La residencia militar La Cortadura, en la capital gaditana, ha acogido este lunes los actos institucionales organizados con motivo de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional.
Acto en el que se han impuesto condecoraciones y reconocimientos a 38 agentes en la provincia de Cádiz y a otras seis personas ajenas a este Cuerpo que junto al de la Guardia Civil, gracias al uso que está haciendo de ellos el Gobierno central de Mariano Rajoy en el conflicto catalán –y quienes le apoyan directa o indirectamente-, han quedado bien ‘tocados’ tras sus intervenciones este domingo 1 de octubre tratando de impedir el referéndum convocado por la Generalitat; ofreciendo preocupantes imágenes de represión desmedida que han dado la vuelta al mundo.
Tras las palabras del comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Ramírez, intervino el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, que presidía la ceremonia, agradeciendo la labor de “los más de 2.400 miembros de la Policía Nacional que formáis parte en nuestra provincia de una de las herramientas fundamentales que la sociedad democrática se ha dado para garantizar la convivencia de todos los ciudadanos, el estado de derecho”.
Y por supuesto, sin citarla, Catalunya no se ha escapado de su perorata: “frente a quienes interpretan a criterio discrecional y de un modo interesado, intransigente y sesgado las normas que todos los españoles nos hemos dado, la sociedad tiene en su mano los resortes y los medios adecuados para hacer que el orden y la ley prevalezcan y se garanticen los derechos de todos los ciudadanos. Vuestra labor profesional da estabilidad y certeza a la libertad que cada día disfrutamos los españoles”.
A juicio de este político colocado en el cargo por su partido, el PP, “la Policía Nacional es una de las instituciones del Estado mejor valoradas y más queridas por los ciudadanos. Sois la Policía de todos los españoles. La Policía de un Estado democrático como es España, capaz de afrontar satisfactoriamente retos complejos, como aquéllos de quienes intentan acabar con la unidad territorial y el clima de convivencia y de protección de los derechos, deberes y libertades que nos hemos dado todos los españoles”.
Dejando ya la cuestión catalana, el subdelegado ha agradecido a los funcionarios policiales –que en los últimos días han reactivado su reivindicación, junto a la Guardia Civil, de equiparación salarial con respecto a otras policías autonómicas, aunque este tema no encontró ni una palabra en el discurso- su “comprensión y colaboración” en el proceso de mejora de infraestructuras policiales en la provincia.
En la capital, sobre el traslado de la Comisaría Provincial a las dependencias provisionales de Tavira II, ha dicho que “no es un fin, sino un paso intermedio que facilite seguir avanzando en el logro de una nueva y moderna Comisaría Provincial, en una ubicación distinta a la que hasta ahora hubo, dignificando las dependencias para los propios funcionarios y los ciudadanos”. Sin concretar nada de nada. También ha anotado que “ya se está viendo el avance de los trabajos de la nueva comisaría local en Jerez, un proyecto largamente demandado”.
Asimismo, ha remarcado que el nuevo Plan Estratégico de la Policía contribuirá a incrementar los niveles de seguridad bajo los pilares básicos de colaboración interinstitucional y cooperación internacional, así como la nueva organización de la Policía, adaptándola a las nuevas demandas que en materia de seguridad se van produciendo.
Y ha resaltado la “importante” oferta de empleo público que, en el futuro, permitirá reforzar todas las plantillas: “este año, contamos con 3.331 nuevas plazas y otras 260 de promoción interna, una oferta sin precedentes desde hace muchos años en la Policía Nacional”.
“UNA BAJA TASA DE CRIMINALIDAD”
Igualmente, Muñoz ha detallado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, que el análisis de la tasa de criminalidad en la provincia permite constatar que “se mantiene en niveles bajos en los últimos años”. Según los datos de 2016, ésta se sitúa en 40,3 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, mientras que en el primer semestre del presente 2017 dichas infracciones penales se han mantenido en los mismos parámetros.
En este punto, el subdelegado ha destacado el “gran trabajo” preventivo y de investigación llevado a cabo, así como el “alto porcentaje” de infracciones penales esclarecidas en la provincia (44,3% en los seis primeros meses de 2017) y ha animado a los agentes “a perseverar y a actuar con prontitud, eficacia y resultados” frente a “los que van contra las normas y la convivencia”.
Tras repasar alguno de los operativos principales en los que ha intervenido personal de la Policía Nacional, se ha centrado en destacar las 5.627 actuaciones en materia de incautaciones y recuperaciones de sustancias estupefacientes (hachís, cocaína y otras drogas), que ha supuesto la intervención de más de 23 toneladas de sustancias, “lo que pone de manifiesto el esfuerzo y la constancia de estos funcionarios para luchar contra esta lacra que destruye a los más jóvenes de nuestra sociedad”, interpreta.
Asimismo, Agustín Muñoz ha aludido a dos planes específicos que desarrolla este Cuerpo junto con la Guardia Civil: el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en centros escolares y sus entornos (el pasado curso, se desarrollaron más de 1.600 charlas y 5.000 vigilancias), y las tareas de seguimiento y labores preventivas que se llevan a cabo en los caso de violencia machista.
Finalmente, el subdelegado del Gobierno ha querido reconocer expresamente el esfuerzo y trabajo que realizan los agentes del CNP junto a los demás cuerpos policiales en su conjunto y que, afirma, “representa la garantía de una mayor seguridad en nuestras calles y plazas mediante la prevención y la reacción ante la situación de nuestro país en la lucha antiterrorista”. Y por supuesto, ha felicitado a los condecorados y ha tenido un recuerdo a los policías “que cayeron defendiendo los derechos y libertades de los españoles”, así como a las familias por los “sacrificios, las privaciones y las ausencias que el servicio demanda”.