Aunque faltan muchas jornadas de la temporada en Segunda división, el Cádiz CF sueña, con los pies en el sueño, con volver a la Primera, porque hasta ahora se ha aferrado en el primer lugar de la clasificación. Se ha mostrado eficaz y sólido, y ya suma 22 puntos en nueve jornadas, en buena parte porque ha consolidado un engranaje defensivo con jugadores que han venido cumpliendo con el trabajo que el director técnico Álvaro Cervera le ha encomendado a cada uno de ellos.
Una esperanza que se consolida
A pesar de los duros partidos que le han tocado e incluso de los sufrimientos vividos en ciertas jornadas, el equipo gaditano ha logrado imponerse casi siempre hasta ahora.
De hechos no son pocas las páginas web que lo comentan y muchas se atreven desde ya a darlo para un bonus apuestas en su pase seguro y de feliz regreso a la Primera división.
Pero no han faltado tampoco las críticas, ya que la estrategia luce (desde fuera) demasiado defensiva y conservadora, pareciendo que se conforma con ganar por la mínima ventaja; algo que desmiente el estar entre los conjuntos más goleadores de la categoría. Lo cierto es que ha ido cosechando éxitos, puesto que de nueve partidos disputados ha ganado siete, uno empatado y una derrota ante el Alcorcón.
Esas destacadas actuaciones permiten vislumbrar, aunque es demasiado pronto para afirmarlo, un retorno a la Liga Santander, lo que sería una de las máximas satisfacciones para esa afición tan entusiasta que siempre les apoya donde vaya, con alentadores y emocionantes cantos.
De momento el técnico está muy satisfecho porque se han venido cumpliendo sus objetivos, con lo que parecieran pasos muy bien calculados, aunque alguno todavía cuestione un planteamiento de juego no muy convincente mas sí ha demostrado ser muy efectivo.
El camino por recorrer
Aunque el camino por recorrer es aún muy largo y con muchos minutos de juego intenso por delante, el Cadiz ha mostrado una firmeza que lo hace lucir como un equipo casi invencible. Sin embargo, existen críticas de algunos cronistas deportivos aficionados de otros equipos.
Se dice que hasta ahora el calendario le ha sido bondadoso, quizá porque cuesta aceptar el ritmo frenético que le imprime a cada una de sus presentaciones. Y ya muchos se preguntan con cierto resentimiento que hasta cuándo el equipo amarillo podrá alargar su afortunada racha inicial.
Otros auguraban que no sería tan benévola la suerte cuando le tocase hacer frente a los equipos más poderosos de LaLiga Smartbank. Y se ha ganado ya a gallitos como el Girona, el Almería, o el choque más reciente, la victoria sobre el Huesca por uno a cero, con un gol del Choco Lozano comenzando el segundo tiempo.
Por otra parte no son pocos los que aseguran que esa estrategia defensiva (si se analiza de forma simplista) que ha venido diseñando Cervera tarde o temprano se derrumbará (aunque ya lleva, con esta, cuatro temporadas seguidas merodeando siempre los puestos altos de la división de plata). Según esos críticos no se puede seguir ganando con un juego que no pasa de esperar al rival para luego irse al contragolpe.
De todos esos comentarios ya son varios los que se han caído por su propio peso y las demostraciones del equipo amarillo aun cuando no luzcan muy simpáticas, sí les han dado muy buenos resultados.
Es cierto que la lucha apenas comienza y en el camino hay rivales muy potentes que afrontar, y quedará de parte de Cervera y sus dirigidos que lo hasta ahora logrado no son golpes de suerte y bondades de un calendario que ya no se le presenta tan fácil.
El futuro inmediato
En la décima jornada le corresponde a los gaditanos vérselas con el Real Zaragoza, que ocupa el tercer puesto de la clasificación y con mucho brío para seguir subiendo. Posteriormente deberá estar ante el Málaga, equipo que pese a su mal comienzo, se supone que irá subiendo conforme avance la liga.
Y en esa ruta también le tocará jugar con la UD Las Palmas, conjunto que tampoco ha comenzado bien pero se vaticina una subida a los puestos de privilegio. En cualquier caso tal vez el Cádiz siga teniendo esa inspiración como la que en su momento le dio Mágico González con sus formidables y legendarias actuaciones aún recordadas por la afición gaditana.
Sea suerte o magia según el decir de sus adversarios, o sencillamente fruto del trabajo, el esfuerzo y el ser de momento el mejor de Segunda, el Cádiz hasta el ahora ha sumado una buena cantidad de puntos y se perfila como uno de los equipos que lucharán una campaña más por ascender a la Liga Santander.
Tras este impensable comienzo de temporada habrá que seguir viendo cuánto y cómo crecerá su fútbol, aunado a la intensidad que le ha venido poniendo a cada uno de los partidos jugados.
Su empeño y sus esperanzas se cifran en lo que hasta ahora le ha salido bien a Álvaro Cervera en buena sintonía con sus jugadores. Por ahora el panorama para el Cádiz luce provechoso y de mayores alcances, sumando números que hasta hace pocas semanas atrás parecían imposibles. DIARIO Bahía de Cádiz