Tras su sonado e inesperado fracaso al intentar liderar el PSOE a nivel nacional, Susana Díaz ha sido reelegida este fin de semana sin sorpresa alguna como secretaria general del partido en Andalucía, donde su único rival era ella misma, en el XIII Congreso Regional celebrado en Sevilla bajo el lema ‘Andalucía, la fuerza socialista’. Su nueva Ejecutiva ha recibido el 91% de los votos emitidos, y no cuenta con ningún militante afín a Pedro Sánchez.
A la clausura del congreso asistió Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE, que recuperaba en primarias meses atrás el cargo, tras ser ‘expulsado’ por los barones –entre ellos por la propia Díaz-, quien felicitaba a los socialistas andaluces y a Susana Díaz: “eres mi secretaria general, nuestra presidenta de la Junta de Andalucía y cuentas con mi apoyo y con el apoyo de todos los socialistas para ganar las elecciones en 2019”. “Susana, tú y yo hablamos el mismo idioma: el idioma de la igualdad, la libertad y la fraternidad entre los seres humanos, el idioma del Partido Socialista Obrero Español”, ha lanzado Sánchez, que ha asegurado que, “cuando hay socialistas en La Moncloa y San Telmo, la modernización y el progreso de España y Andalucía avanzan”. “No hay nada que más tema el PP que un PSOE unido”, ha sentenciado.
“Lo único que te pido como secretaria general y como presidenta es que nunca me hagas elegir entre dos voluntades, porque soy presidenta de todos los andaluces”, ha replicado la sevillana en su intervención ante quien hasta hace unos meses era su rival.
Respecto a la nueva Ejecutiva del PSOE andaluz, nadie relevante ve alterada su posición de poder. Sevilla, con nueve miembros, repite como la agrupación socialista con mayor número de representantes, seguida por Málaga y Granada, con seis cada uno; Cádiz, con cinco, mientras que el resto de provincias cuenta con tres.
En este punto, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha agradecido lo que llama “apuesta realizada” por Díaz por la provincia de Cádiz y el PSOE gaditano, tras haber aumentado la representación de socialistas gaditanos en la nueva Ejecutiva regional del partido.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, destaca “la fuerza socialista” de la provincia que se verá representada por cinco miembros del PSOE de Cádiz; además los socialistas gaditanos elegidos para representar a la provincia en el comité director que son Isabel Armario, Enrique Cervantes, Juan Cornejo Ramírez, Victoria Guerra, Javier Pizarro, Natalia Gutiérrez, Fernando López Gil, Juan Lozano, José Manuel Miranda, Josefa Moreno Hinojosa, Pacote Pizarro, José Manuel Porras, Juan Carlos Ruiz Boix, y Noelia Ruiz; y en el comité federal con una lista que lideraba Manuel Jiménez Barrios, y en la que también figura Juan Carlos Ruiz Boix como suplente.
Así las cosas, el actual secretario de Organización, Juan Cornejo, seguirá de número dos del PSOE andaluz, mientras que también la diputada en el Congreso y secretaria general del PSOE de Jerez, Miriam Alconchel, regresa al órgano de dirección regional en el que ya estuvo bajo el liderazgo de José Antonio Griñán, asumiendo Salud y Consumo. El portavoz adjunto en el Senado, Francisco Menacho, llevará las riendas de Educación y también se estrena en la dirección regional, Carlos Perales, que dirigirá la secretaría de nueva creación dedicada a la Memoria Histórica y Democrática. Por último, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, también entra como vocal en el equipo de Susana Díaz.
El PSOE gaditano estuvo representado este fin de semana en Sevilla en el cónclave regional por 49 personas, elegidas una semana antes en un congresillo provincial. Un listado donde había mayoría de ‘susanistas’, un total de 36 (además de la propia Irene García, están Manuel Jiménez Barrios, Juan Cornejo, Araceli Maese, Miriam Alconchel, Juan Luis Belizón, Fernando López Gil, o los alcaldes de San Fernando, El Puerto y Rota, Patricia Cavada, David de la Encina y Javier Ruiz Arana, respectivamente), frente a 13 militantes ‘sanchistas’.
La vicesecretaria general del PSOE de San Fernando, Patricia Cavada, ha actuado como vicepresidenta de la mesa presidencial de este congreso. Para los socialistas isleños supone “un reconocimiento a la notable trayectoria emprendida por esta política en el seno de esta formación y la buena gestión que, en su responsabilidad como alcaldesa, está llevando a cabo en San Fernando, ciudad referente en el cambio de modelo político y de gestión de presente y futuro entre los municipios de la provincia gaditana”.