En el marco de primarias en marcha del PSOE de la provincia de Cádiz, una vez cerrado el plazo de recogida de avales este sábado 16, finalmente y como era presumible, sólo Irene García ha superado el 20% que se requería para poder presentar su candidatura.
Había hasta cuatro precandidatos en esta ‘carrera’: la propia García, actual secretaria general y afín a Susana Díaz, y como principal ‘rival’, elegido por los simpatizantes de Pedro Sánchez, el isleño Jesús Ruiz Cayuso. La primera ha logrado 2.677 avales, mientras el segundo se ha quedado en 899. Los otros dos aspirantes, Luis de La Torre y Nieves Muñoz, ni han acudido a la sede para presentar sus apoyos internos.
De este modo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, una vez concluido el recuento y la “verificación” de los avales, la comisión provincial de Ética (compuesta por Blanca Flores, Juan Nieto y María Jesús Illescas) ha acordado “por unanimidad proclamar electa como secretaria general a Irene García Macías” de cara al XIII Congreso del PSOE de Cádiz del 21 de octubre en el que se renovarán los órganos provinciales, entre éstos, la Comisión Ejecutiva Provincial que, en principio, continuará liderando la hoy día presidenta de la Diputación.
Aunque la precandidatura que se autocalifica como la de la militancia, la de Ruiz Cayuso, en la misma tarde del sábado ha denunciado “manifiestas irregularidades” en este proceso de verificación de avales. Y exige la “suspensión inmediata” del procedimiento “por falta de garantías”; que se proceda a recopilar los avales de las distintas precandidaturas “debidamente lacradas” y se remitan inmediatamente a la comisión de garantías del PSOE Federal; y que se incluyan también en dicha custodia y remisión a Madrid “los censos que se han estado utilizando”.
Los representantes de la precandidatura ‘sanchista’ se quejan por un lado que en este proceso de comprobación han participado miembros de Juventudes Socialistas designados por su secretario general provincial, Francisco Pizarro, que apoya abiertamente a Irene García, en lo que ven “imparcialidad”. Y además hablan de “vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) por tener acceso a censos de personas militantes que no son necesarias para el procedimiento habilitado”.
MÁS DEL 80% DEL CENSO, ‘MOVILIZADO’
Horas antes del resultado del recuento, la precandidatura de García presumía de haber recabado en las últimas semanas 3.017 avales de militantes socialistas de la provincia, lo que supone un 59% del cuerpo electoral llamado a participar en este proceso. “Tanto ese volumen absoluto de avales como el porcentaje resultante del censo suponen niveles de apoyo sin precedentes en los procesos de primarias desarrollados anteriormente en el seno del PSOE de Cádiz, ya fuera en una cita federal o regional”, se remarcaba. Mientras, y según informó durante la jornada Radio Cádiz, el otro aspirante con posibilidades, Ruiz Cayuso, llegaba a este sábado con “1.162 apoyos”, superando a lo justo ese obstáculo del 20% de avales, en un censo que ronda las 5.000 personas.
Desde la precandidatura de quien opta a mantenerse como líder del PSOE gaditano se ha trasladado ya su agradecimiento al conjunto de la militancia “por su responsable ejercicio de participación en este proceso, cercano al 83% del censo”, y de manera muy especial “a quienes han brindado su respaldo expreso a continuar con un proyecto político que -se repite- ha recuperado la unidad del partido y que ha propiciado la recuperación de un poder municipal materializado en una treintena de alcaldías y en el Gobierno de la Diputación”.
Paralelamente, se reconoce a aquellos otros tres militantes que igualmente han concurrido a este proceso “movidos de un legítimo interés por contribuir en la mejora del proyecto socialista”. Y se agrega que “más allá de contados episodios que han pretendido embarrar el proceso y que han podido suponer un riesgo para las propias siglas, el PSOE de Cádiz está viviendo un procedimiento marcado por la limpieza y por un sano afán de concurrir a la dirección de un partido que hoy es más necesario que nunca para mejorar el bienestar de la ciudadanía de esta provincia”.
Aunque está claro que la precandidatura de Jesús Ruiz Cayuso no comparte eso de la “limpieza”. Este socialista de San Fernando apuesta por “unir y sumar a todos en este proyecto de bases, donde la militancia tiene un papel central, coherente con las resoluciones del último Congreso y nítidamente de izquierdas”; y que “la militancia pueda elegir entre el continuismo que representa la actual dirección o el cambio que representa este proyecto”. Entre sus ideas, “que nuestros cuadros internos y nuestros cargos públicos no ocupen todos las mismas responsabilidades”.
Por su parte, la actual secretaria general dice volver a presentarse al cargo –relevó hace cinco años a Francisco González Cabaña- ya que su proyecto “integrador, honesto y útil” está “inacabado”: “está dando frutos muy positivos y, sobre todo, ha permitido, y así creo que debería seguir siendo, integrar a compañeros con dilatada experiencia y sumar, cómo no, nuevas caras y también a gente joven con fuerzas renovadas y visiones nuevas que hacen que la continuidad del proyecto se haga necesaria”.