Rota ha sido testigo de un Congreso Provincial Extraordinario del PSOE de Cádiz, ni una semana después de las primarias en la que Pedro Sánchez volvió a ser reelegido como secretario general, en el que se decidió la lista de delegados al próximo Congreso Federal. Una lista sin ningún voto en contra, acordada por ‘susanistas’ y ‘sanchistas’ en la provincia. Irene García –en el primer bando- ha apelado a la “unidad” como la gran fortaleza socialista y a superar los “debates estériles” que “perjudican esa cohesión interna e hipotecan la acción transformadora de la formación”. Por su lado, José María Román –en el otro bando-, ha aplaudido el “camino de acuerdo y consenso”, y ha subrayado el respaldo a la isleña Ana Lorenzo.
Rota acogió este sábado un Congreso Provincial Extraordinario del PSOE de Cádiz, ni una semana después de las primarias en la que, de forma inesperada, Pedro Sánchez volvió a ser reelegido como secretario general por la militante, frente a Susana Díaz –que contaba con el aliento y apoyo de los pesos pesados dentro del partido-; se decidía la lista de delegados al próximo Congreso Federal. Una lista sin ningún voto en contra, negociada por ‘susanistas’ y ‘sanchistas’ en la provincia.
De este modo, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García –alineada con los defensores de la presidenta andaluza-, reivindicaba en la apertura de este ‘congresillo’ la “unidad” como la gran fortaleza socialista en un momento en el que hay que superar los “debates estériles” que “perjudican esa cohesión interna e hipotecan la acción transformadora de la formación”. “Esa unidad, ese diálogo y esa cohesión interna harán posible que del próximo Congreso Federal salga un proyecto político de fortaleza, de convicciones, reconocible en cada rincón del país”, pronosticaba.
Ese proyecto político, entiende la también presidenta de la Diputación gaditana, irá acompañado de otro factor diferencial de los socialistas, como es “la ejemplaridad de los miles de alcaldes, concejales y cargos públicos que diariamente gestionan los intereses de los ciudadanos”. “Con esa suma de factores -ha añadido-, conseguiremos que el PSOE vuelva a ser percibido por la ciudadanía como un instrumento útil para solucionar sus problemas, mejorar su calidad de vida y acabar con los destrozos que está generando la derecha”. Una derecha que sigue gobernando este país por los votos del propio PSOE, paradójicamente.
En clave interna, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, García aplaudía “la generosidad y el diálogo sincero” en el seno de la militancia gaditana, que ha permitido que el PSOE de Cádiz pueda acceder a través de una única candidatura al Congreso Federal. “Cuando el PSOE se ha mantenido unido hemos sido capaces de ofrecernos como una alternativa solvente a la ciudadanía, y hemos conquistado muchos gobiernos municipales e incluso la Diputación, para ponerla al servicio de los gaditanos”, interpretaba la secretaria general, quien ha destacado las tres prioridades de la actuación del partido: “los servicios públicos de calidad, el fomento del empleo y el blindaje de las políticas sociales”.
Finalmente, confiaba en que “esa motivación y esa unidad que hemos experimentado en los últimos días se mantenga en el tiempo”, en un momento en que los procesos congresuales apenas han comenzado. Así, ha agradecido especialmente el esfuerzo y la generosidad de “muchos secretarios y secretarias generales locales que han promovido listas de delegados al Congreso Provincial marcadas por el consenso y la integración”. “Quienes militamos en este partido llegamos a él probablemente a través de caminos distintos, pero todos compartimos una visión del PSOE como el partido que cambia la vida de la gente”, concluía
El plenario aprobaba sin ningún voto en contra la única candidatura de 27 delegados del PSOE de Cádiz al 39 Congreso Federal, que se celebrará entre el 16 y 18 de junio.
Esta lista está liderada por la propia Irene García, y le siguen en las primeras posiciones Manuel Jiménez Barrios, Ana Lorenzo, Juan Cornejo, Araceli Maese y José María Román. El resto de la misma está integrada por: Marta Bernal Vargas. Juan Carlos Ruiz Boix, Miriam Alconchel, Fran González, Rocío Arrabal, Juan Miguel Lozano, Lidia Gardón, Antonio González, María José González, Fernando López Gil, Isabel Gómez, José Expósito, África Becerra, Rafael Márquez, Raquel Arenal, Víctor Mora, Ana María Arias, Alfonso Moscoso, Noelia Moya, Javier Pizarro y Josefa Moreno. Como suplentes quedan: Santiago Galván, Isabel María Beneroso, Antonio Bollullos, María Naval, Juan Luis Belizón, Julia Beza, Miguel Guerra, Rosa de la Flor y Pascual Collado.
En este Congreso Provincial Extraordinario participaron 204 delegados elegidos en las asambleas desarrolladas en las agrupaciones municipales y locales, los 10 representantes designados por Juventudes Socialistas y los 12 miembros de las organizaciones sectoriales del PSOE de Cádiz (estos sin derecho a voto). Igualmente, el foro socialista incluía en su orden del día la votación de las propuestas de enmiendas a la Ponencia Marco Federal, el documento político y programático que debe marcar la acción del partido.
LOS ‘SANCHISTAS’, SATISFECHOS POR LA “UNIDAD” Y REPRESENTAR EL 45% DE ELEGIDOS
Por su lado, el portavoz de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez en la provincia y alcalde de Chiclana, José María Román, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de este llamado congresillo: “hemos logrado el consenso que los compañeros así nos demandaban”. Resalta el acuerdo entre las distintas sensibilidades dentro del partido, “todo ello, gracias al buen trabajo del vicesecretario general del PSOE provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, y del secretario general del PSOE de Cádiz, Fran González”.
De esta forma, Román ha trasladado la satisfacción de la plataforma, “puesto que el 45% de los afiliados socialistas de la provincia que han apoyado a nuestro secretario general en las primarias estará presente la lista de delegados que se desplacen al Congreso Federal del PSOE”.
“Creemos que éste es el camino que debe seguir el PSOE, es decir, un camino de acuerdo y consenso, siempre pensando en lo mejor para el partido y en trabajar para la ciudadanía”, entiende el primer edil chiclanero, quien ha recalcado que “vamos a seguir trabajando para que el modelo de partido que ha sido respaldado por una amplia mayoría de militantes y que encabeza Pedro Sánchez también se implante en nuestra provincia”. “Debemos seguir trabajando para lograr la unidad del PSOE, que garantice luchar contra la derecha que representa el PP de Mariano Rajoy, ya que así nos lo demanda la ciudadanía”, aclara.
Además, de forma particular, se agradece el gesto de la Ejecutiva del PSOE provincial, así como del resto de delegados presentes en Rota, al incluir a Ana Lorenzo en la lista: “demuestra el clima de consenso y entendimiento que hemos tenido”. Esta compañera, hasta hace unos días concejala en el Ayuntamiento de San Fernando, optó por dejar el cargo y el acta después del acoso de la derecha y de la prensa afín tras filtrarse una grabación no consentida en la que instaba a una familia desahuciada a ocupar la vivienda de un banco para tratar de negociar posteriormente un alquiler social.
Para la plataforma, el hecho de que Lorenzo aparezca como número tres “es síntoma del apoyo de los socialistas gaditanos a la compañera de San Fernando, después de los sucedido semanas”.
(puedes comentar esta información más abajo)