Casi dos años después, el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda cubre su cargo de gerente: el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) acaba de publicar el nombramiento de Sira Morales Zúmel, procedente directamente del negocio de la sanidad privada, como nueva directora.
UGT, entre otros sindicatos, llevan meses denunciando la falta de gerente y acusando al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de someter a este distrito sanitario a “una situación de maltrato y abandono absoluto. En un momento crítico para la sanidad pública, el SAS se permite dejar sin mando a una población de casi medio millón de habitantes”. “Esta situación se traduce en la continua falta de contratación de las bajas de los profesionales y en la actual situación de deterioro originada por los Servicios Centrales del SAS”, se ha repetido.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que Sira Morares es licenciada en Medicina y Cirugía General y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; tiene más de 20 años de experiencia, habiendo ejercido durante ocho años en el ámbito asistencial (atención primaria, especializada, urgencias y residencial) y otros trece en gestión sanitaria (sector asegurador y hospitalario), desempeñando cargos de diferente responsabilidad.
Desde 2022, era directora médica del hospital privado Quirónsalud Campo de Gibraltar, en Los Barrios, donde además ejercía como tutor del Máster de Urgencias y Emergencias para graduados en Medicina.
A lo largo de su vida profesional, la ya nueva gerente del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda ha realizado además un máster en Gestión Sanitaria, un programa de Alta Dirección en las Instituciones Sanitarias y un programa de Transformación digital en el sector sanitario, entre otros.
El Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda abarca las poblaciones de Cádiz, San Fernando, El Puerto, Chiclana y Puerto Real, en la Bahía, y además Conil, Medina, Paterna, Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Vejer, Barbate y Zahara de los Atunes.