Facua hace balance: ha atendido en el primer semestre 2014 en municipios de toda la provincia de Cádiz un total de 1.026 consultas y 449 reclamaciones. Los sectores que han generado un mayor número de quejas han sido, por este orden, y como es ya habitual, las telecomunicaciones (principalmente la telefonía móvil), los servicios bancarios y el sector energético, sobre todo por el suministro de electricidad.
Facua hace balance: ha atendido en el primer semestre 2014 en municipios de toda la provincia de Cádiz un total de 1.026 consultas y 449 reclamaciones.
Los sectores que han generado un mayor número de quejas han sido, por este orden, las telecomunicaciones (con un 26,02% de las consultas y un 33,41% de las reclamaciones), los servicios bancarios (16,67% y 20,27%) y el sector energético, sobre todo por el suministro de electricidad, que acaparó un 11,89% de las consultas y un 12,25% de las reclamaciones. Ya a bastante distancia quedan las denuncias relativas a sectores como el de los seguros, los electrodomésticos, la vivienda o la ropa.
Al igual que el resto de España, las empresas del sector de las telecomunicaciones continúan encabezando esta estadística, tanto en consultas como en reclamaciones. Destacan, entre los motivos que las generan, las trabas que ponen las empresas del sector para admitir las solicitudes de baja de los usuarios, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados. Dentro de este sector, prevalecen las consultas y reclamaciones sobre telefonía móvil respecto del resto de servicios que lo integran (telefonía fija, acceso a internet y televisión).
En relación con los servicios bancarios, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la mayoría de las consultas y reclamaciones estuvieron relacionadas con el fraude de las cláusulas suelo, aunque también destacaron las denuncias por la aplicación de tarifas y comisiones y por la falta de información en la contratación de productos. Facua Cádiz también resalta las quejas de los usuarios acerca del cierre de sucursales por parte de algunas entidades bancarias, como, por ejemplo, Bankia, que ha dejado de contar con sedes en el Campo de Gibraltar.
En el tercer lugar de la estadística figuran las consultas y reclamaciones acercas del suministro eléctrico, destacando las denuncias de los usuarios por fraudes en las ofertas de electricidad en el mercado libre, por lo que esta asociación de consummidores recomienda permaneces alerta ante las promesas de las campañas publicitarias o que efectúen los comerciales que acuden a los domicilios.