La Diputación de Cádiz vuelve a torcerse a la derecha, con el inestimable apoyo del partido localista La Línea 100×100, que curiosamente durante el último mandato cogobernó con el PSOE, lo que dice mucho de su ideología. Por segunda vez en la actual etapa democrática postfranquista, la institución provincial estará presidida por el PP, tras el mandato 2011-2015 de José Loaiza; la concejala jerezana Almudena Martínez del Junco ha sido investida este miércoles, en el pleno extraordinario de constitución tras las elecciones municipales del 28-M, marcándose como reto “continuar transformando cada rincón de la provincia”.
Un solemne acto en el que no ha faltado en la foto el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y hasta dos de sus consejeros, Antonio Sanz y José Antonio Nieto.
Martínez del Junco, que ya fuera diputada provincial del PP (en la oposición) durante el pasado mandato, ha sido investida gracias a los votos de los 14 diputados populares y los dos del partido linense (a cambio de entrar en el gobierno y de diferentes favores y compromisos de inversión para La Línea de la Concepción). Se convierte en la segunda mujer en presidir la Diputación (tras la socialista Irene García, también presente entre los invitados) y en la primera representante del partido judicial de Jerez al frente de la Corporación Provincial.
Además, la Corporación provincial la completan otros 14 diputados del PSOE (todos votaron infructuosamente a su candidato y presidente saliente, Juan Carlos Ruiz Boix), y un único representante de IU, el alcalde de Trebujena Ramón Galán, que se votó a sí mismo.
“NO QUEREMOS POLÉMICAS ESTÉRILES NI DEBATES MEDIÁTICOS”
La ya nueva presidenta ha confirmado que la semana que viene se dará a conocer la distribución de las áreas del nuevo Ejecutivo provincial (ya se sabe que La Línea 100×100 ostentará la vicepresidencia segunda y la quinta, con responsabilidades de Desarrollo Sostenible, Desarrollo Rural, Deportes, Programas y Planes de Cooperación, Gestión de Convocatorias Públicas o Recaudación y Gestión Tributaria).
“Vienen nuevos aires… como el viento de levante, tan gaditano, que impulsa las velas y cometas en Tarifa. Nuevos aires que están soplando ya en nuestros municipios y en nuestra comunidad autónoma. La provincia de Cádiz comienza hoy un nuevo tiempo, fruto de la voluntad de los gaditanos en las últimas elecciones municipales. Son ellos quienes nos han situado hoy aquí. Son, por tanto, el principio fundamental de nuestra acción”, ha subrayado en su perorata, incidiendo en que “la honestidad, el diálogo y el sentido común van a ser los principios inspiradores de este nuevo Gobierno que cuenta con todos. Los alcaldes y alcaldesas, van a tener en nosotros, un Gobierno aliado, sin distinciones por el color político. Todos sumamos”.
Un gobierno de coalición con el que promete “incrementar los planes de empleo en los distintos municipios y reforzar las líneas de colaboración con las organizaciones empresariales y sociales”. Además, establecer una alianza con la Junta de Andalucía (ahora del PP) y la Universidad de Cádiz “para redoblar las opciones formativas que pueda poner en marcha la Diputación, adaptadas a las necesidades del mercado laboral y a la realidad de esta provincia”; y potenciar la digitalización desde “la innovación, el emprendimiento y por supuesto de la mano de empresas tecnológicas de primer nivel”.
Igualmente, Almudena Martínez quiere conformar un Ejecutivo marcado por ”el inequívoco compromiso con los núcleos rurales y municipios pequeños”; la educación y sensibilización en la lucha contra la violencia de género; “el cuidado de nuestro litoral y recursos naturales, la práctica del deporte base y los grandes campeonatos”; o la capacidad de convertirse en “altavoz” de agricultores y ganaderos en circunstancias tan adversas como la sequía.
“Este nuevo Gobierno de la Diputación no os va a fallar”, ha anticipado la presidenta, quien ha destacado que la mejora de los índices de empleo, seguridad o atención social, así como evitar la despoblación, serán grandes directrices en este mandato 2023-2027.
Por otro lado, esta concejala jerezana confía en el respaldo de su partido que ahora hace y deshace a su antojo en la Junta como “aliado necesario” para conseguir que la provincia “sea motor económico y social” de la comunidad autónoma y para “sacar adelante proyectos importantes que los gaditanos están esperando”. “Estoy convencida de que este mismo apoyo y colaboración institucional también será recíproco con el próximo Gobierno de España”, ha dejado caer, sin olvidar que el 23-J se celebran elecciones generales.
Una evolución que, entiende, requiere “mejorar la financiación de las entidades locales autónomas, inversión en economía azul, trabajar por la sostenibilidad y en infraestructuras para paliar los graves efectos de la sequía, agilizar las convocatorias y pagos al sector agrario y pesquero, asumir la rehabilitación de barrios, invertir en equipamientos culturales, aumentar la oferta formativa o desarrollar la Agenda Urbana de la provincia”.
La flamante presidenta de derechas se ha definido como una representante pública que conoce la gestión local y “cada uno de los 45 municipios gaditanos”. “Conozco la realidad de un ayuntamiento por dentro; sé lo que necesitan los grandes municipios pero también conozco muy bien la realidad de las entidades locales autónomas”, ha apostillado. Posteriormente, ante los periodistas, avanzaba que creará una Oficina de Atención a las Alcaldías para resolver problemas de municipios y ELAs.
“VENIMOS A POSICIONAR A LA PROVINCIA, Y A TRABAJAR POR Y PARA LOS GADITANOS; CON HONESTIDAD, HUMILDAD, CERCANÍA Y DIÁLOGO”
En su discurso, ha hablado de “un cambio sereno” hacia la “política útil, con base en el diálogo, en la moderación, en la cercanía; no queremos polémicas estériles ni debates mediáticos”. “Hoy, más que nunca, tenemos que hacer ver a los gaditanos que la Diputación es una institución útil, que le soluciona problemas, que le mejora la calidad de vida y que confía en cada uno de los municipios”, ha remarcado.
Más allá de retos y siendo conscientes de los problemas que arrastra Cádiz, Almudena Martínez ha querido dedicar también una parrafada a ‘vender’ sus potencialidades: “vivimos en una provincia única. Ninguna otra provincia de España cuenta con dos mares, dos de los principales puertos del país, un aeropuerto, tres astilleros, cuatro campus universitarios, castillos, circuito de velocidad, la apuesta por la sierra y playa, industria y campo, frontera con otro país y con otro continente, turismo y gastronomía en auge. Ninguna otra provincia cuenta con tanto talento, tanta creatividad ni tanta capacidad emprendedora. Vivimos en la provincia donde nacieron la libertad y los derechos; con ese espíritu de 1812. La única provincia capaz de reunir a Manuel de Falla, Paco de Lucía, Ana Álvarez, Rafael Alberti, Alejandro Sanz, Julián Villagrán, Lola Flores, Camarón, Brisa Fenoy o Rocío Jurado. La cuna del Carnaval. Gran exponente del flamenco. Líder en exportaciones de Andalucía, destino turístico de altísimo prestigio internacional… Sí, debemos presumir de provincia de Cádiz porque tenemos motivos para ello”.
“En conclusión, este equipo viene a posicionar a la provincia, y a trabajar por y para los gaditanos; con honestidad, humildad, cercanía y diálogo; pero también con firmeza y determinación, para llevar a cabo las reformas que tanta falta hacen”, remataba su intervención, invitando a compartir su ilusión “por mejorar esta provincia, y hacer de ella, una tierra cada vez más próspera, teniendo como cómplices del buen funcionamiento, a todos y cada uno de los gaditanos”.
Antes de las palabras de Martínez, este primer pleno del mandato siguió su habitual procedimiento reglado con la constitución de la Mesa de la edad, conformada por la diputada socialista Carmen Collado y el popular Javier Bello; comprobación de las credenciales procedentes de los partidos judiciales; la jura o promesa por parte de los miembros de la Corporación; la votación secreta; la proclamación de la presidenta; y los discursos de los portavoces de los cuatro grupos políticos que, tras las elecciones del 28-M, han obtenido representación en la Diputación. Juan José Ortiz, por el PP; Juan Carlos Ruiz Boix, por el PSOE; Francisco Javier Vidal, en representación de La Línea 100×100; y Ramón Galán, por Izquierda Unida, asumieron la portavocía de sus respectivas formaciones.
LOS 31 DIPUTADOS PROVINCIALES
Tras las últimas elecciones municipales, PP y PSOE empataron a 14 diputados en la Diputación. Además, el partido linense obtuvo dos representantes e IU, uno.
Los diputados populares elegidos para estar presentes en la nueva Corporación provincial 2023-2027 son, además de la propia Martínez del Junco: Juan José Ortiz y José Manuel Cossi (por el partido judicial de Cádiz capital); Agustín Muñoz y Susana Sánchez Toro, junto a quien será la presidenta (por el partido judicial de Jerez); Jacinto Muñoz, Paula Conesa e Ignacio Trujillo (por Algeciras); Germán Beardo y Javier Bello (por El Puerto); y Vanesa Beltrán, Andrés Clavijo, Antonio Aragón y Ana Moreno (desde el partido judicial de la Sierra y La Janda, y de Chiclana).
En cuando al listado de diputados del PSOE, está liderado por el presidente saliente Juan Carlos Ruiz Boix (del partido judicial de San Roque); Óscar Torres (del partido judicial de Cádiz); Laura Álvarez y Carmen Collado (Jerez); José María Román y Dolores Varo (Chiclana); Ángel María González y Javier Ruiz Arana (del partido judicial de El Puerto); Fernando López Gil y Javier Pizarro (San Fernando); Ana María Jarillo (Algeciras); Víctor Mora (Sanlúcar); y Ana Carrera y Verónica Cubiles (Arcos).
En el caso de La Línea 100×100, se mantiene como diputado a Javier Vidal y se estrena Sebastián Hidalgo. E IU estará representado en la nueva Corporación provincial por Ramón Galán, alcalde de Trebujena (única ‘silla’ obtenida en el partido judicial de Sanlúcar).