Ya se sabe desde hace unas semanas que Teresa Rodríguez volverá a aspirar, por tercera vez, a la presidencia de la Junta de Andalucía, ahora liderando la refundada Adelante Andalucía, ajena a Podemos e IU. Y una vez convocadas las elecciones anticipadas, para el 19 de junio, la roteña ha dado a conocer que encabezará la lista de su formación por la provincia de Cádiz (donde se eligen a 15 de los 109 parlamentarios).
El PSOE también ha confirmado que será una mujer su cabecera de lista por Cádiz, la actual presidenta de la Diputación, Irene García. El resto de partidos no ha terminado todavía de configurar sus candidaturas.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Rodríguez admite que es “un honor” encabezar la papeleta de Adelante Andalucía por su provincia de nacimiento, y donde vive en la capital gaditana desde hace casi 20 años. Así, se muestra orgullosa de poder representar a sus vecinos “una vez más”.
La también líder de Adelante se ha querido acordar además de los trabajadores del metal de la Bahía, y ha afirmado “sentir mucho orgullo” de encabezar esta lista después del año en que “el mundo entero tuvo que mirar por su lección de dignidad en la lucha de la huelga del metal”.
Para Adelante Andalucía, de cara a las elecciones del 19-J, “es fundamental volver a tener el andalucismo en las instituciones, no como una fuerza oportunista sino como una fuerza comprometida y leal con el pueblo andaluz, tan leal como la derecha lo es a la patronal o el PSOE a sus propios intereses de partido”. De este modo, la propia Teresa Rodríguez consideraba días atrás que “es necesario una izquierda que pueda criticar con la misma libertad al PP y al PSOE si no cumplen con sus compromisos con el pueblo andaluz”.
Este proyecto soberanista, ecosocialista, feminista y de obediencia andaluza (integrado inicialmente por Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista, Defender Andalucía y Anticapitalistas Andalucía) ha decidido continuar en solitario y no acercarse a las otras marcas izquierdistas del tablero político de cara a concurrir juntas, y que por su lado siguen negociando una comunión eventual: Unidas Podemos (la fusión siguiendo el modelo estatal de IU y Podemos) y Andaluces Levantaos (la unión del extinto PA, ahora bajo las siglas de Andalucía por Sí, con el partido de Errejón Más País Andalucía, e Iniciativa del Pueblo Andaluz).
La gaditana Teresa Rodríguez afrontará de este modo la tercera campaña electoral consecutiva aspirando a la presidencia de la Junta, ahora encabezando la nueva Adelante Andalucía. En 2015 lo hizo al frente del Podemos original (tras unos meses en el Parlamento europeo), y en 2018 liderando Adelante en su anterior configuración (junto a Podemos e IU). Y hace ya más de una década, en 2011, también llegó a ser cabecera de lista de Anticapitalistas para la Alcaldía de Cádiz.