CCOO, Satse, CSIF y UGT tienen en marcha una campaña de protesta y sensibilización para obligar a la Junta de Andalucía a que cumpla con los pactos “libremente firmados por ambas partes” para que la sanidad pública “no siga deteriorándose” y para que sus trabajadores “dejen de ser maltratados por el rodillo impuesto por el PP, que los mantiene con los peores datos estatales y entre los peores pagados del territorio nacional”.
Así, además de una serie de encierros y asambleas en centros sanitarios de toda Andalucía, se ha activado una campaña de concienciación de la ciudanía en general, a fin de intentar revertir la “dramática situación” a la que se ve abocado el sistema sanitario público andaluz “por las malas decisiones políticas” adoptadas por el Gobierno de Moreno Bonilla.
En la provincia gaditana, el Hospital Puerta del Mar de la capital ha sido el punto elegido para iniciar una recogida de firmas, “exitosa” para CCOO, centrada en concienciar y visibilizar el problema de la sanidad andaluza. Estas movilizaciones continuarán todas las semanas extendiéndose a todas las comarcas hasta al menos el mes de marzo. Todas las firmas que se recopilen en este periodo se trasladarán a la Junta “para que sepa que tenemos el apoyo de los andaluces”.
“EL PP SIGUE DERIVANDO DINERO PÚBLICO AL NEGOCIO DE LA SANIDAD PRIVADA”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, CCOO expone que la sanidad pública en Andalucía “sigue en un continuo retroceso de calidad” que la ciudadanía “puede palpar” principalmente en el aumento de las listas de esperas para el especialista o para operarse, y en la demora de la asistencia en la Atención Primaria, “lo que redunda en una mayor insatisfacción que a la postre está mermando la calidad asistencial, deteriorando la salud de los trabajadores y generando un mayor número de agresiones”.
Así, los sindicatos mayoritarios de la Mesa Sectorial de Sanidad denuncian una vez más la “nefasta” gestión del Gobierno autonómico de derechas que “cada vez más está derivando dinero público a llenar los bolsillos de la sanidad privada cuyo objetivo solo es ganar dinero y no la salud de la ciudadanía”. Y, por otro lado, el gasto farmacéutico se ha disparado “también desde que se eliminaron las subastas anteriores, lo cual ha derivado en un aumento de dineros para las grandes farmacéuticas, que tienen una visión mercantilista de la salud pública”.
En este punto, CCOO sigue defendiendo la sanidad pública y una óptima gestión del del dinero “que pasa porque la Junta cumpla con los acuerdos firmados”, donde destaca el Plan de Mejora de la Atención Primaria cuyo fin es la reducción de las esperas de la ciudadanía para su médico de familia/pediatra, la reducción de la carga de trabajo de los profesionales de cara a una mejor asistencia a los pacientes y una menor burocracia que agilice todos los trámites.
Además, los sindicatos denuncian la actitud del Ejecutivo del PP de “denostar la negociación colectiva y recortar los derechos de los profesionales de las instituciones sanitarias” por cuanto sigue teniendo recortadas las pagas extras teniendo la posibilidad reguladora de subsanarlo, haber reducido en más de un 20% complementos de objetivos ya pactados y no reconocer acuerdos firmados de carrera profesional, “por lo que la brecha salarial de los profesionales de la sanidad con respecto a otros territorios crece y la consecuencia es no solo la insatisfacción de los trabajadores sino también la fuga de talento que redundará en una menor calidad de la sanidad pública”.