Tras no llegar a ningún acuerdo entre patronal y sindicatos, la huelga convocada por CCOO y UGT en todo el país para exigir la jubilación anticipada para quienes ejercen de conductores profesionales se ha saldado con un “respaldo absoluto” en su primera jornada de paros, la de este lunes 28 de octubre, y esperas más o menos pacientes por parte de los viajeros que desconocían la convocatoria.
La huelga ha llamado a parar al sector del transporte de viajeros urbanos e interurbanos y grúas autopropulsadas, mientras ya días atrás sí quedó desconvocada entre los trabajadores del transporte de mercancías por carretera (tras el acercamiento entre las partes).
CCOO concreta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que el seguimiento de la primera jornada de huelga en la provincia de Cádiz (tanto en autobuses urbanos como interurbanos) “está siendo de un 100%, al igual que en toda Andalucía”.
Sin embargo, reconoce que su incidencia “se ha visto mermada por los servicios mínimos abusivos dictados por las distintas administraciones, que vulneran el derecho fundamental de huelga en la medida en que se han se han decretado porcentajes del 50% y en muchos casos hasta el 80% en los todos los servicios”.
Dicho “abuso” hace que “nos replanteemos el calendario de huelga y la intensidad de las movilizaciones”, advierten desde CCOO. Si no hay novedades, la previsión inicial apuntaba nuevos paros el 11, 28, 29 de noviembre y el 5, 9 y 23 de diciembre, ya en plenas navidades, cuando la huelga, si no hay avances, “será indefinida”.
“ES UN TRABAJO PENOSO Y PELIGROSO”
El responsable de Acción Sindical y Negociación Colectiva de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Andalucía, José López Bravo, vuelve a reclamar “la aplicación de coeficientes reductores que tengan en cuenta los riesgos que enfrentan estos trabajadores (unos 25.000 en toda Andalucía) por la pérdida de capacidades, así como que se facilite la jubilación anticipada parcial reflejada en los convenios colectivos”.
Estas demandas son por la “penosidad y peligrosidad” de la profesión. “Es un trabajo penoso porque los tiempos de descanso contemplados por ley son muy inferiores a los de otros sectores, con jornadas de trabajo de hasta 60 horas semanales, y es un trabajo peligroso para profesionales con más de 60 años”, apostillan desde Comisiones.
“Desde UGT vamos a seguir luchando en esta guerra que venimos manteniendo desde el año 2004, para alcanzar el objetivo que no es mucho más que el que puedan tener un trabajo digno y puedan tener una jubilación parcial al final de su etapa como trabajador o trabajadora”, añade por su lado el secretario de Acción Sindical de FeSMC-UGT Andalucía, Juan Antonio González Marín.
“Nuestra reivindicación es que las personas trabajadoras del sector de viajeros puedan beneficiarse de los coeficientes reductores de la jubilación anticipada; jubilación tan necesaria en este sector. Las patronales se llenan la boca diciendo que las plantillas son muy importantes, cuando por encima de todo están anteponiendo los números, la economía, antes que la salud y la prevención de seguridad en su puesto de trabajo”, se lamenta.
Además, UGT expone que en los últimos años “más del 90% de los accidentes que se han padecido, inclusive muchos de ellos en el que se ha perdido la vida de trabajadores durante su jornada laboral, no han sido considerados accidente laboral. Lo han considerado accidente de tráfico y con ello quieren bajar el índice del porcentaje de accidentes, cosa que con ellos se engañan y nos quieren engañar”.