El 24% de la población de la provincia de Cádiz se encuentra en situación de exclusión social. Es la contundente, ilustrativa y preocupante conclusión que aporta el informe presentado por Cáritas. Se trata de una realidad que sufren más de 100.000 hogares gaditanos y que afecta con especial intensidad a 136.000 personas, unos 42.000 hogares, que se encuentran en situación de exclusión severa. Según constata esta organización católica por sus atenciones, los problemas más graves son el empleo y la vivienda. Además, se comprueba como cada vez más personas con trabajo piden ayuda asistencial, lo que evidencia la calidad de ese empleo. Pero estamos saliendo de la crisis…
El 24% de la población de la provincia de Cádiz se encuentra en situación de exclusión social. Es la contundente, ilustrativa y preocupante conclusión que aporta el informe presentado por Cáritas.
Este análisis es el resultado de un trabajo de investigación y análisis social que ha sido elaborado conjuntamente por las Cáritas Diocesanas de la provincia gaditana y Ceuta y por Cáritas Española. Para ello, se ha contado con la participación de más de 50 técnicos (entre miembros del equipo coordinador y agentes entrevistadores) y un millar de personas (desde a entrevistados, a agentes de Cáritas y de otras entidades sociales), que han compartido su experiencia, conocimiento o situación para el desarrollo de este trabajo.
La presentación de los resultados y conclusiones de este informe que recoge datos de 2009 a 2013, bajo el título de ‘Análisis de la realidad en la provincia de Cádiz y en la ciudad de Ceuta: acompañando en la acción’, ha corrido a cargo de Raúl Flores Martos, técnico del Equipo de Estudios de Cáritas Española acompañado por Rafael Zornoza Boy, obispo de Cádiz y Ceuta; Alfonso Gutiérrez Estudillo, delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta; y Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz.
Cáritas evidencia en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que desde hace varios años ha venido alertando sobre la difícil situación económica y social que atraviesan muchas familias en la provincia, ya que los datos de atenciones de las últimas memorias de actividad revelaban el importante incremento de personas acompañadas y de recursos invertidos por esta institución católica en el territorio. En este contexto, el análisis confirma la constatación ya presentada en el último informe FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) de que “la pobreza y la exclusión se han incrementado en los últimos años y que se han incorporado nuevos perfiles sociales en las personas que han acudido a las acogidas de Cáritas”.
El estudio que ahora se da a conocer indica que el riesgo de pobreza y exclusión social ha ido en aumento en los últimos hasta alcanzar en 2013 un índice del 27% en España, del 38 % en Andalucía y del 47% en Ceuta. A partir de las fuentes estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), los autores del mismo se han aproximado al estudio del riesgo de pobreza y exclusión social a través de la tasa AROPE, que conjuga las situaciones de pobreza económica, privación material y baja intensidad en el empleo.
1 DE CADA 4 PERSONAS EN CÁDIZ, EN EXCLUSIÓN SOCIAL
Cáritas estima que la situación de exclusión social en la provincia de Cádiz afecta a 297.000 personas, que supone el 24% de su población, que ronda los 1,2 millones. Se trata de una realidad que sufren más de 100.000 hogares gaditanos y que afecta con especial intensidad a 136.000 personas, unos 42.000 hogares, que se encuentran en situación de exclusión severa.
En Cádiz, se añade, la proporción de personas que se encuentran en situación de exclusión es muy similar a la del resto de España. Sin embargo, la provincia se caracteriza “porque sólo uno de cada cinco hogares se encuentran en situación de integración plena, es decir, que no están afectados por ningún rasgo de exclusión social”.
Uno de los rasgos que mayor exclusión social generan son las condiciones de pobreza severa y que en el conjunto de Andalucía alcanza a una de cada diez familias, una cifra elevada en comparación con Ceuta, donde afecta al 4% de las familias, y con la media de España, que es del 6%.
CADA VEZ MÁS GADITANOS CON TRABAJO AUXILIADOS
También se hace un balance de la ayuda prestada por Cáritas en 2013 y el perfil de los destinatarios. Calcula que ha atendido a unas 65.000 personas en la provincia de Cádiz y la ciudad autónoma de Ceuta, y de perfiles sociales muy diversos, si bien en los últimos años se han incrementado el número de ciudadanos españoles, las familias con hijos, las personas ocupadas y los desempleados con poco tiempo en situación de paro.
Siete de cada diez familias acompañadas tienen hijos a su cargo, en su mayor parte menores de edad. En cuanto a la nacionalidad, se ha incrementado el número de españoles que solicitan ayuda de Cáritas: actualmente, nueve de cada diez son nacionales. Por otro lado, aunque la mayor parte de las personas atendidas son paradas (la mayor parte de larga o muy larga duración que buscan un empleo sin éxito), cada vez son más quienes, si bien tienen trabajo (dos de cada diez), el salario que perciben no es suficiente para satisfacer las condiciones de vida mínimas. La mayor parte de los atendidos que trabajan tienen empleos irregulares, con jornadas parciales, y con una alta temporalidad. Asimismo, aproximadamente siete de cada diez familias acompañadas por Cáritas disponen de algún ingreso (prestación por desempleo, prestación o pensión no contributiva), pero este dinero no les permite cubrir sus necesidades básicas.
Las dificultades frecuentes para realizar los pagos de vivienda y suministros domésticos (como electricidad, gas o agua), así como el estado inadecuado de las casas y la incapacidad de afrontar esos gastos de acondicionamiento por falta de recursos económicos, alcanzan a casi dos de cada tres familias atendidas en Cádiz y Ceuta, territorio cubierto por este Obispado.
Con referencia al apoyo social recibido por los participantes, se mantiene y aumenta el apoyo familiar y de las organizaciones sociales. Se sigue contando con la colaboración de vecinos y amigos, con quienes se han potenciado los lazos de convivencia. Por el contrario, el mayor descenso de apoyo lo protagoniza la administración pública, “lo que explica que Cáritas haya tenido que reforzar en los últimos años sus servicios de apoyo para llegar a mayor número de familias y para afrontar situaciones sociales más graves”, se argumenta. En ese sentido, una de cada dos personas que llegan a Cáritas en demanda de ayuda, lo hacen sin haber recurrido antes a otros organismos o entidades. Es decir, esta organización caritativa y religiosa es para ellos la primera puerta a la que acuden.
Además de encontrar respuesta para su situación de emergencia social, las personas que llaman a las puertas de Cáritas “buscan también un lugar donde poder hablar y ser escuchadas, un espacio de acompañamiento y comprensión”, se agrega.
Este análisis concluye con una serie de propuestas para la transformación de la acción de Cáritas orientadas a la mejora del análisis de la realidad y de la intervención social; al fortalecimiento de la coordinación interna y con otras entidades sociales y con las administraciones; y a la apuesta por la comunicación y la denuncia de esta realidad a la sociedad.
Este estudio se ha realizado mediante la aplicación de cuatro técnicas de investigación complementarias: los datos secundarios (encuestas del INE y encuesta EINSFOESSA 2013); la encuesta sobre la realidad de los beneficiarios de Cáritas (400 encuestas); las entrevistas en profundidad (40 entrevistas) para conocer con mayor detalle la realidad, las motivaciones y los itinerarios de las personas atendidas; y el trabajo de los grupos de discusión (19 grupos) orientados a la realización de propuestas para transformar la acción de Cáritas.