El desempleo en Cádiz, frente a la inusual subida nacional, ha caído en pleno verano incluso más que en toda Andalucía, hay 9.000 afiliados más y alrededor del 40% de contratos son indefinidos. CCOO vuelve a vender las bondades de la reforma laboral, y CSIF pide un “revulsivo” pues “estamos ante el tope del empleo”.
Extraño julio el de 2022 en cuanto a los datos de paro; en un mes en el que lo rutinario y esperable es que baje el desempleo de forma notable, por las contrataciones veraniegas asociadas a los servicios, en España se ha registrado una leve subida, mientras en Andalucía ha bajado pero de forma casi testimonial.
En el caso de la provincia de Cádiz, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) contabiliza 2.920 personas desempleadas menos en sus oficinas (la gran mayoría del sector servicios, hasta 2.712), lo que significa una reducción del 2,1% en términos relativos respecto al mes anterior. Una cifra lejana a la de hace un año, cuando abandonaron en julio la cola del paro más de 14.100 gaditanos.
Así, agosto se inicia con 135.495 demandantes en Cádiz, que son 10.863 menos que hace un año. Además, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en el último mes de media en 9.009 personas; se alcanzan los 418.283 cotizantes (unos 15.200 más en la comparativa interanual), incluyendo entre ellos a casi 67.000 autónomos.
A nivel andaluz, desciende el desempleo apenas en 2.263 personas y el total es ahora de 762.539, la menor cifra desde agosto de 2019. Mientras en el global del país, el paro registrado crece en 3.230 desempleados, cuando en el mismo mes de hace un año se contabilizaban casi 200.000 menos (el total de desocupados registrados en el Inem se sitúa en 2.883.812 personas, que no obstante es la cifra más baja en julio desde 2008). El 41,4% de contratos firmados este mes han sido de carácter indefinido. En todo el Estado, la Seguridad Social ha perdido una media de 7.366 afiliados y actualmente habría más de 20,3 millones de ocupados cotizando.
CASI 2.000 PARADOS MENOS EN LA BAHÍA
Repasando el comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en este séptimo mes de 2022 se registran también bajadas generalizadas.
En la capital hay 421 desempleados menos (el SAE local registra ahora 11.050 inscritos); en Chiclana, 354 personas han salido de la ‘cola’ (9.136 hay en total); San Fernando registra 353 menos (10.099); El Puerto de Santa María, 305 menos (9.007); en Puerto Real los registros caen en 170 demandantes (4.707); en Rota existen estadísticamente 162 parados menos que hace un mes (2.326 en total); y en el caso de Jerez hay 158 anotados menos en el SAE (25.780 en total ahora).
En el conjunto del área metropolitana, el paro cae en 1.923 personas, y el total se queda en 72.105 demandantes (unos 5.600 menos que hace un año), alrededor del 53,2% del paro provincial.
VALORACIONES
EL PSOE PIDE A MORENO BONILLA QUE “CUMPLA SUS COMPETENCIAS”
En el capítulo de valoraciones, desde la Junta de Andalucía o el PP este mes se han tomado vacaciones, mientras el secretario general del PSOE de Cádiz y presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha felicitado de que la provincia gaditana haya liderado la caída del paro en Andalucía, aunque al tiempo ha reclamado al Gobierno autonómico de derechas “medidas eficaces para favorecer la generación de más y mejores puestos de trabajo”.
Según el argumentario socialista, tanto esa reducción como la caída en casi 11.000 desempleados sobre julio del pasado año “son sin duda buenas noticias, pero podrían ser mucho mejores en el caso de que la Junta atendiese a sus competencias e impulsase políticas activas de empleo que acompañen los esfuerzos que viene realizando el Gobierno de la nación, porque esa es una deuda que se mantiene con los 135.495 gaditanos que continúan sin poder acceder a un puesto de trabajo”.
Ruiz Boix también ha llamado la atención sobre la “excesiva dependencia” del tejido productivo y del mercado laboral gaditano en torno al sector servicios, y muy especialmente en torno al turismo, lo que incide en una gran temporalidad en la generación de empleo. “En momentos concretos y en meses como julio, esa circunstancia es positiva, y así hemos conseguido que la reducción del paro haya sido superior a la del conjunto de Andalucía y que haya duplicado con creces a la de la segunda provincia donde más cae. Pero a medio y largo plazo obliga a incidir en el cambio en nuestro modelo hacia una economía más tecnológica, más innovadora y más circular, mejorando aquello que hacemos bien y que nos diferencia pero abriéndonos también a nuevas potencialidades”, ha reflexionado.
CCOO PIDE POLÍTICAS PÚBLICAS QUE “ATIENDAN A LAS PARTICULARIDADES DE LA REALIDAD DE CÁDIZ”
Por su lado, CCOO valora el descenso en las personas trabajadoras inscritas como demandantes de empleo en la provincia, “datos muy positivos que nos llevan a indicadores previos a la crisis financiera”. Aunque evidencia que “viene muy determinado por el sector servicios y el crecimiento estacional del empleo durante el verano”. Es por ello que reclama políticas públicas “que vengan a impulsar la diversificación productiva y el fortalecimiento de transformación y comercialización. La apuesta por la innovación y la tecnología con el fin de no perder el tren del desarrollo”.
“Romper con los diferenciales en términos de empleo con otros territorios debe ser el objetivo prioritario del Gobierno de España y del Gobierno andaluz. Converger con provincias que tienen tasas de paro por debajo del 10% debe ser un objetivo común de las distintas administraciones. Para ello deben servir los fondos de recuperación”, subrayan la secretaria general de CCOO Cádiz, Inmaculada Ortega.
Este sindicato también pone el acento en la necesidad de romper con la brecha de género, y es que del total de personas paradas en Cádiz en el mes de julio, casi el 61% son mujeres. A lo que se añade que la contratación temporal también tiene rostro de mujer, representando el 50,5% del total.
Finalmente, Ortega aplaude un vez más el efecto de la última reforma laboral (a la reforma anterior del PP): julio ha finalizado con 17.637 contrataciones indefinidas, un 40,3% del total de las contrataciones realizadas; unos porcentajes que hace un años rondaban el 5%.
CSIF INTUYE QUE “ESTAMOS ANTE EL TOPE DEL EMPLEO EN LA PROVINCIA”
Y desde CSIF se afirma que pese a la bajada del desempleo, los datos “vienen a demostrar la subordinación de la economía gaditana al sector servicios, en particular la hostelería, en temporada turística alta”. Así, “el hecho de que el 92% de los nuevos contratos de julio sean en este sector deja entrever lo que deparará septiembre, una vez termine el verano, y tendremos que esperar que los datos se vengan abajo”, vaticina la vicepresidenta del sindicato en Cádiz, Mercedes Amézaga.
Además, el empuje de las contrataciones “ha ido descendiendo y ya no es tan fuerte como en los meses anteriores, cuando se hicieron la gran parte de las contrataciones para el verano”. Esto indica, para Amézaga que “estamos ante el tope del empleo en la provincia, por lo que, si no hay un revulsivo, la provincia no podrá abandonar nunca las últimas posiciones del país en cuanto a ocupación laboral”.
Para CSIF, las administraciones públicas han de tomar cartas en el asunto y exige que implementen “medidas reales y efectivas” para consolidar la recuperación económica.
A parte de dar impulso y facilitar la implantación de industrias que generen empleos estables y no precarios, y promover el empleo entre las mujeres, este sindicato reclama que los servicios públicos, como la educación y la sanidad, “se conviertan en el motor de creación de puestos de trabajo, de manera que contemos con un modelo productivo alejado de la estacionalidad y la precariedad”.