Hace años, décadas, antes de que llegara la masificación urbanística, en el pueblo sólo había un mecánico. A ese mecánico le daba igual la marca de tu automóvil. Cuando le llevabas el coche te lo arreglaba, y te daba consejos prácticos para que funcionara mejor. Por eso todo el mundo confiaba en él.
Con el tiempo, llegaron las grandes marcas y trataron de atrapar a los clientes con garantías que sólo valían si el libro de revisiones estaba firmado en la casa. ¿Funcionó?
Eso que hacía el mecánico de antaño, y el carnicero, y el librero y todo comerciante, es, en cierto modo, content marketing, o márquetin de contenidos. Se basaba en una relación de confianza mutua; en un intercambio, más que en una conquista.
De vuelta a los orígenes
Hoy en día, las empresas se han dado cuenta de que la publicidad intrusiva no es tan eficaz como una relación basada en la confianza, por lo que ha habido un cambio en la estrategia de mercado, buscando otra vez la confianza de ayer, esa que se perdió en el camino. Sólo que esta vez se ha llamado a esta forma de actuar márquetin de contenidos.
¿En qué consiste? Contenido se refiere a cualquier tipo de publicación (texto, imágenes, video, etc.) sea en papel, en las redes sociales, o en forma de e-books o blogs. Márquetin (o mercadotecnia) se refiere a usar ese contenido para atraer a clientes potenciales, y conseguir que participen y se comprometan con tu marca.
Ventajas
El márquetin de contenidos permite llegar mejor a un público concreto. Puedes adelantar a tu competencia, sino en todo el mercado, sí en relación a tú público. Fomenta la credibilidad y la confianza porque el cliente se “alimenta” de tus contenidos exactos y prácticos, incluso antes de comprar tu producto; cosa que fomenta una relación más estable y duradera.
El papel del ‘content marketer’
Content marketer es el que se encarga del márquetin de contenidos de una empresa. Podríamos traducirlo al español como especialista en márquetin de contenidos.
Si bien esta figura ya existía entre bastidores y sin nombre propio, el redescubrimiento del márquetin de contenidos la ha sacado al escenario, convirtiéndolo en un protagonista principal. Hasta el punto de crear toda una profesión en derredor con su formación correspondiente.
Su perfil
Si miramos a las funciones que desarrolla un content manager podemos hacernos una idea de cuál es su perfil.
- Alguien que disfruta escribiendo.
- Tiene su propio estilo, pero sabe adaptarse a las necesidades.
- Sus trabajos muestran humor, capacidad de contar historias, pero a la vez son altamente informativos.
- No se ofende con las críticas externas, las aprovecha para mejorar.
- No depende de otros para generar ideas.
- Tiene la capacidad de analizar la empresa y ver qué necesita cambiar en este campo.
- Está al día en lo que tiene que ver con tendencias y el mundo industrial.
- Sabe cómo promover los contenidos que crea.
- Analiza cómo funciona el contenido que ha creado para autocriticarse y mejorar.
En resumen, un content marketer no es cualquiera a quien le guste escribir. Necesita talento, capacidad y conocimiento del medio.
Mridu Khullar Relph, fundadora de The International Freelancer, explicó los beneficios de ser especialista en márquetin de contenidos. Lo resumió en cuatro ideas:
- “Me pagaban mucho mejor que trabajando de periodista (entre 1 y 2 dólares por palabra)”.
- “Casi no hay revisiones. El cliente está deseando sacar los contenidos porque no quiere interferencias en su negocio. Así que, si eres capaz de escribir contenidos que estén listos para ser publicados, no tendrás que aguantar las cuatro o cinco revisiones típicas en EEUU”.
- “Te pagan al momento, normalmente en la semana siguiente a la entrega del trabajo”.
- “El cliente o la agencia suele aportar muchísimas ideas, lo que simplifica mi trabajo”.
Su papel en la empresa
El especialista en márquetin de contenidos no se dedica simplemente a escribir. Necesita capacidades de organización de equipos para elaborar y poner en práctica un calendario editorial de publicaciones. Si bien es cierto que no es un requisito indispensable saber programar (HTML, CSS, Javascript, etc.), esta habilidad será un valor añadido.
Conclusión
La introducción del márquetin de contenidos, basado en proveer contenidos prácticos a clientes, o futuros clientes, y enfocado en generar confianza, le hace pensar a uno en la deshumanización del mundo comercial. Parece que, sin quererlo, se está intentando volver a ese estado en que vendedor y comprador eran hasta amigos, donde el valor no era el dinero si no los servicios.
Ser un especialista en content marketer es un trabajo emocionante. Te enfrentarás a desafíos diarios a los que superar usando el ingenio y todas tus habilidades y, lo mejor, no tendrás que inventar cosas, tendrás que contar la verdad de forma práctica. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)