De conversaciones, relatos, opiniones y discusiones diversas con los excelentes profesionales de Rebeldes del Marketing, empresa marketing Digital Barcelona, salen a la luz algunos términos sobre lo que 2017 pretende ser en temas del marketing.
Las opiniones Rebeldes Online más vanguardistas aseguran que será este año el definitivo para la consolidación de un par de tecnologías que llevan un buen tiempo en boca de todos.
En primer lugar el concepto de la automatización, que no sólo se trata de las prácticas comunes que todo profesional del marketing realiza para que algunos sistemas trabajen por su cuenta, sino que abarcará un nivel mucho más exigente: el de la atención al cliente.
En segundo lugar, la realidad virtual. Si bien es cierto que su aplicación comercial parece lejana, ya algunas empresas han dado el salto hacia este tipo de tecnologías, aunque muchas más desconocen cómo podrán ser útiles para la difusión de su marca.
De todo eso y más se conversó con la agencia Rebeldes Marketing Online. Aquí algunas conclusiones.
El éxito de la automatización radicará en la temperatura
La atención al cliente mediante el uso de chatbots, o robots que chatean, ha sido una práctica muy en uso en la actualidad, aunque no termina de ser aceptada ni por las marcas ni por los clientes que son atendidos por estos sistemas.
Desde hace mucho tiempo se ha argumentado que el problema principal radica en que no son tan exactos para dar respuestas y soluciones, por lo que la inteligencia artificial necesaria para hacerlos funcionar es mucho mayor a la que se tiene desarrollada actualmente.
Sin embargo, el problema real es muy diferente.
Según los especialistas de esta agencia, la temperatura es lo que permitirá tener éxito a la automatización de sistemas de atención al cliente. La argumentación dice que si algo diferencia a humanos de robots es la cercanía, el calor humano.
Si la tecnología de atención al cliente logra esa cercanía, su éxito estaría garantizado. Por consecuencia, muchas empresas ahorrarían gran parte de su presupuesto en personal de atención al cliente.
La realidad virtual: todavía un poco ajena
Aunque quizás esté todavía un poco alejada del Marketing Online, la realidad virtual o aumentada tendrá muchos adeptos en el marketing.
Al igual que sucedió con las transmisiones en vivo a través de video, el principal problema es no contar con plataformas para su difusión. Ya en el live streaming se ha solucionado con las actualizaciones de YouTube, Facebook y también de Instagram.
En el caso de la realidad virtual, no termina de hacerse real su utilidad para el marketing, aunque algunas empresas como Google o Microsoft comienzan a desarrollar elementos que pudieran, al final del año 2017, por fin dar un nuevo campo para la difusión de los contenidos.
El usuario, como siempre, el más beneficiado. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)