El sector primario, dedicado a la agricultura, ganadería y pesca, siempre se ha tenido, por las personas ajenas, como un trabajo anticuado, que continúa utilizando técnicas milenarias y en el que no cabe ningún tipo de modernización.
Quienes conocen el mundo de la agricultura, por ejemplo, saben perfectamente que esto no es así: sí, se siguen utilizando procesos o conocimientos que vienen desde las primeras civilizaciones, pero a estos se aplican cada día nuevas técnicas y maquinaria que optimiza el trabajo, mejorar las calidad y la cantidad de la producción y reduce tantos los riesgos como el esfuerzo para los trabajadores.
Empresas como AgriSat trabajan, desde hace años, por llevar a cabo una eficiente integración de los últimos avances tecnológicos en la agricultura. «Estamos al pie de los terrenos, conocemos el trabajo y las necesidades de los trabajadores y, gracias a ello, damos respuesta a todas las demandas que nos van haciendo».
No sólo grandes inversiones
Cuando se piensa en tecnología agrícola, generalmente se está aplicando este concepto a la inversión en maquinaria recolectora, sistemas de regado, etc. Efectivamente, estas son importantes mejoras para el campo, pero las posibilidades de la tecnología no acaban, para nada, aquí.
Son otras muchas las opciones y aplicaciones que, desde muy bajo coste, se puede implementar en el trabajo agrícola para hacerlo más sencillo y tenerlo todo completamente controlado.
Servicio básico AgriSat
Con tan solo un precio de 4 euros por hectárea por toda una campaña, AgriSat implementa un servicio que da al explotador agrícola la posibilidad de entrar en una plataforma online que incluye informaciones como índice de vegetación de la parcela con imágenes RGB o composición a color para apreciar todos los matices del estado de la plantación.
Pero este servicio incluye más, como una serie de imágenes satélite que son procesadas para el estudio en tiempo real del agricultor a lo largo de la campaña agrícola, la posibilidad de comparar la campaña actual con las anteriores, etc.
Necesidades hídricas
Los desarrollos técnicos de la empresa ponen a su equipo técnico en un lugar de privilegio para asesorar a los agricultores sobre las necesidades hídricas de su cultivo con hasta una semana de antelación.
Este servicio adicional se puede utilizar también durante toda la campaña, lo que hace que el agricultor siempre tenga una ‘mano derecha’ de la que tirar cuando necesite resolver sus inquietudes sobre cultivos, regadíos, etc.
Servicio de mapa de zonas de manejo
Otro de los puntos fuertes de AgriSat es el servicio de zonas de manejo o MZM. ¿En qué consiste exactamente? En ofrecer toda la información posible para comprender el potencial productivo de cada zona de la parcela, indicar diagnósticos de fertilidad del suelo, planes de siembra o abonado, etc.
De nuevo, es un paso más que AgriSat da en favor del agricultor: este cuenta con un equipo de asesores especializados para sacar, desde el punto de vista científico y tecnológico, el mejor partido a su suelo. El futuro ha llegado y es este.