La tecnología sigue avanzando en todos los sectores. En el del transporte y el control de flotas, ha llegado en forma de sistemas de software de análisis de datos del tacógrafo. Una metodología sencilla, pero altamente eficaz, que facilita el registro y la verificación de los tiempos de trabajo y de descanso de la flota de vehículos. ¿Conoces cómo anticiparte a las inspecciones y evitar sanciones?
¿Qué son los sistemas de software de análisis de datos del tacógrafo?
A medida que se incrementa el número de vehículos y de conductores en la flota, se dificulta también el registro de todos sus datos y su posterior verificación. Sin embargo, no hacerlo o que su gestión sea incorrecta puede tener como consecuencia sanciones de cuantías considerables. Por este motivo, es conveniente apostar por sistemas que faciliten esta tarea, así como su análisis.
Los sistemas de software de análisis de datos del tacógrafo han sido desarrollados para esta finalidad. Mientras la persona conductora circula, se van registrando en el tacógrafo digital todos sus tiempos de conducción y de descanso. Y estos a su vez son accesibles desde el panel de control del software.
Superar los límites establecidos por las normativas, no tiene como única consecuencia una sanción por parte de las inspecciones. Además de esto, quien conduce se coloca en una posición de riesgo para sí y para el resto de personas que se encuentran en la carretera. Excederse en los tiempos de conducción o no realizar los descansos convenientes reduce la capacidad de respuesta y de atención.
Por otra parte, estos sistemas de análisis están programados para adaptarse a las normativas locales que pueda existir. Aunque las leyes son a nivel europeo, puede haber diferencias entre unas regiones y otras. Desde el tacógrafo digital se localiza la ubicación geográfica del vehículo y se adapta a los límites en esa zona.
¿Cómo se analiza y se gestiona el tiempo de trabajo?
Las normativas son claras con respecto a la frecuencia de descarga de los datos. Si bien se establece que debe hacerse cada tres meses como mínimo, es conveniente hacerlo con una mayor frecuencia para asegurar que no se exceden los límites o que de hacerlo, se pueden tomar medidas correctoras a tiempo.
Los software de análisis de datos del tacógrafo se caracterizan por permitir el acceso a la información recogida prácticamente en tiempo real. De este modo, mientras la persona conductora se encuentra en ruta, se facilita la revisión de las horas de conducción y de descanso.
¿Y cómo se accede a estos datos? Desde un sencillo e intuitivo panel de control que funciona como en servicio (SaaS). Este tipo de software almacena los datos en la nube, por lo que no se encuentran en ningún dispositivo físico en particular.
La ventaja que ofrece es que no solo se consultan los datos en tiempo real y pueden introducirse rectificaciones de haber dado algún error. Sino que además son accesibles desde cualquier dispositivo en remoto y en cualquier momento. Por lo tanto, la ubicación del vehículo se vuelve irrelevante para la consulta, y ya no se depende de su regreso con las tarjetas para la revisión de datos.
Elige un software de análisis de calidad
Si bien en el mercado pueden encontrarse diferentes opciones de software de análisis de datos, es conveniente apostar por aquellos que trabajen con algoritmos que sean como los que utilizan las inspecciones.
Tachoscan Web de Inelo cumple con todas las características anteriormente mencionadas. Pero además de estas, es el software elegido por más de 42 empresas de inspección en toda Europa. Puede presumir de ser un programa avanzado, con funciones como el archivo y el análisis de tarjetas de memoria, de datos de registros y de la información almacenada en los propios tacógrafos digitales.
Con un período de prueba gratuita, Tachoscan facilita la gestión y el almacenaje de datos y su posterior consulta y análisis con gráficos muy visuales desde su panel de control.