En la misma jornada “histórica” y televisada en directo en la que se ha procedido a la exhumación de la momia de Francisco Franco del Valle de los Caídos (en la práctica, mausoleo del dictador y lugar de peregrinación de franquistas y nostálgicos de ayer y hoy), socialistas en la provincia de Cádiz han participado en una ofrenda floral en la fosa común del cementerio de San Roque en Puerto Real, declarada Lugar de Memoria Democrática de Andalucía, para recordar a las víctimas de aquella larga dictadura, que más de cuarenta años después sigue tristemente vigente, pues Franco murió (en la cama) pero el franquismo parece que no.
Un pasillo pintado de rojo tapa ya hoy en día el espacio donde durante muchos meses se ha estado trabajando para recuperar los restos de los represaliados (se han localizado 185 cuerpos) a quienes sus familias han podido dar una digna sepultura. Lo ha recordado durante este acto la ahora alcaldesa de la Villa, Elena Amaya: “muy cerca de allí, el régimen esperaba a que pasara el tren con los trabajadores de astilleros para perpetrar los fusilamientos a la vista de todos y sembrar el terror”.
Tres ramos de rosas rojas han sido depositados en el monolito a las victimas del franquismo del camposanto municipal por la alcaldesa junto al secretario de Memoria histórica de la Ejecutiva provincial del PSOE, Miguel Guerra, y la candidata socialista al Senado por Cádiz, María Jesús Castro, en un acto de homenaje con militantes y familiares para celebrar (con ocasión de la exhumación del caudillo casi en plena campaña electoral) “una gran victoria de la democracia española”.
Castro ha incidido en que este jueves es “un día histórico, con esta decisión del gobierno socialista de Pedro Sánchez, avalada por el Tribunal Supremo, se da cumplimiento a las resoluciones del Congreso de los Diputados y se cierra un capítulo infausto de la historia de España”. “Se trata de cerrar las heridas que hay aún abiertas y refuerzan nuestra democracia”, ha precisado, rechazando las críticas de electoralismo (entre ellas, las de Unidas Podemos, que ha reflexionado que ‘sacar’ al dictador ahora solo puede ayudar a exaltar a los fascistas, y a que sumen los partidos de derechas de cara al 10-N).
Defiende el PSOE de Cádiz que “no se trata de una cuestión puntual” y repasa en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz todos los actos que a lo largo del último año ha venido impulsando su partido en homenaje a los represaliados y exiliados en el Senado, en Colliure a la figura de Antonio Machado y Azaña, o en París en colaboración con el ayuntamiento de la capital francesa cuya alcaldesa, Anne Hidalgo, es hija de un represaliado gaditano.
“SEGUIR TRABAJANDO POR LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA REPARACIÓN”
Por su parte, el secretario de Memoria histórica de la Ejecutiva provincial del PSOE, Miguel Guerra, ha reivindicado el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática “que no puede meterse en un cajón” y ha asegurado el compromiso de los socialistas gaditanos en seguir trabajando “por el conocimiento de la verdad, la justicia y la reparación”. “No vamos a parar hasta exhumar a los cadáveres que aún quedan en las fosas comunes, 50.000 en Andalucía, y devolver toda la dignidad a las víctimas del franquismo”, ha afirmado.
El dirigente socialista, que ha comparado el holocausto judío por los nazis con el genocidio que sufrió el pueblo español a manos del franquismo, ha defendido el proceso garantista que se ha seguido para la exhumación de Franco, reconociendo que “llega tarde sí, pero nos honra y podremos mirarnos a partir de hoy en el espejo y reconocernos para que futuras generaciones no nos acusen de haber sido injustos”.