Con las noticias de los últimos meses seguro que te has hartado a escuchar este concepto de ‘’Gestación subrogada’’ pero lo mismo no te has parado a pensar en qué significa realmente, o qué características tiene y porqué no es tan malo como lo pintan muchos periodistas. Debemos tener claro que se trata de una gestación por sustitución, es decir, una técnica de reproducción asistida por la que otra mujer accede a gestar el hijo de otra persona. Por eso debemos eliminar de nuestra mente el concepto de madre de alquiler o madre suplente, porque esto solo conduce a errores y a confundir a las personas.
¿En qué consiste? ¿Por qué no es algo negativo?
La Gestación subrogada en España no es legal, como ya sabemos, aunque poco a poco iremos avanzando hacia la flexibilización normativa hasta conseguir que esto sea completamente legítimo, un derecho de hecho.
Así pues, como hemos adelantado se trata de una técnica de reproducción asistida, mediante la cual se crean embriones por fecundación in vitro en un laboratorio y después se transfieren al útero de la gestante, así pues ella sólo gustará a ese feto, pero la ‘’mezcla biológica’’ provendrá de la pareja que quiere tener ese hijo o en el caso que ellos no puedan aportar su carga genética, en algunos países, es posible acudir a donantes.
Entonces podemos decir que la única función de la gestante subrogada es la de gestar y dar a luz al bebé.
Una vez llegue el momento esperado del parto, tal y como se establece en el contrato, la madre gestante renunciará a sus derechos de maternidad sobre el bebé y éste será entregado a/los futuro/s padre/s de intención. A partir de ese momento, según el país donde se realice el programa se obtendrá una sentencia judicial o no.
¿Dónde es posible hacerlo? ¿Existen agencias u organismos?
Tal y como hemos dicho en nuestro país no está permitido este tipo de prácticas por lo que deberemos acudir a países terceros donde es legal y facilitan esta práctica, véase Rusia, EEUU y Canadá donde es seguro llevarlo a cabo. Es hora de eliminar todos los temores, así como tabúes que tenemos acerca de estos temas, y dejar de creer en todo lo que nos dicen las noticias, pues en la mayoría de los casos sólo se trata de infundir un miedo irracional a la población.
Como hemos dicho, en estos países: Rusia, Canadá y EEUU es totalmente legal y no vamos a tener ningún tipo de problema si queremos llevar a cabo un programa de subrogación. Aunque también es ideal que sepamos bien donde acudir a la hora de informarnos, así como de hacer todos los trámites, tanto anteriores como posteriores a fin de tener a nuestro hijo con todas las de la ley.
Para ello aconsejamos acudir a agencias de fiar, que lleven años en el sector y que hagan las cosas de forma legal como la reconocida agencia de gestación subrogada LifeBridge Agency. Una agencia que cuenta con más de diez años de experiencia en este sector, destacan por su cercanía, transparencia y saber hacer. Ellos os ayudarán en todo el proceso desde el asesoramiento a la hora elegir el país de destino, apoyo en todos los temas legales, así como la elección de la madre gestante. Por el regreso con el bebé a España no debéis preocuparos, pues en la mayor parte de programas que realiza LifeBridge los padres de intención obtienen una sentencia judicial que permite el reconocimiento legal de los mismos como padres del bebé y por tanto pueden regresar sin problemas a España. DIARIO Bahía de Cádiz