La diputada en el Congreso del PSOE por la provincia de Cádiz, Miriam Alconchel, tras un encuentro con representantes sindicales de CCOO y UGT, ha denunciado “el caos que se ha instalado en el servicio público de Correos, consecuencia directa del recorte en 120 millones de euros que representa dos tercios del presupuesto en 2017, y que pone en riesgo a 1.500 puestos de trabajo en Andalucía”.
Según los datos ofrecidos por las centrales sindicales, y que vienen reiterando regularmente, la provincia gaditana ha perdido más de 300 empleos directos en los últimos cinco años de “privatización encubierta del PP con más de 200 vacantes que no se están cubriendo”.
“Rechazamos los continuos recortes de presupuesto y empleo que el Gobierno de Rajoy está perpetrando en la empresa pública Correos, con consecuencias graves, sobre todo, en el entorno rural por el cierre de oficinas y la desaparición del servicio”, ha indicado Alconchel para asegurar que en la provincia, las pedanías jerezanas “se están viendo seriamente afectadas por un desmantelamiento silencioso y silenciado del servicio que representa un nuevo ataque del Gobierno al mundo rural”.
Y es que para esta diputada socialista, “con una rebaja de dos tercios de la aportación estatal en un solo año, por la vía de los Presupuestos Generales del Estado, el cierre de oficinas y de puestos de atención a la ciudadanía es irremediable y eso representa un ataque directo a los usuarios del servicio postal público”.
De esta forma se hace “inviable” prestar servicio postal en amplias zonas, especialmente en el medio rural, se reducen los horarios de atención al público en las oficinas postales y sobre todo, se incumple la prestación del servicio postal cinco días a la semana -de lunes a viernes-, tal y como obliga la normativa postal y Europa. “La situación es de retrasos, por ejemplo, en citaciones oficiales sujetas a plazo, situaciones procesales, o citas médicas y causa un daño irreparable”, precisa la política jerezana en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Así, queda claro para el PSOE que “el PP está poniendo en riesgo la mayor empresa pública del país, con casi 9.000 puntos de atención, 2.400 oficinas y 6.600 servicios rurales, 13.500 vehículos y casi 50.000 trabajadores”.
PREGUNTAS AL GOBIERNO Y MOCIONES
En este sentido, los socialistas van a registrar una batería de iniciativas parlamentarias para preguntar al Gobierno central por la comisión que se creó “y que está en vía muerta”, así como para saber “cuándo prevé que se recuperen los más de 9.000 trabajadores a nivel nacional y los 300 trabajadores de Correos que se han perdido en los últimos años en Cádiz”, además de cuestionar sobre cuáles son las previsiones inversoras de Correos para 2018.
Las iniciativas en el Congreso vienen a completar la “ofensiva” institucional que el PSOE ha iniciado en ayuntamientos y diputaciones con una moción en defensa del servicio público y del empleo en Correos, con el objetivo de reclamar al Gobierno de España “que ponga fin de manera inmediata al recorte presupuestario estatal en Correos, que asegure el reparto de correspondencia cinco días a la semana, como obliga la regulación postal nacional y la directiva postal europea, así como plantear la creación de grupos de trabajo autonómicos para estudiar la situación de esta empresa pública y evitar el cierre de oficinas”.
Respecto a la oferta de empleo para incorporar, a nivel estatal, a 1.869 carteros y agentes de centros de clasificación postal, Alconchel lo considera “del todo insuficiente y sobre todo, un engaño”. “Además hay que tener en cuenta la demora a la hora de materializar estos puestos porque esta oferta se publicita cuando ni siquiera se ha puesto en marcha el proceso de selección correspondiente a la de 2016”, indica, al tiempo que advierte de que “estamos hablando de que todo esto se enmarca estrictamente dentro de las tasas de reposición que en el caso de correos es del 75% por haber incurrido en pérdidas en los últimos tres ejercicios”.
LAS COMPAÑÍAS PRIVADAS, LAS GRANDES BENEFICIADAS
Tanto Rafael Tejada, de CCOO, como Juan Manuel Rocha, de UGT, que han comparecido este martes en la sede del PSOE provincial junto a Alconchel, han alertado de que “el estrangulamiento financiero de Correos parece una estrategia dirigida a desmantelar el servicio postal universal, un servicio público que presta Correos para hacer llegar los envíos a todas las poblaciones”.
Los sindicatos calculan que son necesarios entre 200 y 230 millones de euros para prestar un servicio adecuado y advierten de que los grandes beneficiados de ese recorte presupuestario son las compañías privadas de correo.
Y han ilustrado su denuncia con datos sobre la presente campaña de Navidad, por ejemplo, donde las contrataciones en la provincia han bajado notablemente, ya que en 2016 fueron 164 y este año solo 44, y “la consecuencia directa ha sido el colapso del servicio en las oficinas que han de dejado de contratar y cubrir bajas”. Ambos han achacado la nefasta gestión a la dirección de zona que “parece tener inquina hacia la provincia de Cádiz, la más castigada en recortes de toda Andalucía”.