Diferentes sindicatos han denunciado la “irresponsabilidad” de la delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía en Cádiz, Isabel Paredes, por mostrarse totalmente “imprudente e irreflexiva” ante las circunstancias provocadas en los últimos días por la DANA en la provincia, con inundaciones y cortes de carreteras y calles, y sin embargo obligando al personal docente a acudir a sus centros con “total normalidad”.
Ustea, CSIF y CCOO no entienden que ante el temporal de intensas lluvias sobre territorio gaditano (con momentos de alertas roja y naranja), sólo se suspendieran las clases el miércoles 30 por la tarde y se recordase que los centros educativos debían estar abiertos todo el jueves 31.
A lo largo de la mañana de ese jueves, la propia delegación territorial sí informaba de la suspensión de clases en 16 colegios e institutos, la mayoría en Jerez, pero también en Chiclana, El Puerto, Puerto Real, Prado del Rey, Vejer y Arcos “con el objetivo de garantizar la seguridad del alumnado y del personal”, debido a anegaciones de instalaciones o inundaciones de zonas colindantes que impedían el acceso a los mismos.
“SE HAN VIVIDO SITUACIONES DIFÍCILES Y MUY PELIGROSAS”
En su denuncia, Ustea sobresale “la enorme importancia del derecho a la educación”, pero al mismo tiempo tiene claro que “no se puede negar el derecho a la seguridad de las familias y los docentes que el miércoles sufrieron las inclemencias climatológicas, inundaciones, problemas en la entrada y salida de los centros mientras se anunciaba una alerta roja en gran parte de la provincia”.
De este modo, considera que la suspensión de las clases para la tarde de ese miércoles “debería haberse anunciado antes”, pero además, el anuncio de que ya el jueves habría clases con normalidad, “haciendo responsables a los equipos directivos de contactar con Inspección para suspender las clases”, según Ustea ha provocado “situaciones difíciles y muy peligrosas para docentes y familias en diversas localidades y zonas de la provincia”.
En este punto, este sindicado recuerda la necesidad de cumplir la normativa sobre prevención de riesgos laborales: “son muchos los docentes que se han visto en situaciones muy difíciles para poder acceder a su centro de trabajo o para volver a su domicilio tras la jornada de trabajo, con daños materiales, retrasos inevitables y situaciones de estrés laboral para familias, docentes y alumnado que se podrían haber evitado”. Por ello, avanza que en la próxima Junta de Personal Docente se le harán llegar a Paredes las quejas por su “imprudencia”.
“PAREDES DESOYE LAS PROPIAS RECOMENDACIONES DE LA JUNTA”
De la misma manera, el sector de Educación de CSIF Cádiz ha acusado a esta política del PP de “imprudente e irreflexiva” ante las circunstancias provocadas por la DANA. “Es inaudito que el propio presidente de la Junta insista en seguir las recomendaciones ante la emergencia y que se eviten los desplazamientos, mientras hay docentes que tienen que desplazarse desde su domicilio, en localidades diferentes a donde imparten clase, encontrándose con multitud de complicaciones en el tráfico”, se queja este sindicato.
CSIF, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, asegura que en la mañana del jueves recibió cientos de llamadas por parte de docentes afectados pidiendo asesoramiento ante la imposibilidad de acudir a sus centros de trabajo: “la indignación aumentaba a la par de que la Administración educativa les enviaba mensajes oficiales para presentarse en sus distintos centros como ‘deber inexcusable’”.
Para dicha sección sindical, esta actitud de la delegada territorial “pone en riesgo la seguridad de alumnado y profesorado”. “Hemos tenido constancia de que decenas de centros con clases y pasillos inundados, accesos impracticables y otras incidencias provocadas por la DANA, y no alcanzamos a comprender cómo se toman estas decisiones”.
“NO SABEMOS QUÉ PARTE DE ESTAMOS EN ALERTA ROJA NO ENTIENDE PAREDES”
Mientras, CCOO va un poco más allá y pide la dimisión de Isabel Paredes por su “gran irresponsabilidad; algunos de los políticos que tenemos no están a la altura de las circunstancias”.
“No sabemos qué parte de estamos en alerta roja no entiende la responsable de la delegación territorial cuando se le insiste a las direcciones de los centros educativos que las clases no se pueden suspender y que sólo una valoración de la Inspección educativa, si el centro había sufrido daños, permitiría que pudiesen no abrir”, lamentan desde CCOO.
Esta sección sindical también repasa que en la jornada del día 31 en decenas de centros repartidos en la Bahía de Cádiz y la Campiña de Jerez “resultaba muy complicado acceder por las lluvias caídas”. Sin embargo, a pesar de las inundaciones de los patios, entradas, pasillos y aulas, “las órdenes del Servicio de Inspección seguían siendo el mantenimiento de la apertura de los centros y la actividad lectiva. Y si para ello era necesario subir a los estudiantes a las plantas superiores de los edificios, que se haga”, se resalta, replicando la “orden literal” que han recibido los docentes.
Finalmente, CCOO apostilla que “cualquier delegado de prevención puede cerrar las instalaciones de un centro de trabajo si existe peligro para los trabajadores, y además ningún trabajador puede ser sancionado por no asistir a su puesto de trabajo antes inclemencias climatológicas graves como lo es una DANA”.