La borrasca ‘Emma’ ha dejado en Cádiz mucha agua, varias discusiones políticas y un importante número de desperfectos. Si el temporal te ha afectado personalmente y ahora te ves en la necesidad de reparar varias averías, esto es lo que debes hacer.
1- Recopila pruebas
Está claro que ‘Emma’ ha ocurrido y ha causado daños, pero nunca sabes lo que puede alargarse una reparación y el tiempo hace que todo se olvide. Para curarte en salud haz fotos de los desperfectos, busca algún testigo que no sea un familiar directo para que los vea y compra un par de periódicos en los que se hable de las consecuencias de la borrasca. Si puedes obtener un informe policial o de los bomberos, mejor que mejor.
2- Llama a tu seguro
Lo primero que debes hacer es leer bien la póliza de tu seguro y hacerles una llamada, si crees que corresponde, para que echen un vistazo. Si el seguro lo cubre, lo mejor es que nadie toque nada y sean ellos los que se encarguen de todo, para que luego no te pongan problemas. Si no lo cubre, en muchos casos los seguros incluyen asesoramiento jurídico, con lo que podrías preguntarles si tienes alguna opción de reclamación antes alguien, en el caso de que pueda haber involucrado algún tipo de negligencia.
En casos como el de ‘Emma’ es habitual que el responsable sea el Consorcio de Compensación de Seguros en vez de tu propio seguro, pero para acudir a él, debes tener una póliza contratada. Así que llamando a tu seguro, lo normal es que te informen sobre esta posibilidad.
3- Decide hasta qué punto es urgente
Hay cosas que son evidentemente urgentes como fugas de agua, inundaciones, cables sueltos en sitios húmedos, etc. Pero otras aunque nos causen cierta desazón pueden esperar unos días.
Si tras llamar al seguro, te han comunicado que ellos no se van a hacer cargo, deberás decidir si puedes y quieres hacerlo tú o prefieres llamar a un profesional. Llamar a un profesional puede ser caro, pero además de la pericia en los arreglos que se puedan necesitar, debes tener en cuenta que un profesional tendrá un seguro civil que le cubre de posibles incidentes que puedan surgir durante el arreglo. Si fruto de tu actividad, alguien sufre un accidente, tendrías que afrontar la responsabilidad. En sitios como Matchbanker puedes obtener dinero para urgencias, que en este caso, te permitirán afrontar los costes de un servicio urgente.
4- Pide presupuestos
Cuando se va a acudir a un profesional es esencial pedir presupuestos para que luego no haya sorpresas. Lo mejor es obtener el presupuesto por escrito con fecha y firma del profesional. A ser posible, asegúrate de que en el mismo conste que es un presupuesto cerrado. Incluso puede ser buena idea incluir un plazo límite para finalizar la obra.
Conviene comparar y pedir precio al menos a dos o tres profesionales distintos, ya que puede haber grandes diferencias. Por supuesto, el precio no debe ser lo único en que te debes fijar. Si tienes referencias de algún conocido sobre un buen profesional, la confianza es un valor incalculable. DIARIO Bahía de Cádiz