Parece que los escritores de ciencia ficción y los cineastas se han equivocado. En el pasado, muchos imaginaban un mundo futuro y cómo las vidas humanas serían mejoradas con el uso de robots. Sin embargo, a partir de los inventos recientes, la Cuarta Revolución Industrial se refiere más al uso creciente de la IoT (Internet de las cosas) que al empleo de dispositivos tipo cyborg humanoides para tareas industriales y domésticas.
¿Qué es el Internet de las cosas?
IoT se refiere a la creciente tendencia a la interconexión de diferentes dispositivos y aparatos domésticos. Una combinación de sensores, software y conectividad a Internet significa que pueden controlarse desde un dispositivo de mano como un teléfono móvil o tableta, incluso de forma remota. La espectacular mejora en el software de reconocimiento de voz significa que los comandos también pueden darse oralmente.
Tomemos un ejemplo simple. En lugar de configurar un temporizador en el termostato de su sistema de calefacción de la casa, la instalación de un termostato inteligente ahora le permite controlar el sistema de calefacción desde cualquier lugar. Puede encender la calefacción sin levantarse de la cama o incluso antes de salir del trabajo para ir a casa.
La principal ventaja de este sistema es que puede ahorrarle dinero. Ya no hay necesidad de calentar una casa vacía solo porque ha sido detenido inevitablemente en el trabajo. Esta es una consideración importante en estos días cuando los salarios nunca parecen suficientes para durar hasta el final del mes. A pesar de que Fondo de caja puede ayudar en forma de préstamos directos con una aplicación en línea conveniente y rápida, cualquier cosa que reduzca sus gastos mensuales marcará la diferencia en su situación financiera.
¿Cuáles son los otros beneficios de la IoT?
Otra ventaja importante de la Internet de las cosas es que puede ahorrarle mucho tiempo. Con tantos compromisos y cosas que recordar en nuestra rutina diaria, a menudo olvidamos qué tareas domésticas deben hacerse. Desde la organización de sus compras y recordándole los artículos que se están agotando en su hogar, ya no necesitará dedicar tiempo a escribir una lista de compras.
Además de ahorrar tiempo y dinero, la IoT puede llevar a un entorno doméstico más seguro. Detectores inteligentes de humo y monóxido de carbono verifican regularmente el hogar. Esto puede garantizar que usted y su familia estén protegidos contra los peligros de un incendio o un calentador defectuoso.
Y si lees webs como eldiario.es pareciera que está aumentando la tasa de criminalidad. Aunque los sistemas de seguridad del hogar han estado disponibles durante años, los nuevos sistemas inteligentes llevan esta protección a un nivel completamente nuevo. Los dispositivos como cámaras IP inteligentes y timbres de video pueden mantenerlo seguro y continuar con esta protección cuando no está en casa. Cuando están conectados a un dispositivo móvil, pueden alertarle sobre la presencia de extraños en su hogar y permitirle hablar directamente con ellos a través del micrófono del sistema.
La casa inteligente ya está aquí, pero ¿quién sabe lo que traerá mañana? DIARIO Bahía de Cádiz