Frente a la valoración ejemplar del inicio del curso escolar por parte de la Junta, los sindicatos son mucho más críticos y denuncian que esta vuelta al ‘cole’ en la provincia de Cádiz está protagonizada por “la falta de profesorado, la precariedad laboral, retrocesos salariales, la privatización de servicios y la aplicación de la Lomce”. Al menos así lo entienden desde CCOO. De la misma manera, CSIF entiende que “es crucial acabar con esta política de recortes que tanto daño está haciendo al sistema educativo y al profesorado”.
Frente a la valoración ejemplar del inicio del curso escolar por parte de la Junta de Andalucía, los sindicatos son mucho más críticos y denuncian que esta vuelta al ‘cole’ está protagonizada por “la falta de profesorado, la precariedad laboral, retrocesos salariales, la privatización de servicios y la aplicación de la Lomce”. Al menos así lo entienden desde CCOO, tras realizar un sondeo en los centros públicos gaditanos.
Para el secretario general de Enseñanza, Sebastián Alcón, y la responsable de Enseñanza Pública Docente, Mela Llanera, el nuevo curso no contará con el profesorado “necesario” y “da continuidad a la política de pérdida de derechos y condiciones laborales de los trabajadores de los centros educativos”.
Alcón incide en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que este inicio de curso se caracteriza por las “políticas de recortes que en materia de educación mantiene la Junta y que consagra la puesta en marcha de la Lomce”.
Así, la consejería de Educación “sigue aplicando medidas de recortes que afectan de modo directo a las plantillas del profesorado y del personal educativo complementario, provocando una merma de calidad en la educación”, se afirma. Se ha reducido de media un docente por centro de Infantil y Primaria con la aplicación de los nuevos criterios para el cálculo de las plantillas. En la provincia gaditana, un 35% de los centros superan la ratio de 25 alumnos por clase.
“Aunque en los pasados presupuestos de la Junta, a instancias de Izquierda Unida, se incrementó en más de 14 millones de euros la partida de personal docente, y a pesar de algunos falsos golpes de efecto, no sólo no se ha hecho efectivo este incremento sino que se da continuidad a la política de privatización de servicios educativos”, explica el secretario general de Enseñanza de CCOO Cádiz.
Entre otros datos, este sindicato recalca que se han reducido “drásticamente” los cupos de profesorado de apoyo al modificar la consejería los criterios que configuran las plantillas docentes. “Hasta ahora por cada 12 horas lectivas no cubiertas se nombraba un nuevo docente. Ahora sólo hace afectivo este nombramiento cuando las horas no cubiertas son 22 y media”, indican los responsables sindicales. “En Cádiz hay centros con diez maestros con 55 años o más, lo que se traduce en que hay 20 horas que no se cubren”, detalla Llanera.
Según Alcón, “esta reducción de plantillas afectará especialmente al profesorado de apoyo, un recurso imprescindible para el alumnado con problemas de aprendizaje, lo que repercute negativamente en la atención a todo el alumnado durante los primeros días de baja de un docente y genera grandes problemas organizativos en los centros”.
El secretario de Enseñanza critica igualmente las instrucciones elaboradas en julio por las que se reducía el cupo de profesorado en los centros y ciclos formativos que imparten el programa bilingüe: “si hasta ahora se contaba con un profesor de refuerzo bilingüe por cada dos grupos de escolares, ahora el cómputo es de tres grupos. Igualmente, el cupo 14 de refuerzo en la educación Infantil en los centros bilingües no está siendo destinado como apoyo, lo que afecta una vez más al alumnado con problemas de aprendizaje e integración escolar y social.”
A estos problemas de pérdida de profesorado, para comisiones, ha de sumarse “el déficit de personal de atención educativa complementaria que padece la educación andaluza y la cesión ilegal de estos trabajadores que sigue llevando a cabo la consejería de Educación, a pesar de las numerosas sentencias que se están produciendo contra esta práctica”.
Asimismo, desde CCOO se critica muy especialmente la tasa de reposición del profesorado impuesta por el Gobierno central del PP. Este hecho provoca que “en Andalucía se haya incrementado en sólo dos cursos en más de 5.300 el número de docentes interinos en vacantes, más de 2.300 en lo que se refiere al cuerpo de maestros de Infantil y Primaria un hecho que precariza las condiciones laborales del profesorado y que aumenta el porcentaje de docentes con inestabilidad laboral”. Llanera ha detallado que, además, la Junta está llamando a los interinos que necesita a tres días vistas del inicio del curso con el objetivo de ahorrar días de contrato. Esto provoca que entre el 35 y el 40% de los centros no tuvieran un día antes de la vuelta a las aulas cubiertas las plazas y también, que los profesores que se incorporan no tengan tiempo necesario para preparar las clases.
RECORTES EN SALARIOS, RETRASOS EN LOS PAGOS A LOS COLEGIOS…
Los trabajadores de los centros educativos vienen sufriendo, además, recortes en sus salarios. Entre otros hechos, se agrega, “a pesar de la promesa hecha pública por la presidenta de la Junta de recuperar las pagas adicionales detraídas por el gobierno autonómico, esto no se ha producido, lo que conlleva la pérdida de poder adquisitivo”.
Además de todo ello, los centros educativos están sufriendo retraso en el pago de sus gastos de funcionamiento: “existen centros en la provincia a los que les falta por recibir un 30% de los pagos de la partida económica correspondiente al pasado curso escolar y muchos han recibido dinero a finales de agosto”.
Para estos responsables sindicales, “la consejería de Educación debe realizar una apuesta real por la educación en la provincia, disponiendo de los recursos humanos suficientes que avancen en la calidad del sistema, que hagan posible la atención al alumnado con mayores problemas de aprendizaje y estableciendo adecuadas condiciones laborales y salariales para los trabajadores de los centros educativos”.
Con respecto a la implantación de la ley educativa impuesta por la derecha, Alcón la califica como “caos” debido a las informaciones contradictorias que han recibido los centros. Como ejemplo ha puesto el caso de los profesores de religión: la Junta anunció que las clases se reducirían a 45 minutos y finalmente se ha vuelto al modelo del año pasado, lo que no sólo ha generado la lógica inquietud en los docentes sino que dejó a los centros “sin saber cómo elaborar los horarios”.
En cuanto a los comedores, se ha incrementado la demanda. Como ejemplo, dos centros de Chiclana que comparten un comedor del que se han quedado fuera un centenar de alumnos, para los que CCOO exige una solución.
CCOO sentencia que continuará llamando a la movilización contra “esta política de recortes, sea impuesta por el Gobierno central o por el autonómico, ya que está llevando a la enseñanza pública a épocas preconstitucionales”.
“MENOS MAESTROS, MENOS RECURSOS Y MÁS ALUMNOS”, SEGÚN CSIF
Por su lado, la CSIF también ha destacado el “deterioro” que a su entender sufre la calidad educativa por los recortes, “que una vez más, está aplicando la Junta de Andalucía en la enseñanza pública de toda la comunidad”. En la provincia de Cádiz, estos recortes siguen provocando situaciones difíciles de sostener en muchos centros de Primaria, los cuales padecen falta de profesores y escasez de recursos que les debería permitir llevar a cabo las labores de docencia con garantías. Incluso, como ocurre en el centro de Primaria Princesa Sofía de Sanlúcar, las labores de apoyo y refuerzo para alumnos con necesidades especiales no se pueden desarrollar por falta de docentes. En este caso concreto, faltan dos maestros y el único que hay de Pedagogía Terapéutica tiene a su cargo a 25 niños, cuando el límite es de 15.
En cuanto a los recursos, este sindicato destaca que hay centros en los que llevan seis años con los mismos libros de texto correspondientes de quinto y sexto curso, “en condiciones obviamente pésimas para su utilización”. Y los ordenadores, “en muchos casos, están obsoletos y tienen un nivel de conservación y operatividad que dejan mucho que desear”.
Igualmente, CSIF ha registrado, en este inicio de curso, obras que no se han terminado y arreglos de muros con grietas que están pendientes (como en el CEIP Luis Lamadrid, de Los Barrios).
A falta de conocer la incidencia real de la aplicación de la nueva Lomce, CSIF entiende que “es crucial acabar con esta política de recortes que tanto daño está haciendo al sistema educativo y al profesorado” y exige poner en marcha una política “con mayúsculas y de consenso que lleve a un pacto educativo andaluz, que otorgue a nuestro sistema educativo la estabilidad que se merece”.