Sumar, la coalición liderada por la ministra Yolanda Díaz que ha tratado de englobar a gran parte de la izquierda a la izquierda del PSOE de cara a concurrir estratégicamente juntos a las elecciones generales del 23-J (han entrado dentro partidos como IU, Podemos, Verdes Equo o Más País), ha iniciado en la provincia de Cádiz una serie de encuentros “de escucha” con sectores productivos, agentes sociales y colectivos de la sociedad civil.
La lista electoral de Sumar por Cádiz al Congreso está encabezada por Esther Gil (socióloga y una de las fundadoras de la consultora gaditana Cadigenia). Y ella misma, acompañada de Raúl Ruíz-Berdejo (de IU), número dos de la candidatura, y del número seis Juan Carlos Romero (Equo), ha iniciado esta “escucha” con colectivos ecologistas “para tomar nota de sus reivindicaciones”, en una reunión celebrada en el parque metropolitano de Los Toruños.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se señala que Gil “se ha puesto a la escucha” de diversas organizaciones activistas en el campo de la ecología y la economía medioambiental para recoger sus demandas y propuestas de cara al nuevo ciclo político que se abre en España: Juanjo Aragón, Daniel López Marijuán, Lola Iyescas y Joaquín Paloma. También asistía al encuentro el actual diputado nacional de Unidas Podemos y concejal portuense José Luis Bueno.
“VEMOS CLARO QUE LA PROVINCIA ES UN SANTUARIO MEDIOAMBIENTAL Y DE CALIDAD DE VIDA, Y NO VAMOS A PERMITIR MALBARATARLO O ECHARLO A PERDER”
Durante el encuentro en plena precampaña se han sugerido como prioridades ambientales en la provincia la aceleración de la implantación masiva de autoconsumos renovables y de comunidades locales de consumo compartido, “por su impacto positivo inmediato en el bolsillo de la gente y en la descarbonización contra el cambio climático”.
Además, se ha hecho hincapié en las medidas de transformación urbana “para que la vida de la gente sea más sencilla, más agradable y más segura”: potenciar el transporte colectivo y el uso de la bicicleta, materializar las Zonas de Bajas Emisiones, renaturalizar el espacio duro de las ciudades y ponerle coto al urbanismo salvaje.
En cuanto a la preservación de los ecosistemas y de los paisajes genuinos de la provincia de Cádiz, se ha propuesto implantar la recogida separada de biorresiduos, ampliar la superficie y el número de los espacios naturales protegidos, dotar de una segunda vida salubre a las aguas residuales, modernizar los planes contra la sequía y apostar por la agroecología para favorecer el enfriamiento de la provincia y la diversificación de la economía rural.
“Mientras otras formaciones siguen erre que erre queriendo tratar a España como si fuera un vertedero tóxico, en Sumar vemos claro que la provincia es un santuario medioambiental y de calidad de vida, y no vamos a permitir malbaratarlo o echarlo a perder”, sostiene Esther Gil.
“Para ello, la economía circular es un filón, y la generalización de las energías renovables es una palanca tecnológica como pocas para la prosperidad de la gente y el cuidado de este nuestro santuario de vida”, ha concluido la cabeza de cartel de la coalición izquierdista por la provincia; comprometiéndose, si es elegida, a llevar estas demandas “hasta donde sea necesario para pasar de los deseos a los hechos”.
La cita ha coincidido con la que, en Madrid, ha mantenido la candidata a la presidencia del Gobierno por Sumar, Yolanda Díaz, con activistas climáticos y personas científicas y trabajadoras afectadas por las olas de calor.