IU ha acusado tanto a PSOE como a PP de “estar instrumentalizando partidistamente la ITI aprovechando la posición institucional que ocupan” y “utilizando el anuncio de inversiones (de fondos europeos extras para la provincia) para hacer campaña electoral”. La parlamentaria andaluza por Cádiz, Inmaculada Nieto, lamenta el “oscurantismo absoluto” en el que están trabajando tanto Junta como Gobierno central, así como la ausencia de coordinación para decidir las iniciativas realmente prioritarias.
Izquierda Unida acusa tanto a PSOE como a PP de “estar instrumentalizando partidistamente la ITI aprovechando la posición institucional que ocupan” y “utilizando el anuncio de inversiones (de fondos europeos extras para la provincia) para hacer campaña electoral”. Al respecto, la parlamentaria andaluza de IU por Cádiz, Inmaculada Nieto, lamenta el “oscurantismo absoluto” en el que están trabajando tanto Junta de Andalucía como Gobierno central, así como la “falta de lealtad institucional” de ambas administraciones al no haberse dado “ninguna reunión oficial entre responsables institucionales sobre los proyectos recepcionados y los que de estos puedan tener mayor interés para la provincia por lo que pueda suponer de creación de empleo y generación de riqueza”.
Nieto señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “no se conoce nada oficialmente, salvo las ruedas de prensa que tanto Jiménez Barrios como Sanz se están dedicando a dar para vender proyectos con claros tintes electorales”. La parlamentaria apunta que los agentes sociales han presentado los mismos proyectos a ambas administraciones y “aún no se sabe cuáles van a tener luz verde, se está diciendo que sí a todo sin saber si van a pasar el visto bueno de la Unión Europea, puesto que el principal requisito de estos fondos europeos es la creación de empleo, junto a otros criterios muy específicos”.
De este modo, recrimina que haya tenido que solicitar amparo al presidente del Parlamento andaluz después de que el Gobierno regional no le haya aportado la documentación sobre la Iniciativa Territorial Integrada para la provincia de Cádiz solicitada en el mes de junio; “pedimos información sobre los proyectos susceptibles de ser financiados por la ITI y no se nos proporcionó; pese a que Jiménez Barrios se lleve todo el día hablando de ITI o de Ley de Transparencia, no proporciona al grupo de Izquierda Unida una información pública de gran interés para la provincia”.
Nieto entiende que esto ocurre porque “Jiménez Barrios, en el asunto de la ITI, no está actuando como vicepresidente de la Junta, sino como miembro del PSOE, al igual que Antonio Sanz, que en lugar de actuar como delegado del Gobierno en Andalucía, lo hace como miembro del PP presentándole la ITI a sus compañeros de partido de la provincia”.
Un ejemplo de este uso partidista es el hecho de que “cuando el PP gobernaba en la Diputación, veía con buenos ojos que desde la institución provincial se gestionaran la ITI y ahora, que ya no están, defienden que se haga desde otras instancias como la Mancomunidad del Campo de Gibraltar”.
La izquierdista ve “escandalosa y vergonzosa” la actuación de ambos partidos y entiende que “sería un auténtico desperdicio que se perdiera la oportunidad de aprovechar fondos europeos de difícil adquisición para desarrollar proyectos verdaderamente necesarios y que generen riqueza y empleo en la provincia”. En este sentido, ha instado a socialistas y populares a “trabajar públicamente y de manera transparente en la ITI” así como a “hacer una planificación coordinada y poner sobre la mesa las reglas del juego para que se termine invirtiendo en las verdaderas prioridades de la provincia”.
Inmaculada Nieto apela a la “responsabilidad” y a la “lealtad institucional” de PSOE y PP para “se sienten y trabajen conjuntamente y para que los proyectos que se pongan en marcha no lleven detrás un color político sino el interés de la provincia”. “Confiamos en que la ciudadanía gaditana no sea la que tenga que pagar una vez más los enfrentamientos y usos partidistas a los que nos tienen acostumbrados ambos partidos”, sentencia.
(puedes comentar esta información más abajo)