“Las playas del litoral gaditano afectadas por los temporales de febrero y marzo estarán en condiciones óptimas para la temporada alta”. Y más en concreto, para “la primera quincena de julio”. Lo asegura ahora el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ante las dudas y preocupación de los ayuntamientos implicados y los empresarios afectados. Y por su puesto, repite que los trabajos “habrían finalizado en junio”, si no fuera por las trabas de la Junta de Andalucía.
La Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ya inició en “días pasados” los trabajos de reparación de los accesos, escolleras y diques dañados y, paulatinamente, está procediendo a la instalación de las tuberías de impulsión precisas para la regeneración de las playas, “en alguna de la cuales ya ha comenzado el aporte de arena”, se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La prohibición por parte de la Junta de dragar en el Placer de San Jacinto (ya que se trata de una reserva de pesca, es más, incluso el Instituto Español de Oceanografía que depende del mismo Estado ha puesto objeciones, aunque esto parece olvidarlo Muñoz), “ha supuesto un retraso en la planificación prevista” por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar. Así, “de no haber sido por estos impedimentos las labores habrían finalizado en junio”, insiste el subdelegado, colocado por el PP.
La saca de arena se realiza de los puntos de extracción de arena disponibles “que no aportarán arena en la cantidad deseable, pero los trabajos continuarán con celeridad para llegar a la primera quincena de julio con las playas en condiciones óptimas para la temporada alta del sector turístico de la provincia, uno de los principales motores económicos de Cádiz”, aclara.
Respecto a este aporte de arena (se calcula que las playas de Cádiz necesitarían 405.000 metros cúbicos) hay en marcha trabajos en Chipiona; este miércoles se prevén empezar en Sanlúcar, y el próximo fin de semana en La Barrosa de Chiclana y en Cádiz capital.
Finalmente, desde Subdelegación se repite que “gracias a la inversión extraordinaria” de 20 millones de euros que Mariano Rajoy acordó destinar a la costa de la provincia para solventar los daños sufridos, el Ministerio de Medio Ambiente está interviniendo en el litoral de 16 municipios gaditanos a lo largo de una longitud de 40 kilómetros.
EL PSOE LAMENTA QUE “SE HA BUSCADO LA TRIFULCA ABSURDA”
Por su lado, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha acusado este mismo martes al Gobierno central de “haber perdido un tiempo precioso en primavera” para acometer las obras extraordinarias de regeneración que las playas precisan tras los fuertes temporales. Considera que “ha sido una grave irresponsabilidad haber estado liando el asunto sin resolver nada” y comparte “absolutamente” la preocupación del sector turístico.
“Lo último que esperamos ahora es un tour por las playas de Antonio Sanz, lo que exigimos es que se aceleren todos los trámites para que puedan estar listas para la temporada veraniega”, ha insistido quien también es parlamentaria andaluza.
Maese insiste en que “hace dos meses que el Gobierno tiene la autorización concedida sobre el placer de Meca y ya podían haber ido trabajando con ese aporte de arena en las playas, pero la realidad es que, a dos días de que comience el mes de junio, no hay un solo gramo aportado, no hay aún una sola ejecución con visos de comienzo”.
“Solo hay anuncios y más anuncios pero no realidades”, ha enfatizado la dirigente socialista, que acusa directamente al delegado del Gobierno en Andalucía y presidente del PP de Cádiz de “haber estado pregonando obras sin tener garantizados los procedimientos”.
“Le haya faltado el respeto a los gaditanos y ha utilizado cuestiones del Gobierno para hacer campaña política”, interpretan desde el PSOE, que recuerda que tras anunciarse la partida de 20 millones que el Gobierno destinada a la provincia para estas obras extraordinarias, “los alcaldables del PP en los distintos municipios, Loaiza en San Fernando, Ortiz en Cádiz, o Núñez en Chiclana, se dedicaron a vender las futuras inversiones locales, sin dar opción a que los alcaldes legítimamente pudieran aportar algo respecto a la intervención en sus municipios”.
“Si hace falta tanta arena excepcional es porque no se ha invertido nada en estos años de recortes en Costas de hasta un 40% y eso lo puede decir cualquier gaditano, que no se ve un barco-draga en la línea del horizonte desde hace mucho tiempo”, sentencian los socialistas.