Alarmante. Según el estudio ENPE (Encuesta Nutricional de la Población Española) publicado en noviembre del año pasado, España encuentra índices críticos de sobrepeso y obesidad. Siendo el Principado de Asturias, Galicia y Andalucía las tres comunidades autónomas que más preocupan. El estudio, realizado entre los años 2014-2015 revela, también, que la prevalencia de obesidad es más elevada en varones de edades entre 25 a 64 años.
En noviembre pasado se hizo público el estudio ENPE en la Revista Española de Cardiología. Dicho análisis, avalado por SIGMA DOS y elaborado a partir de data brindada por el Institute for Health Metrics and Evaluation, fue aplicado a 6.800 ciudadanos. Asegurándose la participación de al menos 400 personas por cada comunidad autónoma, para la obtención del menor margen de error.
El estudio brinda importantes valores e índices sobre la masa corporal, el sobrepeso y la obesidad en España. Para ello se sirve de variables demográficas (edad, sexo, nivel educativo y comunidad autónoma de residencia) así como fisiológicas (talla, peso, índice de adiposidad corporal y abdominal) entre otras. Todo al anterior, con el propósito de dibujar el panorama del sobrepeso y la obesidad en España.
Asturias alberga el mayor índice de personas con obesidad del estudio siendo este el 25,7%. Seguida de Galicia con un 24,9% y Andalucía, 24,4%. ¿Qué significan estas estadísticas? Pues, alrededor de 794 personas de 6.800 (21,6% de la muestra total) sitúan a su peso en una situación crítica y, potencialmente, fatal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad y el sobrepeso “como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. Para efectos del estudio ENPE, la obesidad fue medida según el valor del Índice de Masa Corporal (IMC), si este es mayor o igual a 30, el individuo presenta obesidad. Mientras, el sobrepeso se da cuando el IMC es mayor o igual a 25.
Otra revelación importante del estudio implica el análisis de tres variables: edad, IMC y sexo. La dinámica de éstas da como resultado que la prevalencia de obesidad es más elevada en varones de entre 25 a 64 años con una incidencia del 22,8%. Esto representando una leve pero marcada diferencia con su contraparte femenina, 20,5%.
Además, el estudio ENPE, menciona que el Índice de Masa Corporal va en aumento con la edad de los individuos testeados. Siendo el grupo de 55 a 64 años el sector de la población que más preocupa, con un IMC mayor o igual a 35, representando un porcentaje de 5,2 a 6,9 de todas las personas testeadas.
Aunque España está lejos del top 10 de países con problemas de sobrepeso como EEUU, México y Nueva Zelanda (según datos de la BBC); es necesario entender la dinámica de nuestro cuerpo y los peligros a los que se expone cuando no está bien alimentado o ejercitado.
Especialistas indican que la práctica de algún deporte en conjunto a una alimentación balanceada, ayuda en la pérdida de peso. Fútbol, voley y baloncesto son las propuestas clásicas. Sin embargo, el yoga y el boxeo son otras posibilidades a tener en cuenta. Mientras el primero busca un equilibrio entre cuerpo y mente; el boxeo explora un proceso físico completo que ayuda en una rápida pérdida de peso.
Muchos deportes pueden ser practicados desde la comodidad del hogar, adquiriendo un saco de boxeo, instructivos para yoga o balones de fútbol. En retrospectiva, la actual preocupación por la obesidad en la población, ocasionada por el estudio ENPE podría devenir en un mejor escenario para salud española. Todo depende de las futuras acciones de sus habitantes. DIARIO Bahía de Cádiz