andalucía ha comenzado este 2023 retomando su trabajo en un instituto de Puerto Real, cumpliendo así con el compromiso de limitación de mandato. A finales de diciembre renunciaba a su escaño de diputada autonómica. Ha aprovechado esta vuelta a las aulas para seguir defendiendo la educación pública.
Teresa Rodríguez ha vuelto a ejercer de profesora desde este lunes 9 de enero, tras las vacaciones escolares navideñas, y después de ocho intensos años de actividad política institucional (en 2014 fue elegida eurodiputada, y desde 2015 ha sido parlamentaria andaluza). Se ha reincorporado a su instituto público en Puerto Real, y lo ha hecho con “muchísima ilusión y muchas ganas” pero también “siendo consciente de la realidad actual de las aulas”.
La portavoz nacional de la refundada Adelante Andalucía confirmaba el pasado diciembre que cumpliría su palabra y dejaría el escaño de diputada en el Parlamento autonómico tras ocho años en política institucional. Y a finales de ese mismo mes formalizaba esta renuncia, rechazando además los más de 24.000 euros que en concepto de cesantía le correspondían.
“Lo dijimos muchas veces. La política no es una profesión sino una dedicación temporal de una persona a su comunidad. Cumplo con la palabra dada porque la coherencia es la única forma que tenemos de mostrar que defendemos con verdad las causas que nos llevamos a la boca”, apuntaba la roteña en su momento a través de las redes sociales. Días antes, el alcalde de Cádiz José María González ‘Kichi’, quien también es su pareja, hacía un anuncio similar, avanzando que no se presentará a la relección en las elecciones de mayo de 2023.
“COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Rodríguez ha aprovechado este regreso a las aulas para denunciar la situación que se va a encontrar en su centro “al igual que en la mayoría de centros públicos”.
“Grupos donde los primeros de ESO tienen 30 o más alumnos, una situación de saturación de las aulas que debería de haberse resuelto con la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular para la limitación de las ratios”, ha denunciado quien deja la política institucional, pero sigue al frente de Adelante Andalucía (formación andalucista de izquierdas, ya ajena a Podemos e IU); dicha propuesta promovida por Ustea con la comunidad educativa fue rechazada por la mayoría absoluta del PP en la cámara autonómica.
De este modo, Rodríguez subraya su “claro compromiso por la educación pública” y ha mostrado una declaración de intenciones: “aquí donde estoy y donde esté seguiré luchando para mejorar los servicios públicos en Andalucía y evitar que le regalemos en rebajas fiscales la calidad de nuestros servicios públicos a las grandes fortunas de esta tierra”.
La gaditana Teresa Rodríguez, de 41 años de edad, ha sido tres veces consecutivas candidata a la presidencia de la Junta, encabezando el pasado junio la lista de Adelante Andalucía (integrada por Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista, Defender Andalucía y Anticapitalistas Andalucía). Sin apenas recursos, logró dos representantes en la Cámara. En 2018, fue candidata liderando Adelante en su anterior configuración (junto a Podemos e IU), y en 2015 lo hizo al frente del Podemos original (tras unos meses en el Parlamento europeo, junto a Pablo Iglesias, entre otros). Y hace ya más de una década, en 2011, también llegó a ser cabecera de lista de Anticapitalistas para la Alcaldía de Cádiz.